Ciudad
de México a 14 de agosto de 2017.- El próximo 21 de agosto regresarán a clases
más de 35 millones de alumnos de educación básica (Preescolar, Primaria y
Secundaria) de todo el país, lo que genera un incremento en el Canasto de
artículos y categorías relacionadas con el inicio del calendario escolar o
mejor conocido como “Regreso a Clases”.
Dicho
canasto incluye más de 30 categorías de productos entre las que destacan los
útiles escolares, productos para loncheras, productos de higiene y belleza y
ropa interior.
Por
ello, y con datos del inicio del ciclo escolar pasado, el área de Retail
Service de Nielsen México proporciona los 10 puntos básicos sobre el
comportamiento del consumidor durante esta temporada:
Durante
2016, los útiles escolares cobraron una relevancia importante en la temporada,
pues al menos el 28% de las ventas del año se llevaron a cabo durante esta
temporada.
El
Regreso a Clases también es relevante para los medios de comunicación, pues al
menos el 48.6% de las inserciones publicitarias del año, relacionadas con
útiles escolares, se realizan en la temporada.
Marcadores,
plumas, lápices y bolígrafos fueron los productos con mayor cantidad de
inserciones publicitarias durante el mes de agosto, con 2,025, seguidas de
libretas y cuadernos con más de 1,800.
Casi
el 90% de las inserciones publicitarias de útiles escolares en la temporada, se
realizan en televisión.
La
mayor cantidad de compras relacionadas con útiles escolares se realiza durante
las dos semanas previas al regreso a clases.
Los
útiles escolares representan el 7.1% de las ventas de tiendas de autoservicio
durante la temporada del Regreso a Clases, comparado con un 3.4% durante el
resto del año.
La
mitad de los hogares compra los productos para la lonchera en tiendas de
autoservicio y 78% del total de los alimentos que se incluyen en las loncheras
son preparados en casa.
El
crecimiento en ventas del canasto en el Canal Mayorista se registra durante la
semana de Regreso a Clases y tres semanas posteriores.
En
el caso del comportamiento de los útiles escolares en Canal Mayorista, se
registra una mayor venta una vez concluida la temporada, debido a que tenderos
realizan un resurtido de productos.
10. En las semanas previas al regreso a clases,
las Farmacias venden más Antiparasitarios y Ceras para Calzado. En el caso de
este último, realizan el 14.7% de sus ventas del año y el 67% de los productos
que se venden son de color negro.
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