jueves, 4 de junio de 2020

EN PLENA PANDEMIA AMENAZA CFE CON CORTAR ENERGÍA ELÉCTRICA A POZOS DE AGUA POTABLE, CÁRCAMOS Y ALUMBRADO PÚBLICO EN NEZAHUALCÓYOTL



-De suspender el servicio eléctrico CFE violentaría el derecho humano al agua de cientos de miles de habitantes: Juan Hugo de la Rosa García*

Pese al duro golpe a las finanzas públicas que han sufrido los gobiernos municipales a causa de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 y los recortes presupuestales de los últimos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha amenazado al municipio de Nezahualcóyotl con suspenderle el servicio de energía de no cubrir sus adeudos, ello, aunque se ponga en peligro la operatividad del alumbrado público, de cárcamos y pozos de agua potable, dejando en riesgo a más de un millón de habitantes de la localidad, poniendo así en juego la salud de la población al privarle del derecho humano del acceso al agua durante esta pandemia, tal como lo establece el artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así lo señaló el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El alcalde precisó que de cumplir sus amenazas la CFE, 11 cárcamos, 9 pozos de agua potable, 4 plantas de rebombeo y 2 plantas potabilizadoras interrumpirían su operación perjudicando en el servicio de agua potable a más de un millón de habitantes y dejando en riesgo de inundación por lluvias a todo el municipio, pues al detener el sistema de cárcamos y plantas de rebombeo las aguas residuales y pluviales no pueden ser desfogadas a los canales correspondientes.   

Subrayó que de consumarse la suspensión del servicio de energía eléctrica más de 40 mil luminarias de la ciudad dejarían de funcionar, literalmente dejando a oscuras un gran porcentaje de la ciudad, abonando a condiciones más propicias para la inseguridad y delincuencia.

El edil  indicó que con el fin de cumplir los pagos correspondientes por los servicios de electricidad del alumbrado público, los servicios de seguridad, instalaciones gubernamentales y plantas de rebombeo, cárcamos y pozos del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) a la CFE, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl ha solicitado en constantes ocasiones alcanzar un convenio de pago  de acuerdo al Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, sin obtener respuesta.

Puntualizó que por el contrario en días recientes ha recibido diversas notificaciones requiriendo el pago de adeudos a fin de no afectar el servicio con la suspensión del mismo como respuesta, ignorando la solicitud del gobierno municipal de beneficiarse del Artículo Décimo Cuarto de la Ley referida que establece la posibilidad de condonar el pago hasta por el 50 por ciento y sufragar el resto por medio de parcialidades, teniendo como garantía la posibilidad de pedir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la compensación a cargo de las partidas presupuestales federales correspondientes en caso de incumplimiento.

Detalló ha enviado un oficio al Director General de la CFE Manuel Bartlett Díaz para hacer de su conocimiento la situación y requerir su intervención para facilitar que el municipio de Nezahualcóyotl acceda a los benéficos del Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación y se detenga cualquier amenaza a la funcionalidad de los servicios públicos como el agua potable, el alumbrado y la seguridad con el corte del suministro eléctrico en perjuicio de la población.

De la Rosa García llamó a tener mayor apertura para alcanzar un acuerdo positivo para ambas partes o bien al menos una explicación clara de cuáles son las reglas para lograr el beneficio mencionado y por qué el municipio de Nezahualcóyotl no puede acceder a él, pues lo que se pone en riesgo es la funcionalidad de servicios públicos indispensables para la población durante la contingencia sanitaria por COVID-19, durante la cual se han tenido que erogar recursos no previstos, como la compra de equipamiento médico y de atención prioritaria para salvaguardar la salud de la población.

Recordó, además, que el corte de la energía eléctrica a plantas de rebombeo, cárcamos y pozos además de violentar el derecho humano al agua de cientos de miles de habitantes de la localidad, pondría en riesgo a familias enteras que habitan sobre zonas susceptibles a inundaciones durante la temporada de lluvias, ya que requieren el funcionamiento de cárcamos que desahogan la carga de agua pluvial.

Por otra parte, señaló que las tarifas vigentes de CFE hacia los gobiernos municipales, ahogan las finanzas públicas, pues son más altas que las establecidas para la industria o iniciativa privada, pese a que la energía es empleada para un servicio público y no para la generación de una ganancia, por lo que insistió en analizar los mecanismos y esquemas de cobro a los gobiernos municipales.

Por último, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García reiteró su disposición para alcanzar los acuerdos necesarios y cumplir las responsabilidades del municipio con la CFE, pero rechazó cualquier intento de atacar la funcionalidad del sistema de distribución de agua, alumbrado o seguridad municipal, pues aseguró, no permitirá se violente con el corte del suministro eléctrico el derecho a dichos servicios, particularmente el del vital líquido a la población.

ORIENTAN EN NEZAHUALCÓYOTL SOBRE CUIDADOS Y MEDIDAS DURANTE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE UN PACIENTE DE COVID-19 EN CASA



-El objetivo es que familiares y amigos no se contagien informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa
A fin de contener la pandemia de COVID-19 por todos los frentes posibles, en Nezahualcóyotl se ha iniciado una nueva campaña informativa para dar a conocer las medidas necesarias para atender un paciente ambulatorio de coronavirus en casa evitando lo mayor posible riesgos de contagio, ya que de los 2 mil ocho casos acumulados como positivos al momento, mil 143 entran dentro de dicha categoría, lo que hace imprescindible que la población tenga claro cuales son los cuidados correctos durante su proceso de recuperación, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.
El alcalde señaló que a la fecha no se ha logrado controlar la pandemia en el país, y que en la zona oriente del Valle de México continúa creciendo la curva de contagios, en ese sentido indicó que la cantidad de pacientes de COVID-19 ambulatorios se ha incrementado de manera proporcional, por lo que además de mantener las medidas higiénico-sanitarias recomendadas e incluso extremarlas es primordial, pues aseveró que bajar la guardia, sin lugar a dudas, sería un error.
De la Rosa García precisó que, a fin de proteger tanto a las personas enfermas como a sus familiares y seres queridos, el gobierno municipal ha lanzado una serie de trípticos, banners y videos informativos para dar a conocer a la población de manera puntual qué hacer si tenemos un paciente de coronavirus en casa y cómo ayudarle a mejorar sin exponerse al contagio, acción que señaló necesaria para evitar más contagios.
Aislar a la persona enferma en una habitación de la casa que esté bien ventilada, no recibir visitas, no compartir artículos de limpieza personal ni utensilios con el paciente, evitar que tenga contacto con mascotas, así como lavar su ropa por separado con agua caliente además de maximizar la limpieza y la desinfección constante de superficies de su hogar, son algunas de las indicaciones difundidas entre la población, indicó.
En ese sentido subrayó que dichas medidas e indicaciones cuentan con el respaldo de la Dra. Isabel Salazar Sánchez, el Dr. César Hugo Hernández Rodríguez, el Dr. Jesús Miguel Torres Flores, el Dr. Edwin Vázquez Guerrero, el Dr. Antonio Lazcano Araujo y el Dr. Samuel Ponce de León, reconocidos expertos de la comunidad científica del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Puntualizó que durante la pandemia los servicios públicos se han reforzado a fin de brindar a la población las condiciones necesarias para afrontar la emergencia sanitaria por lo que toca al tema de reparto y distribución de agua potable en zonas críticas se han atendido a más de 88 mil usuarios con más de 117 millones de litros de agua, mientras que en el tema de la recolección de residuos se mantienen los recorridos diarios de hasta dos o tres veces por día, mientras que para mejorar avenidas y calles se han rehabilitado de abril a la fecha 2 mil 916 metros cuadrados, destacando los trabajos realizados en las inmediaciones del hospital Gustavo Baz.
Para finalizar, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García dijo que como es sabido un gran porcentaje de personas contagiadas de COVID-19 pueden llevar su proceso de recuperación desde casa y que otro más incluso puede mantenerse asintomática, por lo que resaltó es deber y responsabilidad de todos informarse, actuar y acatar las medidas y cuidados preventivos para cuidarse y cuidar a todos.

INTERCAM BANCO: BCE extiende programa de compras



El Banco Central Europeo anunció esta mañana que incrementará en €600 mil millones el programa de emergencia de compras de bonos en la región (Pandemic Emergency Purchase Programme o PEPP, por sus siglas en inglés), que se extenderá hasta finales de junio de 2021. Además, publicó nuevas proyecciones de crecimiento e inflación para la economía europea.
Con el anuncio, el total del programa de compras de emergencia por la pandemia ascendió a €1.35 billones, con la intención de relajar más las condiciones monetarias y respaldar el fondeo de empresas, hogares y gobiernos en la economía real. El BCE se comprometió a mantener flexible el programa, con compras de deuda tanto gubernamental como corporativa, en todas las jurisdicciones de la UE. Además, el BCE mantendrá este programa de compras de emergencia hasta que juzgue que la fase de crisis por la pandemia ha concluido, por lo que de momento establece su final tentativo dentro de 12 meses. Los vencimientos de todas estas compras serán reinvertidos al menos hasta finales de 2022.
Es importante destacar que el PEPP es independiente al programa de compras usual del BCE (el Asset Purchase Programme, o APP), que desde finales de 2019 fue reactivado. La compra neta de activos en el APP se mantendrá a un nivel de €20 mil millones mensuales y durará el tiempo que el BCE considere necesario para lograr sus objetivos de política monetaria. El banco volvió a señalar que este programa continuará por tiempo indefinido, junto a la reinversión de sus vencimientos, y tendrá fin sólo poco antes de iniciar el proceso de ajustes al alza en las tasas de interés. En cuanto a los €120 mil millones adicionales a este programa, anunciados a principios de año, sólo estarán vigentes hasta finales de este año.
Finalmente, en cuanto a las tasas de interés, éstas permanecen sin cambios. La tasa principal de refinanciamiento quedó en 0%, mientras que la tasa de la facilidad marginal de préstamos se mantiene en 0.25% y la de depósitos en - 0.5%. Las tasas permanecerán en estos niveles (o incluso más bajas) hasta que se logre el objetivo de inflación del banco (2%) o cuando la inflación muestre una clara tendencia hacia el objetivo (cerca, pero por debajo de 2%).
El compromiso del banco sigue siendo el de ajustar todas sus herramientas de política monetaria para lograr su objetivo de inflación, algo que luce distante dadas las proyecciones más recientes publicadas. El BCE espera una tasa anual de inflación de 0.3% al cierre de 2020 y 0.8% en 2021, aún lejos del objetivo, lo que garantiza la continuidad de estímulos al menos por poco más de un año y mantiene abierta la posibilidad de mayores incrementos. Para la economía, esperan una caída de (-) 8.7% en 2020 (vs 0.8% prev), una contracción sin precedentes en la historia del bloque. Se proyecta una recuperación de 5.2% en 2021 y una moderación a 3.3% en 2022. En conferencia de prensa, la Presidente del organismo, Christine Lagarde, advirtió que la duración de la recesión este año dependerá de la efectividad de las medidas para contener el virus; además de las políticas económicas para solventar su impacto. La declaración reconoce lo incierto de la perspectiva y permite suponer que las acciones del BCE no necesariamente han llegado a su límite.
El Euro tuvo un comportamiento errático después de la noticia, con una reacción positiva ante el anuncio de mayor estímulo; pero retrocedió al momento de la publicación de las proyecciones. El respaldo del BCE puede ser un factor que ayude a alentar la confianza de consumidores y empresas sobre el futuro, pero las proyecciones y el mensaje de Lagarde retienen algo de incertidumbre. Quienes más se vieron beneficiados por el anuncio de mayores compras en los mercados fueron los instrumentos de deuda soberana en la periferia europea: los BTPs italianos vieron sus rendimientos caer de 1.56% a 1.40% tras la noticia, con movimientos similares en los papeles españoles, portugueses y griegos. Esto contribuyó a cerrar más el diferencial (spread) con el bund alemán, que registró sus rendimientos más altos desde comienzos de abril (-0.313%), después de que se anunciara un nuevo paquete fiscal en Alemania por 130 mil millones de euros (que incluye depósitos directos a familias).
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INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS Nota de Sector Aerolíneas Actualización del sector aéreo tras el impacto del COVID-19 Entorno internacional


El coronavirus ha impactado al mundo entero y, debido a la naturaleza de la crisis, el tráfico aéreo ha sido una de las actividades más afectadas. La magnitud y la duración del impacto aún son desconocidas, ya que éste ha sido un evento único y sin precedentes, aunque ya se puede vislumbrar con mayor claridad cómo será el proceso de recuperación gradual ante esta “nueva normalidad”. Caída en los precios La grave afectación en el turismo internacional y los requerimientos intensivos de capital de las aerolíneas, provocaron un importante ajuste en los precios de las acciones. Sin embargo, cabe destacar que ahora que se comienza a pensar en la reapertura de fronteras, tras una disminución de las curvas del COVID y en los avances de posibles curas, estas empresas podrían tener un considerable potencial de apreciación, inclusive considerando una recuperación paulatina.
Pérdidas en ingresos y menor demanda a nivel mundial
Durante los últimos meses las aerolíneas han operado muy por debajo de su capacidad, de tal forma que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que los ingresos por pasajeros aéreos disminuyan $314 mil millones de dólares (mmdd) o -55% para el 2020 comparados con los recibidos en 2019, con una respectiva disminución en la demanda de -48%, medida en ingresos por pasajero por kilómetro (RPK por sus siglas en inglés). En Latinoamérica se espera una caída de $18mmdd y de -49% (RPK), entre estos, en México se espera una pérdida de $6.4mmdd o -45% menor a los ingresos obtenidos en 2019. Una de las regiones que la asociación estima tendrá una de las menores caídas porcentuales en la demanda es Norteamérica, con una disminución en RPKs de -36% respecto de 2019; sin embargo, esto también tiene que ver con los paquetes de ayuda que han recibido algunos países por parte de sus gobiernos.
Disminuciones en demanda e ingresos por región
Asia-Pacífico RPKs 2020e
(vs. 2019)
-50% Pérdida en Ingresos
($mmdp vs. 2019)
-113
Norteamérica -36% -64
Europa -55% -89
Medio Oriente -51% -24
África -51% -6
América Latina -49% -18
Industria -48% -314
Región
Fuente: IATA.
Apoyo de los gobiernos
Se estima que a nivel mundial la ayuda prometida por parte de los gobiernos será de aproximadamente $123mmdd, lo cual representa un 14% de los ingresos de la industria en el 2019. Norteamérica cuenta con el mayor apoyo en términos totales y porcentuales, es decir, se le ha prometido ayuda por $66mmdd y esto representa el 25% de los ingresos del año pasado. En el otro extremo se encuentran África y el Medio Oriente en donde la ayuda representa alrededor de 1.1% de los ingresos y, en América Latina, en donde la ayuda apenas representa 0.8% según la última actualización de la IATA. Es claro que existe una disparidad entre los apoyos destinados a las diferentes regiones por parte de sus gobiernos. Entre otros destaca el caso de nuestro país, ya que el sector aéreo no ha recibido ayuda por parte del gobierno. Aunque no es tarde para recibir un apoyo, se antoja difícil de suceder. Según estimaciones actuales de la IATA los ingresos de la industria en México contribuyen con alrededor de3.05% del PIB, confirmando la importancia del sector y su reactivación para la economía nacional.
Incremento de la deuda
Si bien la ayuda es necesaria para la supervivencia de varias compañías, no hay que dejar de lado que las aerolíneas han estado incurriendo en una mayor cantidad de deuda para fortalecer su situación financiera y poder superar esta crisis (tanto mediante paquetes de apoyo como por la obtención de préstamos), lo que pudiera dejarlas en una posición de fragilidad. Por lo tanto, las aerolíneas han tratado de buscar un equilibrio entre sus necesidades financieras y las implicaciones o restricciones que conlleva asumir nuevas obligaciones.
Lufthansa recientemente aceptó el paquete de rescate del gobierno alemán, tras negociar un acuerdo que les diera mayor flexibilidad, ya que la propuesta original los limitaba demasiado. Es claro que el apoyo es necesario, ya que debido al impacto del COVID varias aerolíneas han tenido que declararse en quiebra, frenar operaciones o pedir reorganizaciones administradas por la corte, entre estas se encuentran: Air Mauritius, BRA, Compass Airlines, Flybe, Ravn Air, Trans States Airlines, Virgin Australia; y, en América Latina, Avianca y LATAM.
Cabe destacar que las empresas que se declaren en quiebra pueden seguir operando, pero las decisiones de mayor importancia del negocio las toma un tribunal de bancarrota y en todo caso se organizan los acreedores.
Dados los paquetes de ayuda y los préstamos que las aerolíneas han tenido que obtener para hacer frente a la crisis, la IATA estima que para final del 2020 la deuda de las aerolíneas a nivel mundial se incrementará aproximadamente $120mmdd o 28%, para que el total de deuda global sea de $550mmdd. Restricciones mundiales comienzan a levantarse
Uno de los principales retos para las aerolíneas es el cierre de fronteras y las restricciones impuestas al turismo por parte de los gobiernos a nivel internacional para protegerse y disminuir el contagio del virus. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un organismo especializado de las Naciones Unidas, las restricciones a los viajes turísticos comienzan a levantarse, pero con cautela. La OMT llegó a estimar que todos los destinos turísticos tenían algún tipo de restricción, 85% un cierre ya sea total o parcial de fronteras, y tres cuartas partes (75% o 163 destinos) cerraron sus fronteras de manera absoluta; en Asia y el Pacifico el porcentaje de destinos completamente cerrados fue de 67% (el menor ya que aquí comenzó la crisis de salud y el número de casos se comenzó a controlar con anterioridad), Medio Oriente 69%, Europa 74%, África 74% y en las Américas 86%. Tanto la OMT como la IATA han emitido recomendaciones con el fin de dar una guía (directrices) que ayude a reactivar el sector de manera segura.
Caída en el precio del combustible y ayuda de grupos aeroportuarios
Por otra parte, algo que ha sido de gran ayuda para las aerolíneas durante estos tiempos tan difíciles, ha sido la caída en el precio del petróleo, ya que el desembolso por combustible representa un elevado porcentaje de los gastos totales para las aerolíneas. Lo anterior ayuda al sector ya que permite disminuir los gastos totales en uno de los rubros más importantes. Además, las aerolíneas han tratado de negociar el diferimiento de la llegada de nuevas aeronaves a su flota, para mantener la mayor cantidad de recursos disponibles. Mientras que otro factor que podría ser de gran ayuda viene de los grupos aeroportuarios, que podrían ayudar a disminuir los gastos provenientes de las tarifas aeroportuarias, pagos por aterrizaje y despegue, estacionamientos, etc. Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, comentó que en México los grupos aeroportuarios fueron de los primeros en dar “un respiro” a las aerolíneas y pidió que se extendiera la ayuda.
Entorno nacional
Disminución en el tráfico aéreo de México y jugadores del mercado
Enfocándonos en el mercado nacional, podemos ver que desde las últimas dos semanas de marzo la caída en el tráfico ha sido estrepitosa, es decir que durante los últimos dos meses y medio se han registrado las disminuciones de mayor magnitud en el tráfico de pasajeros. De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Comercio y Turismo (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los pasajeros transportados por empresas mexicanas en enero y febrero crecieron a doble digito, pero en marzo hubo una caída de -27.1% y en abril una de más de - 90%. Por ello, en el acumulado hasta abril, los pasajeros transportados (regular y fletamiento) disminuyó -27.3% respecto a la misma cifra al mes de abril del año pasado; en el acumulado Viva Aerobus registró la menor caída en este período, seguida por Volaris, mientras que TAR y Aéreo Calafia tienen las mayores disminuciones. Volaris tiene el mayor porcentaje de participación de pasajeros transportados (incluyendo a las aerolíneas extranjeras que operan en México) con 20.4% de los pasajeros transportados (acumulado hasta abril), seguido por Grupo Aeroméxico con 18.0%, Interjet (14.0%) y Viva Aerobus (11.3%); las aerolíneas extranjeras representan el 34.5% del total (destacando las estadounidenses con el 21.2% del total).
Pasajeros transportados enero-abril
Pasajeros * 2020 2019 Variación Participacion
Volaris 4,883 6,305 -22.6% 20.4%
Grupo Aeroméxico 4,318 6,712 -35.7% 18.0%
Viva Aerobus 2,703 3,122 -13.4% 11.3%
Interjet 3,343 4,680 -28.6% 14.0%
Aeromar 173 249 -30.5% 0.7%
Magnicharters 127 211 -39.6% 0.5%
TAR 104 186 -44.3% 0.4%
Aéreo Calafia 35 96 -63.5% 0.1%
Total mexicanas 15,685 21,560 -27.3% 65.5%
Estados Unidos 5,090 7,593 -33.0% 21.2%
Canadá 1,715 2,356 -27.2% 7.2%
Centro y Sudamérica 697 1,130 -38.3% 2.9%
Europa 720 1,015 -29.1% 3.0%
Asia 48 44 10.0% 0.2%
Total extranjeras 8,270 12,138 -31.9% 34.50%
Total 23,954 33,698 -28.9% 100.0%
* Aviación regular y fletamiento.
Fuente: SCT y AFAC.
En cuanto a los pasajeros transportados en operación regular nacional en abril (no acumulado) Volaris representa el 39.4% del mercado siendo el líder doméstico y continúa incrementando su liderazgo sobre el segundo mayor participante que es Aeroméxico con el 31.6%, le siguen Viva Aerobus con 21.7% e Interjet con 6.1%. Es importante mencionar que, a diferencia de otros países, México no cerró sus fronteras aéreas y también permitió los vuelos nacionales, pero la baja demanda y las restricciones de otros países provocaron cifras débiles en abril, y seguramente también en las de mayo una vez que se publiquen.
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Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que llevó a cabo una operación de manejo de pasivos que permite mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del Gobierno Federal en moneda local.



El día de hoy, el Gobierno Federal realizó una permuta cruzada de valores gubernamentales con el fin de mejorar el perfil de vencimiento de la deuda en moneda local, y que es parte de la estrategia de financiamiento para este año presentada en el Plan Anual de Financiamiento 2020.
Con esta operación se anuló deuda por 80,492 millones de pesos (mdp) con vencimientos en 2020 y 2021 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que el día de hoy realizó una permuta cruzada de valores gubernamentales, la cual se llevó a cabo bajo condiciones favorables para el Gobierno Federal.
Con esta operación se buscó, por un lado, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional; y, por el otro, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios permitiendo el intercambio cruzado entre Bonos M, Udibonos y Cetes.
Adicionalmente, estas transacciones permiten mejorar la eficiencia del proceso de formación de precios y contribuyen a reducir el costo y riesgo de financiamiento del Gobierno Federal.
Con esta operación se anuló deuda de Bonos M y Udibonos por 80,492 mdp con vencimientos en 2020 y 2021 y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2022 y 2050, sin incurrir en endeudamiento adicional.
1Cabe mencionar que la demanda total de esta transacción fue de 103,039 mdp y se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.
Esta operación de manejo de pasivos se encuentra enmarcada dentro de lo planteado en Plan Anual de Financiamiento 2020, publicado a inicios de este año. Las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país. Por lo que, hacia adelante la SHCP, continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.
El Gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.
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Gobierno de Chalco: inicio de temporada del dengue.

#Entérate:

Las autoridades de salud advierten el inicio de temporada del dengue; ya hay 3 mil 248 casos confirmados.

Llaman a la población a cuidar que no haya agua estancada en sus casas, pues esto contribuye a la proloferación del mosquito causante del dengue.

#SanoRetorno
#MiguelPresidente
#GobiernoDeChalco

Gobierno de Chalco: calendario escolar para la #NuevaNormalidad.

Las autoridades escolares del #EstadoDeMéxico dieron a conocer el calendario escolar para la #NuevaNormalidad.

Anota estas fechas importantes si tienes en casa niñas, niños o jóvenes estudiantes.

#SanoRegreso
#MiguelPresidente
#GobiernoDeChalco