martes, 10 de octubre de 2017

CDPQ y CKD IM adquieren activos eólicos y solares mexicanos de Enel Green Power, con una capacidad total de 1,712 MW


−      La inversión total asciende a US$ 1,350 millones de dólares.
−      Los activos se integran a la plataforma de inversión de CDPQ lanzada en 2015 con CKD IM, consorcio de inversionistas institucionales mexicanos.

Montreal y Ciudad de México, 9 de octubre de 2017 – La Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), inversionista institucional a largo plazo, y CKD Infraestructura México (CKD IM), consorcio de inversionistas institucionales mexicanos, anunciaron hoy la adquisición del 80% de un portafolio conformado por ocho proyectos eólicos y solares propiedad de Enel Green Power (Enel), un líder mundial en materia de energía renovable. Posterior a esta transacción, Enel seguirá siendo el operador de los activos y mantendrá una participación de 20% en el portafolio.
Se trata de una inversión de gran importancia para CDPQ y CKD IM, un grupo conformado por administradores mexicanos de fondos de pensiones (Afores), XXI Banorte, Afore SURA, Banamex y Pensionissste, así como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Desde la creación de su plataforma de inversión en 2015, CDPQ y CKD IM han invertido en infraestructuras carreteras y de telecomunicaciones. Gracias a esta transacción, el sector de la energía renovable ahora forma parte de su portafolio de inversión.
Esta nueva alianza entre CDPQ, CKD IM y Enel reconoce y toma ventaja de las condiciones altamente favorables en el sector eólico y solar, puesto que el Gobierno de México se ha establecido el objetivo de generar el 40% de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables para el 2035.
“Esta transacción amplia nuestra presencia en el sector de energía renovable al lado de uno de los principales operadores”, comentó Macky Tall, Vicepresidente Ejecutivo de Infraestructura de CDPQ. “Al haber creado una plataforma en 2015 con socios mexicanos clave, queríamos estar posicionados para identificar las mejores oportunidades que se nos presentarán en México, un mercado prioritario para CDPQ. Esta nueva inversión en activos de alta calidad se encuentra perfectamente alineada con nuestra estrategia y nos permite fortalecer nuestra asociación con los fondos de pensiones locales, así como con otros importantes actores en México”.
“Esta adquisición marca una paso fundamental para la alianza entre CKD IM y CDPQ, ya que ahora contará con una plataforma de inversión más diversificada y focalizada en sectores estrategicos para el desarrollo del país y de gran potencial como lo son la energía renovable, carreteras y telecomunicaciones”, añadió Eduardo Ramos, Director General de CKD IM. “Enel es una empresa de clase mundial con una presencia sólida en México y su expertise en el desarrollo, construcción y operación de proyectos energeticos hacen de ella un socio estratégico para nosotros”.
Los cinco proyectos eólicos y los tres solares que conforman el portafolio se encuentran repartidos en seis estados de México y tienen una capacidad total de 1,712 MW, de los cuales 429 MW se encuentran en operación y 1,283 MW están en proceso de construcción.
  
ACERCA DE LA CAISSE DE DÉPÔT ET PLACEMENT DU QUÉBEC
La Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) es un inversionista institucional a largo plazo que administra fondos principalmente para planes de pensión y de seguros de carácter público y semipúblico. Al 30 de junio de 2017, los activos netos gestionados representaban la suma de CA$ 286.500 millones de dólares. Como uno de los mayores administradores institucionales de fondos en Canadá, CDPQ realiza inversiones a nivel mundial en los principales mercados financieros, en capital privado, infraestructura, bienes raíces y crédito privado. Para más información, visite cdpq.com, síganos en Twitter @LaCDPQ o consulte nuestras páginas de Facebook o LinkedIn.

ACERCA DE CKD INFRAESTRUCTURA MÉXICO S.A. DE C.V.
CKD Infraestructura México (INFRACK) es un vehículo de inversión fundado por los fondos de pensión más importantes del país, con activos bajo gestión de MXN$ 17,200 millones de pesos. CKD enfoca sus inversiones en diversos sectores del mercado de infraestructura, como generación de energía (incluyendo las renovables), transmisión y distribución, transporte y transporte público, entre otros. Para más información acerca de CKD Infraestructura México, visite www.ckdim.com.

ACERCA DE AFORE XXI BANORTE
Afore XXI Banorte es el mayor administrador de fondos de pensión en México. Creado en 2011 tras la fusión de Afores Banorte-Generali y Afore XXI, forma parte del Grupo Financiero Banorte, uno de los mayores grupos financieros de México, en copropiedad al 50% con el IMSS, el Instituto Mexicano Seguridad Social.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario