viernes, 20 de mayo de 2022

22 de Mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica. Así contribuye VW de México a su protección

 Del cuidado del ajolote a la preservación del hábitat del jaguar y otros felinos como puma y ocelote; del cuidado de la zona del Izta-Popo a la reforestación y rehabilitación forestal de Sierra de Lobos y Cuenca de la Esperanza, así contribuye Volkswagen de México a la protección de la biodiversidad.

 

Por más de 15 años, la armadora ha apoyado el trabajo que realizan destacados científicos y universitarios mexicanos en beneficio del conocimiento y preservación del capital biológico de nuestro país.

 

Más de 850 mil árboles y plantas de bambú plantadas en los estados de Puebla y Guanajuato, entidades donde están instaladas sus dos plantas, dan testimonio de su compromiso con la protección de los ecosistemas, uno de los pilares de la estrategia Way To Zero.

 

50 mil ideas implementadas por parte de sus colaboradores en lo individual para proteger el entorno, durante la celebración del evento 1 Hora por el Planeta 2022, son reflejo de un compromiso y responsabilidad compartida para cuidar nuestro hogar común: el planeta tierra.

 

Puebla, Pue. A través de su apoyo a proyectos científicos encaminados a profundizar en el conocimiento de especies endémicas como el ajolote o la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción como el Jaguar, Volkswagen de México ha contribuido durante los últimos 15 años a la conservación del capital biológico del país, considerado como uno de los más ricos en el planeta pero que igualmente se ve amenazado por fenómenos como el calentamiento global así como por la misma intervención del ser humano.

La armadora que dirige su CEO Holger Nestler, ha dado una gran importancia a la conservación de los ecosistemas, enalteciendo las aportaciones de destacados científicos y universitarios mexicanos como el Doctor Gonzalo Halffter Salas, considerado como uno de los pioneros en el establecimiento de nuevos conceptos que influyeron en la noción de sostenibilidad y en el desarrollo de políticas de conservación de la biodiversidad en México y en el resto del mundo o el Doctor Gerardo Ceballos, experto en temas como especies en peligro de extinción, áreas naturales protegidas, planeación ambiental y la vinculación de conservación con desarrollo.

La contribución al quehacer científico en conservación natural por parte de nuevas generaciones de investigadores también ha sido objeto de reconocimiento y apoyo por parte de Volkswagen de México, tal es el caso de los proyectos de conservación de sapo de cresta y ajolote en Puebla; el de la conservación del hábitat del jaguar en la sierra de Guerrero y del puma y ocelote en la Selva Baja de Hueytamalco, Puebla y el del rescate de aves rapaces en ese mismo Estado.

Compromiso con los ecosistemas que inicia en casa.

 

La planta de vehículos de Puebla, considerada la más grande de la industria automotriz en México, es la puerta de entrada a la Angelópolis, capital del Estado que ha sido su hogar por cerca de 55 años. Lo que pocos saben es que dentro de esta factoría existe una laguna natural en la que especies como charales, patos y garzas disfrutan de un hábitat seguro.

 

Este espacio natural ya se encontraba dentro de los límites cuando esta planta armadora se construyó. Desde entonces, Volkswagen de México lo ha protegido, sembrando árboles que le sirven como barrera natural; así como instalando un sistema de oxigenación que hace posible la vida de los peces que ahí habitan.

 

1 millón de árboles hacia el 2023, nuestro compromiso con el equilibrio de los ecosistemas.

 

La intervención humana a través de la deforestación ha provocado un severo desequilibrio en los ecosistemas que pone en peligro no solo a las especies que ahí habitan, sino que merma la capacidad de las zonas boscosas en la captación de agua pluvial y como protección natural ante fenómenos como inundaciones.

 

Ante la urgente necesidad de repoblar importantes zonas forestales, Volkswagen de México emprendió un ambicioso programa de reforestación que tiene como meta plantar 1 millón de árboles hacia el 2023, centrando sus esfuerzos en dos estados: Puebla y Guanajuato, entidades en las que se ubican sus dos plantas, la de vehículos y la de motores.

 

Al día de hoy, registra un avance del 85 por ciento; es decir: 850 mil árboles plantados en un esfuerzo que además de contemplar la reforestación también incluye programas de monitoreo de fauna y de educación ambiental.

 

50 mil ideas para proteger nuestro entorno. Creatividad y compromiso del equipo Volkswagen

 

El pasado 22 de abril, el personal de Volkswagen de México formó parte de los más de 670 mil empleados del Grupo que dedicaron una hora de su tiempo para para desarrollar ideas que contribuyan a disminuir su huella de carbono, durante la experiencia 1 Hora por el Planeta. Como resultado de esta iniciativa, la plantilla de cerca de 13 mil colaboradores a la que se sumó el personal de las concesionarias de las marcas del consorcio desarrollaron un total de 50 mil ideas.

 

Este nivel de participación habla de un compromiso compartido entre Volkswagen y su equipo para preservar nuestro entorno, cuidar los recursos y proteger nuestra casa común: el planeta tierra.

 

Con acciones como estas, Volkswagen de México contribuye a la conservación de la biodiversidad, misma que se conmemora el día 22 de mayo en el Día Mundial de la Diversidad Biológica.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario