miércoles, 23 de julio de 2025

GRUMA CONTINÚA REPORTANDO RESULTADOS POSITIVOS; SU MARGEN EBITDA ALCANZA 18.1% EN EL 2T25


 

Ciudad de México, a 23 de julio de 2025.- Gruma dio a conocer sus resultados de operación al segundo trimestre del año (2T25), destacando que la empresa se adaptó con éxito a la dinámica cambiante del mercado a nivel mundial, el cual continúa afectando la confianza del consumidor y su comportamiento de compra, principalmente en su mercado más relevante, Estados Unidos.

 

Al cierre del segundo trimestre del año la multinacional mexicana señala que, gracias a la eficiencia en todas sus subsidiarias, su Utilidad de Operación alcanzó los US$229.8 millones de dólares (mdd) y el EBITDA US$289.7 mdd 

 

Las Ventas Netas de la empresa, fuera de México representan el 73% de sus resultados consolidados, en tanto que el EBITDA fuera del país alcanza el 82%.

 

En su reporte trimestral, enviando a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía destaca los excelentes resultados de su operación en Europa que registró crecimientos del 5% en su Volumen de Ventas a 107 miles de toneladas; de 16% en Ventas Netas a US$135.3 mdd, y de 20% en EBITDA a 17.9 mdd, respecto al segundo trimestre del 2024.

 

Los crecimientos en Europa fueron impulsados por una eficiente estrategia de distribución y una fuerte demanda de productos de molienda de maíz, como grits y sémola, entre otros, así como por su negocio de tortilla que sigue expandiéndose favorablemente en el sector minorista.

 

En Estados Unidos, su mercado más importante, la empresa que lidera Juan González Moreno logró un crecimiento en EBITDA de 2% gracias a sus eficiencias de operación, a pesar de la incertidumbre económica y la alta selectividad de los consumidores estadounidenses. El negocio de la harina de maíz en la Unión Americana presentó resultados favorables debido a que los canales minorista e industrial mostraron una buena demanda durante el trimestre, en comparación con trimestres anteriores.

 

En lo referente a Gruma Asia y Oceanía, los resultados reportados resaltan crecimientos de 5% en el Volumen de Ventas, de 4% en Ventas Netas y 4% en EBITDA. Lo anterior, gracias una mayor actividad en el mercado de China y un sólido crecimiento en Australia y Malasia.

 

Sobre su operación en México, la empresa reporta que Grupo Industrial Maseca (GIMSA) registró resultados estables comparados con el mismo trimestre de 2024, y que se mantiene una sólida demanda de sus harinas en el canal industrial y el minorista.

 

Finalmente, la empresa señala que Gruma Centroamérica realizó inversiones para ampliar su capacidad de producción con el objetivo de atender la creciente demanda de sus productos en la región.

 

Ante la creciente demanda de sus productos a nivel global, Gruma mantiene un proceso constante de innovación y adaptabilidad en cada uno de los mercados donde tiene presencia para satisfacer la demanda de los consumidores que, de manera más frecuente, buscan alimentos saludables y de alta calidad.

 

Resultados Financieros 2T25 respecto de 2T24

 

Al cierre del 2T25, el Volumen de Ventas de Gruma se situó en las 1,084 miles de toneladas métricas.

 

Las Ventas Netas, durante el segundo trimestre del año, se mantuvieron estables, en los US$1,600.7 millones de dólares (mdd); las ventas de las operaciones fuera de México en el periodo representaron el 73% de las cifras consolidadas.

 

El Costo de Ventas disminuyó 6%, a US$970.1 millones de dólares, debido a eficiencias en todas sus operaciones. Como porcentaje de las ventas netas, Gruma mejoró de 61.9% a 60.6%.

 

La Utilidad Bruta de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps en el segundo trimestre del año fue de US$630.7 mdd. El margen bruto se sitúa en 39.4%.

 

La Utilidad de Operación de la compañía en el 2T25, se ubicó en los US$229.8 mdd, 1% más a lo reportado en el segundo trimestre del 2024. El margen operativo se ubicó en 14.4%.

 

El EBITDA de Gruma aumentó 1% a US$289.7 mdd y el margen EBITDA aumentó 90 puntos para situarse en 18.1% en el segundo trimestre del año. En el trimestre reportado, el EBITDA de las operaciones fuera del país representó el 82% de las cifras totales.

 

La Utilidad Neta Mayoritaria de la empresa de origen nuevoleonés en el 2T25 se ubicó en los US$134.1 millones de dólares. La Utilidad Neta fue de US$133.9.

 

La deuda de Gruma al cierre del segundo trimestre del año se sitúa en US$1,834 millones de dólares. La relación Deuda Neta/EBITDA se ubicó en 1.3x.

 

Durante el 2T25, la empresa realizó inversiones por US$56 millones de dólares, que fueron destinados para:

 

  1. Mejoras generales y mantenimiento en toda la compañía, en particular en Gimsa (México).
  2. Reemplazo de equipos operativos en Estados Unidos.
  3. Líneas de producción en la operación de tortilla en México.
  4. Expansión de capacidad en Centroamérica.

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