Se
redefinen los referentes de seguridad y servicio de los Cajeros Automáticos
Ciudad
de México, agosto 2017.- Mientras que los clientes acceden a los cajeros
automáticos con tarjetas individuales y PIN exclusivo, el servicio de
reposición abre el contenedor del dinero usando siempre la misma combinación.
Los empleados bancarios, los encargados de reabastecer el dinero, los
representantes de servicio técnico y el personal de reparación, con base en los
métodos cotidianos de resguardo del efectivo dentro de las sucursales
bancarias, suelen conocer la combinación que abre la caja fuerte de un ATM
(Cajero Automático por sus siglas en inglés), que normalmente contiene decenas
de miles de pesos en efectivo.
Este
tipo de método de cierre tradicional en los cajeros, carece de un control de
acceso efectivo y es un peligro interno para las instituciones financieras, ya
que puede ser motivo de tentación incluso para el más honesto de los empleados.
“Justo
en ese sentido, que es un problema que puede provocar dificultades internas
graves para las instituciones bancarias, es que hemos desarrollado una solución
que previene el robo interno de valores, esto es al combinar la utilización de
cerraduras, un software como el sistema de control de combinaciones y llaves
electrónicas conocidas como Smart Keys.” Comentó David Díaz, Regional Sales
Director de dormakaba México, Centroamérica y el Caribe.
Estos
sistemas ofrecen un control total de acceso y responsabilidad con la
funcionalidad de combinaciones de una sola vez o “One time combination” en
inglés OTC, este se envía cada vez que se requiere del acceso para abrir una
cerradura.
La
“OTC” se despacha desde el software y sólo puede ser utilizado por esa llave en
particular para la próxima apertura de la cerradura seleccionada, previniendo
de esta forma la tentación. El software le permite controlar y monitorear
decenas, cientos e incluso miles de cerraduras y usuarios ubicados en cualquier
lugar del mundo, desde una ubicación central.
En
este punto, es muy importante resaltar el uso de Smart Keys encriptadas que se
utilizan como identificadores personales para abrir una cerradura, también para
iniciar sesión en el software o como un dispositivo para activar o auditar una
cerradura, convirtiéndose en una herramienta multifuncional para robustecer las
soluciones de seguridad en el sector bancario.
Además
de estas características que previenen cualquier intento de robo en las
sucursales y durante el traslado del efectivo, también cuenta con opciones de
seguridad adicionales, ya que cada grupo de usuarios de la cerradura que tenga
acceso, en el software se pueden configurar restricciones de ventanas de tiempo
individuales, incluyendo el requerimiento de modo dual para asegurar la
integridad de dos personas, o un método de agrupamiento de software para
prevenir que ciertos usuarios tengan acceso a ciertas cerraduras.
“Este
tipo de soluciones tienen como fin agilizar el proceso de seguridad en los
sectores más importantes, aumentando la eficiencia y operatividad para las
instituciones bancarias, al mismo tiempo que mantener una responsabilidad
completa con los clientes y usuarios.” Finalizó David Díaz.
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