lunes, 9 de mayo de 2022

AL MENOS 150 MASACRES EN LO QUE VA DEL AÑO

 

  • De enero a abril de 2022, al menos 1,940 atrocidades se registraron en medios.
  • Baja California, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Veracruz, las entidades con más atrocidades.
  • En el periodo se presentaron al menos 246 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 117 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

Algunas propuestas:

  • Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes; y b) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas.
  • Son indispensables las aproximaciones sociológicas que trasciendan los enfoques meramente policiacos, que permitan la comprensión de las realidades locales, y que contribuyan a la construcción de políticas de seguridad, de prevención y sociales, que respondan a las realidades de cada comunidad y región del país.
  • Es también evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario