Sonia
Falcone, artista plástica contemporánea latinoamericana, tiene el honor de
invitarles a su exhibición colectiva Art + Environment, como integrante del
selecto grupo de artistas del proyecto “Unsetled” en el Museo de Arte de Nevada, septiembre
2017.
El
arte de Sonia Falcone la ha llevado a convertirse en una mensajera que
incorpora las visiones de la geografía profunda y de la cultura ancestral
boliviana, así como los desafíos del presente en los grandes espacios globales
por donde transita su arte contemporáneo.
Con
reconocimiento mundial, la obra Campos de color, esta constituida por cientos
de especias y minerales de las cocinas de los Andes hasta las estepas rusas, a
modo de una cartografia del planeta que celebraba la riqueza de su diversidad y
que ha ido itinerando a incontables escenarios y ahora se expone paralelamente
en Nevada y Lisboa.
Ese
poder que tiene el arte de transpasar fronteras y conmover a la gente sin
importar la lengua que hable o el continente que habite le ha permitido ciertamente
a Sonia Falcone renovar la mirada al pasado que yace en las fuentes
arqueologicas, tanto como al paisaje prodigioso, las prácticas
socio-culturales, y las lenguas ancestrales de toda América del Sur. Pero lo ha
hecho siempre despertado, a traves de sus instalaciones multisensoriales y de
sus obras en medios tan diversos como el vitral, la fotografia o las
proyecciones virtuales, una sensibilidad que tiende puentes entre lo ancestral
y lo contemporáneo, entre lo local y lo universal. Acercando lo distante, el
arte de Falcone conjuga elementos naturales, y tradiciones culturales en
conjuncion con las propiedades fisicas de la luz y los colores para sostener un
continuo llamado a la unidad, tanto entre culturas como entre el ser humano y
la tierra.
La
trascendencia de la exhibición en Nevada, organizada por la curadora de arte
contemporáneo del Museo, Joanne Northtup, en colaboración con un artista de
tanto reconocimiento como Ed Rusha, maestro del Pop y de su conexión con lo
conceptual, responde al abordaje de la relación entre las expansiones del
territorio y las fronteras en “el Gran Oeste”, y sus efectos en lo ambiental y
geo-político, así como a la enorme dimensión de los artistas incluidos: la
legendaria Georgia O’Keffe (1887-1996), que abandonó todo, menos el arte, por
los espacios abiertos; Bruce Conner (1933-2008), cuyo arte crítico en dibujo,
film, perfomance, y medios gráficos se abordó en 2016 en la exhibición
monográfica en el MoMA de Nueva York, “It´s All True” que abarcaba medio siglo
de creación, entre otros.
Paralelamente
se prepara para la apertura en Lisboa, Portugal, de la exposición Sonia
Falcone: Campos de Vida, una inmensa exhibición personal que insertará los
mitos fundacionales, las narrativas
históricas, el paisaje y las tradiciones culturales de Bolivia, en el Palacio
do Ajuda, que sirvió de residencia a la realeza lusitana.
Las
obras de la artista boliviana dan incesantes vueltas alrededor del mundo, con
exposiciones en Mónaco, Venecia, Moscú, Hong Kong, Londres, New York, Miami, Phoenix,
Scottsdale (AZ), La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cabo San Lucas, Buenos Aires,
Washington, Beijing y dos participaciones en la Bienal del Venecia, entre
otras.
Destacadas
instituciones culturales han reconocido su trabajo como artista como es el caso
del Museum of Phoenix y The National Hispanic Woman Corporation, quien la
invitó a exhibir en el Phoenix City Government Convention Center.
En
este link https://www.dropbox.com/sh/ 5zaofkb7u5utxma/
AACs2pLl552YpLPktEKcCt_la?dl=0
encontrarás boletín de prensa con información completa y fotos.
En
este link 'Colour Field' - Installed in Nevada Museum of Art, Reno, Nevada , un
video de la instalación Campos de Color en el Museo de Arte de Nevada
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