MÉXICO,
5 de octubre de 2017- En situaciones de
emergencia, los cuerpos de seguridad y protección civil deben poder comunicarse
de inmediato y sin limitaciones. En el
marco de 10° Congreso Internacional de Centros de Atención de Emergencias (NENA
911), Motorola Solutions realizará una demostración de sus nuevas tecnologías
de comunicación crítica, que sobre nuevas redes de banda ancha, revolucionan el
uso de los datos (imágenes, vídeo, localización, etc.), permitiendo a los
socorristas no sólo acudir al auxilio de la ciudadanía, sino también a prevenir
emergencias. Estas soluciones entrarían
a complementar las soluciones de voz que siguen siendo fundamentales en
momentos de emergencia.
Este
evento se da en el marco del reciente terremoto en México y obliga al país a
cuestionarse acerca de qué tipo de soluciones de comunicación son las que
cuentan nuestros organismos de seguridad y emergencia, y si son las que el país
requiere.
La
respuesta es: Hay mucho por hacer, pero México va por el camino correcto.
Prueba
de ello es que el gobierno modernizará la actual red nacional de comunicaciones
para seguridad pública y emergencias, siendo enfático en que lo hará bajo el
espíritu de libre competencia- de manera consecuente con el espíritu de la
reforma de Telecomunicaciones-. Esto quiere decir que su red de
radiocomunicaciones será con estándares abiertos que aseguren que las fuerzas
de seguridad pública y emergencias del país cuenten con soluciones de última
generación con estándares abiertos e internacionales, del nivel de países
modelo en la materia como Estados Unidos.
Así
que la base de comunicación de voz para momentos de emergencias podrá ser la
idónea para apoyar las labores de emergencias. Dando una mirada hacia adelante,
los datos se sumarán a las soluciones de voz para poder maximizar la
comunicación en momentos críticos donde
un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
“En
Motorola Solutions estamos comprometidos con la modernización de México en
materia de comunicaciones para seguridad pública. Por ello en el NENA911 además
de nuestras soluciones de radiocomunicación con estándares abiertos P25 y
TETRA, presentaremos una nueva generación de soluciones para que las fuerzas de
seguridad pública y emergencias puedan fácilmente enviar y recibir grandes
volúmenes de datos y video, brindando un conocimiento amplio de la situación
incluso antes de llegar a la escena del incidente”, afirma Vicente Roqueñí
López, Director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno en Motorola
Solutions México.
El
911 no sólo contempla la gestión de llamadas de emergencia, sino también otras
aplicaciones y soluciones como "texto a 911", mapeo, administración
de datos y estudio analítico de la información en tiempo real, permitiendo a
los cuerpos de seguridad pública intercambiar, transferir y utilizar en tiempo
real y eficiente, datos y documentos entre sus sistemas de información, desde
la mitigación-prevención, hasta la respuesta y recuperación, es decir, el
antes, durante y después, de modo que los usuarios la solicitud de ayuda puedan
obtener respuesta por parte de los servicios de emergencia en línea para
atender cualquier emergencia que afecte o amenace la vida, los bienes, la
infraestructura o en un sentido amplio a la comunidad.
“El
911 y su significado, que al final es comunicación para salvar vidas en
momentos críticos, no sólo cuestiona al país acerca de qué tan preparado está
para eventos de gran magnitud como el pasado terremoto sino que nos obliga
también a preguntarnos qué tan buen ciudadanos somos y demostrar nuestro real
compromiso con el país. Nos enorgullece decir que Motorola Solutions y su brazo
filantrópico, Motorola Solutions Foundation, estuvo junto a los diferentes
cuerpos de ayuda: SEMAR, SEDENA, Protección Civil Nacional, La Cruz Roja y el
Gobierno de la CDMX donando equipos de radio comunicación además de recursos
para invertir en las prioridades de la emergencia”. Agregó Vicente Roqueñi.
Durante
el evento NENA 911 Motorola Solutions presentará entre otras soluciones:
Suite
de aplicaciones para seguridad pública en modalidad de servicio: Constituyen
una manera altamente eficiente de compartir inteligencia crítica entre oficiales
de campo y personal del centro de comando. Funcionan sin problemas en redes y
dispositivos diferentes, favoreciendo la comunicación y la colaboración en
tiempo real, lo que puede ayudar a acortar los tiempos de resolución.
El
paquete de servicios incluye aplicaciones móviles tales como:
· Mensajería, que permite a socorristas
compartir mensajes de texto y fotos de manera segura con individuos o grupos de
conversación vía smartphones y radios de dos vías, lo que agiliza la
comunicación y la colaboración.
· Mapeo, que permite la colaboración
basada en ubicación mostrando a los oficiales más cercanos y estableciendo
rápidamente grupos de comunicación georreferenciados y basados en voz o texto
con oficiales de los alrededores.
· Pizarra electrónica, que permite
compartir información y colaborar en campo y de manera interactiva.
· WAVE, la solución PTT de Motorola
Solutions que permite a los usuarios de smartphones comunicarse de manera
segura con solo presionar un botón.
· Telefonía segura, que permite a los
usuarios realizar llamadas telefónicas seguras y encriptadas.
El
servicio puede ejecutarse en el LEX L10 de Motorola Solutions –dispositivo LTE
de mano de misión crítica para seguridad pública– o cualquier otro dispositivo
Android con acceso a redes celulares. También cuenta con aplicaciones
integradas que favorecen el trabajo colaborativo y fortalecen su capacidad de
conexión, lo que agiliza la interacción.
· Aplicaciones y plataformas como
CommandCentral Analytics & Predictive, que ponen a disposición un análisis
avanzado de datos, así como la posibilidad de unificar toda la información en
vistas intuitivas para tener un panorama más claro de la situación y
profundizar en los detalles de incidentes recurrentes para una mayor
comprensión; y CommandCentral Aware, que permite que los operadores y los
analistas de inteligencia en un Real-Time Crime Center (RTCC) o en otro entorno
operativo, comuniquen inteligencia procesable a través de voz y datos al personal
de campo, incrementando el reconocimiento de la situación y mejorando la
eficiencia operativa de los cuerpos de emergencia.
Motorola
Solutions exhibe estas y otras soluciones los días 4, 5 y 6 de octubre en el NENA 911 que se
lleva a cabo en el Grand Fiesta Americana de Puerto Vallarta, Jalisco.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario