jueves, 31 de agosto de 2017

LIDERAZGO DE MÉXICO EN EL COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO, TAMBIÉN EN MATERIA ESPACIAL


T  

Combate eficaz al cambio climático, posible sólo con tecnología satelital: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participa de manera decidida en los esfuerzos del Gobierno Federal en el combate al Cambio Climático, en el que México sigue demostrando liderazgo entre los 175 países que firmaron el Acuerdo de París, siendo de los primeros en ratificar dicho convenio.
“Desde el principio de la administración y de la plena entrada en funciones de la AEM en 2013, hemos redoblado esfuerzos para sumar acciones de nuestro país en el combate al Cambio Climático, actualmente el mayor reto compartido de la humanidad, y que, entre otros efectos, aumenta la intensidad y frecuencia de los huracanes”, expresó el Director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.
En el marco de los trabajos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC), conducidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y donde participó un equipo de especialistas de la AEM, Mendieta destacó otros aspectos de la importancia de este tema global para nuestro país.
Recordó que en septiembre de 2015 México fue sede de la Cumbre de Jefes de Agencias Espaciales (IAA International Academy of Astronautics-Heads of Space Agencies Summit), donde se logró la “Declaratoria de México”, postura unificada de las agencias espaciales de todo el mundo contra el Cambio Climático.
Esta “Declaratoria de México” se presentó en la COP21 (21ª Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU) en París, Francia, recibiendo México por todo ello una Vicepresidencia en la IAA, en virtud de su liderazgo latinoamericano logrado en la cooperación espacial internacional.
Y es que la comunidad internacional redobla esfuerzos para desarrollar la capacidad de resiliencia de sus respectivos países ante el Cambio Climático, señaló, de allí la gran importancia del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 del Gobierno Federal, y del ANVCC, invaluable herramienta para la toma de decisiones, al tiempo que, recordó, de las 52 variables necesarias para medir y combatir el Cambio Climático, la mitad sólo es posible obtenerlas a través de tecnología satelital.
Recordó también que como lo ha informado el Gobierno Federal, México ha avanzado en el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana, por ejemplo a través de la integración de nuestro país en este 2017 al Sistema GEONETCast-Américas, red de recursos satelitales para protección de la población ante desastres naturales, cuyas estaciones receptoras son un medio de distribución del ICSMD (“International Charter Space & Major Disasters”) al que se encuentran conectadas una veintena de agencias espaciales, como la europea, india, alemana o japonesa.
En los trabajos del ANVCC participaron, además, por parte de la AEM, la científica Amanda Gómez, quien ha brindado conferencias de materia espacial en la NASA, y los Coordinadores Generales de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial; Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial; y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, el Dr. Emérito David Muñoz, Ing. Javier Roch, y el Mtro. Carlos Duarte, respectivamente.
“México destaca como un actor con responsabilidad global, profundamente comprometido con las mayores causas de la humanidad como lo es el combate al Cambio Climático, y también avanza en su inserción como país en la materia espacial, pues tenemos la esperanza puesta, sobre todo, en que nuestros jóvenes y niños, con su talento y la ayuda de ciencia y tecnología futuras, tendrán la oportunidad de poder abatir este gran reto, y heredar un mejor mundo a sus propios hijos”, concluyó Mendieta.

+++T

No hay comentarios:

Publicar un comentario