martes, 8 de agosto de 2017

FIRMA PROFEPA Y ANIERM CONVENIO PARA EFICIENTAR LA INSPECCIÓN EN LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE PRODUCTO DE COMPETENCIA FEDERAL


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) signaron un Convenio de Concertación, con la finalidad de facilitar los procesos de inspección a la importación, exportación, reexportación y retorno de especímenes, productos y/o subproductos de vida silvestre, productos y/o subproductos de origen forestal, material y residuos peligrosos, sujetos a regulación no arancelaria por parte de la SEMARNAT.
El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, señaló que con la firma del citado Convenio se refrenda la estrecha relación entre la Procuraduría y la comunidad vinculada directa o indirectamente con el comercio exterior mexicano, a fin mejorar y facilitar las inspecciones en los procesos de importación.
Haro Bélchez indicó que la vigilancia del cumplimiento de las regulaciones ambientales es tarea de la dependencia a su cargo, por lo que ejerce una acción permanente y sistematizada con el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, y con organizaciones civiles y empresariales.
En ese sentido, manifestó que el comercio internacional puede implicar riesgos ambientales como la introducción de plagas forestales, especies exóticas o de residuos peligrosos, así como el transporte ilegal de especies de plantas y animales silvestres que se encuentran reguladas por estar en alguna categoría de riesgo.
Además el texto señala que los asociados agremiados a la ANIERM, podrán incorporarse al presente Convenio mediante una carta de adhesión aprobada por dicha Asociación, y en su caso podrán apoyar a la PROFEPA para la instalación y equipamiento de sus inspectorías, que serán operadas por el personal oficial de esta Procuraduría.
El apoyo de que se trate deberá quedar formalizado invariablemente mediante el instrumento jurídico que corresponda, en donde se formalizará el comodato o la donación respectiva.
La ANIERM presentará a la PROFEPA un análisis sobre la problemática existente y las necesidades especiales de verificación e inspección en los puntos fronterizos, considerado entre otros aspectos: el volumen de transacciones comerciales; con el fin de apoyar a la autoridad federal ambiental en la identificación de los lugares en los que se necesite la instalación de las inspectorías. Sin embargo, será PROFEPA quien determine el lugar en donde se instalarán sus puntos de inspección.
Es importante resaltar que el Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras cuenta a la fecha con 57 oficinas instaladas que atienden 65 puntos de revisión, en las cuales se ha implementado, desde el año 2009, el Sistema Institucional de Registro de Verificación.
Lo anterior ha permitido hacer más eficiente el proceso de revisión de las mercancías reguladas ambientalmente. Muchas de estas oficinas funcionan de la mano con los más de 3,000 miembros a nivel nacional asociados a la ANIERM, que cuenta con 22 delegados regionales en México y 16 internacionales.
Actualmente la PROFEPA verifica más de 120,000 movimientos transfronterizos de mercancías con regulaciones ambientales tales como vida silvestre, productos y subproductos forestales así como materiales y residuos peligrosos, mientras que el 95% de los movimientos de comercio exterior del país pasa por los agentes aduanales.
El instrumento jurídico entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2018.
Por ello, la PROFEPA actúa a fin de disminuir los riesgos de introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran causar daño o afectación en los ecosistemas forestales de nuestro país; la introducción de especies exóticas potencialmente invasoras que generen afectaciones a los ecosistemas y biodiversidad nativas.
También se busca evitar daños y afectaciones a la salud pública y el equilibrio ecológico por manejo inadecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos; y el riesgo de incentivar el comercio ilegal internacional de especies de vida silvestre y/o forestales.

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