Entrada destacada

Alumnos del IPN desarrollan aplicación móvil para el fortalecimiento de las lenguas indígenas mexicanas.

Ciudad de México a 17 de mayo de 2022.-  El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se coloca nuevamente a la vanguardia en el desarrollo de la...

martes, 10 de mayo de 2022

Avanza en tiempo y forma entrega de fertilizante gratuito a productores de Guerrero: Agricultura


 

 


  • ​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anticipó para este año un incremento en la producción de maíz, gracias a la entrega, en forma y a tiempo, de fertilizante en nueve entidades del país.

  • ​La gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó que se registran 86 mil 690 toneladas del insumo, enviadas a los 120 almacenes del estado, lo que representa un avance de casi el 60 por ciento de la meta de entrega directa, gratuita y sin intermediarios, para la producción de maíz, frijol y arroz.

 

 

El Gobierno de México realiza su mayor esfuerzo para mantener e incrementar la entrega gratuita de fertilizante para todos los campesinos de pequeña escala de nueve entidades, a pesar de los serios y complejos problemas que viven México y el mundo, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Atravesamos tiempos difíciles de incertidumbre, propiciados principalmente por factores exógenos, como el conflicto bélico en Europa del Este y el cambio climático, pero que tarde o temprano impactan a nuestro país, expresó durante la entrega de fertilizantes gratuitos a campesinos de Guerrero.

 

El titular de Agricultura comentó que, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la estrategia para reducir el impacto de la inflación, porque afecta principalmente a los más pobres y son quienes destinan mayores ingresos a su alimentación.

 

El presidente ha dicho que vamos a hacer posible que la gente produzca sus propios alimentos, en primera instancia, y en eso estamos comprometidos, porque en una proporción importante aún seguimos importando alimentos, en especial granos básicos, anotó.

 

Acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario llamó a los productores de Guerrero a redoblar esfuerzos para cumplir con esta estrategia, vamos a incrementar la producción, vamos a hacer un esfuerzo adicional. Vamos a producir más maíz, que es la base de nuestra alimentación, apuntó.

 

Villalobos Arámbula anticipó un incremento en la producción de este grano, por la entrega del fertilizante en forma y a tiempo, lo que nos lleva a pensar que, progresivamente, iremos venciendo la problemática que se cierne en torno a la inseguridad alimentaria de México y el mundo. Este será el mejor año de este gobierno en la agricultura, enfatizó.

 

Destacó que a partir de este año se suman cinco estados más al programa Fertilizantes para el Bienestar: Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas, tres de ellos porque definitivamente requieren del respaldo del Gobierno federal para garantizar su alimentación y, en el caso de los otros, por estrategia ante fenómenos climatológicos.

 

Para este año, dijo, refrendamos el compromiso de atender a 329 mil 470 productores del estado, de los cuales el 46 por ciento son mujeres y, al momento, se registra un avance de entrega de 60 mil productores, vamos en tiempo y en forma, con lo cual se cumplirá con el programa, apuntó.

 

El funcionario también llamó a los productores a que atiendan las recomendaciones de los técnicos de Agricultura para lograr un mejor manejo del suelo y que defiendan el programa, sin dejar a nadie atrás.

 

La coordinadora nacional del Programa de Fertilizantes, Areli Cerón Trejo, expuso que, por cuarto año consecutivo, Fertilizantes para el Bienestar llega a Guerrero, en apoyo de quienes más lo necesitan, como son los productores de pequeña escala de maíz, arroz y frijol.

 

Refrendamos el compromiso con la entidad, al llevar a cabo la entrega gratuita de un paquete digno de tres bultos de DAP y tres de urea, seis bultos en total por hectárea, y un máximo de 12 bultos para dos hectáreas para agricultores de pequeña escala, expresó.

 

Señaló que el compromiso es seguir caminando de la mano del gobierno del estado, gobiernos municipales, Petróleos Mexicanos (Pemex), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Guardia Nacional, entre otros, para revisar el padrón, entregar mejores resultados y asegurar el buen uso de los recursos.

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda consideró que el pronóstico es que 2022 será el mejor año para las cosechas en la entidad, porque se están haciendo bien las cosas, estamos trabajando y tenemos el apoyo y respaldo permanente del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, agregó.

 

Destacó que este programa llegará a las comunidades más alejadas del estado, a los pueblos originarios, indígenas, afromexicanos y a las mujeres productoras.

 

Dijo que el estado avanza en las siete regiones con 86 mil 690 toneladas de fertilizantes enviadas a los 120 almacenes, lo que representa un avance de casi el 60 por ciento de la meta de entrega directa, gratuita y sin intermediarios, para la producción de maíz, frijol y arroz.

 

Durante el encuentro realizado en la Casa Guerrero, se entregaron de manera simbólica paquetes de fertilizante a los beneficiarios: Rosalía Abarca Rodríguez, de la región Centro, Mochitlán, Mochitlán, con dos hectáreas; Alfredo Manjarrez Castro, región Norte, Huitzuco de los Figueroa, Huitzuco, con dos hectáreas; Lucino Chávez López, región Costa Chica, Tecuanapa Buenavista, con dos hectáreas, y a Jorge Luna Sánchez, región Acapulco, Acapulco de Juárez, con una hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario