lunes, 15 de abril de 2019

Forrestfield Airport Link project – Variable density TBMs to deal with unexpected ground conditions




Author of article: Gianluca Rebustini

Authors of paper: M. Di Nauta, A. Anders and C. Suarez Zapico

The Forrestfield Airport Link (FAL) is a new rail service to Perth’s eastern suburbs, connecting the existing Midland line to a new at-grade station in Forrestfield. This landmark transport project will enhance the existing network by providing three new stations connected via twin-bored tunnels whose entire length is 8.5 km. The Contract to design and construct the FAL project was awarded by the Western Australian Government to Salini Impregilo-NRW JV in April 2016. The beginning of the underground works was in 2017 with the launch of the two TBMs.
Forrestfield Airport Link rail route © www.forrestfieldairportlink.wa.gov.au

The route underpasses four critical points including rivers, highways, rails and airport runways. The risk of crossing these sensitive areas together with the high variety of the geological context has determined the choice of a Variable Density (VD) TBM. VD TBMs represent a new generation of soft ground machines that combine the two basic soft ground technologies: Slurry mode and EPB mode. In the Slurry mode the face support is provided by slurry counter pressure, namely a suspension of bentonite pumped into the excavation chamber, otherwise in the EPB mode the same excavated debrisis used to support the tunnel face whilst it is being mixed with special additives. The choice of the mode depends on the ground conditions in order to keep safe and stable the excavation face.

As VD TBMs are a great innovation in tunnelling world, only highly experienced Constructors can cope with complexity and difficulties in managing this new kind of TBMs. After award of Contract, JV experts together with Herrenknecht, have been studying potential solutions and modifications to be applied, which than brought to conclusion that TBMs currently used in Perth are unique and there are no TBMs built in that way till date. In particular, it was decided to introduce further innovations focusing mainly on adjustments of Slurry Mode.

Variable Density TBM used in FAL project © www.forrestfieldairportlink.wa.gov.au

After careful studies, it has been decided that 2 tanks will be implemented in the TBM.

These tanks, together with additional pump of polymer, will create special slurry mix with very high properties, called High Viscosity Slurry. Tanks are connected directly with excavation chamber and can be used during mining and/or during TBM stoppage for any reason, for example in case of significant drops of slurry levels in working chamber. Many slurry tests have been performed to define slurry mixes to be used depending on alignment and geology.

As designing and managing a VD TBM is a multidisciplinary matter, it can be argued that very different competences are necessary for this work, not only in underground structures but also in geotechnics and mechanical engineering.
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Túneles para el suministro de agua: desde el metro de Nápoles hasta los modernos acueductos gigantes en las ciudades de Manila y Nakuru



P. Galvanin, A. Socci - Alpina Spa

Según la última revisión de las Perspectivas mundiales de urbanización mundial, emitida por las Naciones Unidas: “el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas en 2018; para 2050, se proyecta que el 68% de la población mundial será urbana ".

El crecimiento urbano está estrechamente relacionado con tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Por supuesto, el agua es el factor limitante más inmediato y crítico para el bienestar humano y ambiental.

Por esta razón, desde tiempos antiguos, los hombres se dedicaban a la construcción de grandes acueductos para el suministro de agua: los antiguos romanos construyeron obras maestras de ingeniería y arquitectura para el transporte de agua, como, por ejemplo, los 400 km de canales subterráneos en Nápoles, excavados en el amarillo toba, conectando tanques monumentales, entre los que destaca el espectacular.

Piscina Miarabilis o la Cisterna Imperiale.

La Piscina Mirabilis construida por los romanos.

La Cisterna Imperiale, los antiguos tanques subterráneos de los romanos Hoy en día, como en el pasado, los ingenieros están involucrados en la construcción de acueductos para megaciudades: los túneles todavía desempeñan un papel crucial para el desarrollo de las infraestructuras de agua.

Hay aproximadamente 40 ciudades en el mundo con más de 10 millones de habitantes: Metro
Manila, en Filipinas, es una de ellas, mientras que Nakuru City en Kenia es un ejemplo de área rural, que experimenta un rápido crecimiento de la población residente con aproximadamente 5 millones de habitantes en 2050.

El municipio de Metro Manila está invirtiendo miles de millones para mejorar la confiabilidad del sistema de transmisión de agua sin tratar hacia la ciudad, incluida la mitigación de riesgos sísmicos. Uno de los proyectos más importantes es el llamado AWTIP (Proyecto de Mejora de la Transmisión de Agua de Angat) que involucra el río Angat, cuya agua se transporta desde la presa de la OPI a Bigte a través de 3 túneles existentes. El proyecto incluye una nueva estructura de admisión en el embalse de la presa Ipo y el nuevo túnel n. ° 4, que tiene una longitud total de aproximadamente 6,4 kilómetros y un diámetro interno de 4,2 m. El túnel, que transmite un caudal mínimo de 19 m s / s, se excava en toda su longitud con una máquina perforadora de túneles de doble pantalla (TBM).

La presa Itare, junto a la ciudad de Nakuru, para el nuevo sistema de suministro de agua © Alpina Archive

En Kenia, junto a la ciudad de Nakuru, se está construyendo un nuevo acueducto gigante: este proyecto apunta a mejorar el suministro de agua en el municipio de Nakuru y sus alrededores: ciudades de Molo, Elburgon, Salgaa y Njoro. El sistema de agua integrado para el suministro de agua potable desde la nueva represa de Itare a las aldeas de Nakuru está compuesto principalmente por una represa con un volumen de almacenamiento total de 11,6 Mm3, un túnel de transferencia de agua de superficie libre, con una capacidad de 3,2 M diámetro interno y una longitud total de aproximadamente 12 km y una tubería de agua tratada de más de 130 km de longitud. La máquina elegida para la excavación de túneles es un modo doble "crossover" EPB / TBM, capaz de excavar en rocas duras o blandas.

El diámetro interno (solo 3,2 m) puede considerarse bastante grande para un acueducto, pero muy pequeño para un túnel moderno. Un ancho no muy diferente de los túneles excavados debajo de Nápoles por los antiguos romanos: admirados ingenieros del pasado, que todavía enseñan a ingenieros jóvenes y modernos.
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Tunnelling for water supply: from the underground of Naples to modern giant aqueducts in Manila and Nakuru cities




P. Galvanin, A. Socci – Alpina Spa
 
According to the last review of the Global World Urbanization Prospects, issued by United Nations: “55 % of the world’s population lives in urban areas in 2018; by 2050, 68 % of the world’s population is projected to be urban”.

Urban growth is closely related to three dimensions of sustainable development: economic, social and environmental. For sure water is the most immediate and critical limiting factor to both human and environmental well-being.

For this reason, since ancient times, men were engaged in construction of big aqueducts for water supply: the ancient Romans built engineering and architectural masterpieces for water transport, like - for example - the 400 km of underground channels in Naples, excavated in the yellow tuff, connecting monumental tanks, among which the spectacular
Piscina Miarabilis or the Cisterna Imperiale.

The Piscina Mirabilis built by Romans
The Cisterna Imperiale, Ancient Romans underground tanks Nowadays, as in the past, engineers are involved in construction of aqueducts for megacities: tunnelling still plays a crucial role for development of water infrastructures.

There are roughly 40 cities in the world with more than 10 million inhabitants: Metro
Manila in the Philippines is one of them, while Nakuru City in Kenia is an example of a rural area, experiencing a rapid growth of the resident population with approximately 5 million inhabitants within 2050.

The municipality of Metro Manila is investing billions to improve the reliability of the raw water transmission system towards the city, including seismic hazard mitigation. One of the most important projects is the so called AWTIP (Angat Water Transmission Improvement Project) which involves the Angat river, whose water is conveyed from IPO dam to Bigte through 3 existing tunnels. The project includes a new intake structure at Ipo Dam reservoir and the New tunnel n.°4 - having a total length of roughly 6,4 kilometres and an internal diameter of 4,2 m. The tunnel, conveying aminimum flow rate of 19 mᶟ/s, is excavated for its entire length with a double shield Tunnel Boring Machine (TBM).

The Itare Dam next to Nakuru City for the new water supply system © Alpina Archive

In Kenya, next to Nakuru city, a new giant aqueduct is under construction: this project is aimed at improving water supply in the Nakuru Municipality and its environs: Molo, Elburgon, Salgaa and Njoro towns. The integrated water system for the supply of the potable water from the new Itare Dam to the villages of Nakuru is mainly composed by a dam with a total storage volume of 11,6 Mm3, a free surface water transfer tunnel - having a 3,2 m internal diameter and a total length of roughly 12 km -and a more than 130 km long treated water pipeline. The machine chosen for the tunnel excavation is a dual mode “crossover” EPB/TBM, capable to excavate in hard or soft rocks.

The internal diameter - only 3.2 m - can be considered quite huge for an aqueduct, but very small for a modern tunnel. A width not so different from tunnels excavated beneath Naples by ancient Romans: admired engineers of the past, who are still teaching to young and modern enginers.
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El programa creativo del proyecto del túnel del metro de Melbourne.




Stefania Fabozzi, joven miembro de Società Italiana Gallerie

El gran proyecto del túnel del metro involucra la ciudad de Melbourne y creará una nueva línea de tren de extremo a extremo desde Sunbury en el oeste hasta Cranbourne / Pakenham en el sureste, con trenes de alta capacidad con túneles de ferrocarril de nueve kilómetros y cinco nuevos. Estaciones de metro (Parkville, Library, Town Hall, North Melbourne y Anzac) que combinan funcionalidad, espacio y luz natural con lo último en diseño de infraestructura de transporte público.

Una vez que se complete, el nuevo sistema ferroviario creará capacidad en la red para permitir que más de medio millón de pasajeros por semana a través de la red de trenes de Melbourne utilicen el sistema ferroviario durante los períodos pico.

Metro Tunnel Project of Melbourne: cinco nuevas estaciones de metro (metrotunnel.vic.gov.au/about-the-project/stations) Además, Metro Tunnel Project está comprometido con un programa creativo que es una forma única de Melbourne de abordar un gran proyecto de construcción, aprovechando la innovación, Imaginación y experiencia del sector creativo para ayudar a gestionar los impactos de la construcción.

Durante el período de construcción de las estaciones y túneles, será posible observar obras de arte en vallas publicitarias, parques emergentes y jardineras y descubrir delicias inesperadas en los rincones ocultos de la ciudad, que ofrecen numerosas oportunidades para artistas, profesionales creativos y empresas. El Programa Creativo está diseñado para mantener la ciudad vibrante durante la construcción, dejando un legado duradero para los principales proyectos de infraestructura en todo el mundo.

Mejorará la reputación de Melbourne como destino para la cultura, la educación, los eventos más importantes, no solo después de que se abra el Túnel del Metro, sino también mientras se construye.

El objetivo del programa es fomentar la interacción de la comunidad con los sitios de construcción y respaldar los negocios locales, en el punto de referencia entre los límites del sitio y donde comienza la vida de la ciudad. El programa creativo en la estación Town Hall (RAILway), por ejemplo, ha sido desarrollado por el famoso artista de Melbourne Peter Atkins, seleccionado para exhibir en las vallas de construcción en City Square en Swanston Street.

RAILway es un proyecto que explora las narrativas colectivas culturales, sociales y personales en relación con los diseños gráficos y abstractos de boletos de tren suburbanos emitidos entre 1920 y finales de los 80 que salieron o llegaron a Melbourne.

«Cuando las personas se encuentran por primera vez con estos trabajos en Swanston Street, explicó Peter Atkins, espero que se vean provocados por una respuesta muy personal al recordar los boletos de tren asociados a su propia infancia. Tal vez desencadenando un sentimiento de nostalgia a través de sus propios recuerdos individuales relacionados con experiencias personales o colectivas, recordando viajes realizados con familiares y amigos entre destinos particulares ... ».
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The creative program of Metro tunnel project of Melbourne




Stefania Fabozzi, Young Member of Società Italiana Gallerie
The big Metro Tunnel Project is involving Melbourne City and will create a new end-to-end rail line from Sunbury in the west to Cranbourne/Pakenham in the south-east, with high capacity trains with twin nine-kilometres rail tunnels and five new underground stations (Parkville, Library, Town Hall, North Melbourne and Anzac station) which designs combine functionality, space and natural light with the latest in public transport infrastructure design. Once completed, the new rail system will create capacity on the network to enable more than a half a million additional passengers per week across Melbourne’s train network to use the rail system during the peak periods.

Metro Tunnel Project of Melbourne: five new underground stations (metrotunnel.vic.gov.au/about-the-project/stations) Furthermore, Metro Tunnel Project is committed to a creative program that is a uniquely Melbourne way of approaching a large construction project, harnessing the innovation,
imagination and expertise of the creative sector to help manage construction impacts. Over the period of construction of the stations and tunnels, it will be possible to notice art on hoardings, pop-up parks and planter boxes and discover unexpected delights in hidden corners of the city, offering numerous opportunities for artists, creative practitioners and businesses. The Creative Program is designed to keep the city vibrant during construction, leaving a lasting legacy for major infrastructure projects worldwide. It will enhance the PARKVILLE STATIONNORTH MELBOURNE LIBRARY STATION TOWN HALL STATION ANZAC STATION reputation of Melbourne as a destination for culture, education, major events, not only after the Metro Tunnel opens but also while it is constructed.

The focus of the program is to encourage community interaction with construction sites and support local business - at the coalface between site boundaries and where city life begins. The creative program at Town Hall station (RAILway), for example, has been developed by renowned Melbourne artist Peter Atkins, selected for display on the construction hoardings at City Square on Swanston Street.

RAILway is a project that explores the collective cultural, social and personal narratives in relationship to the graphic, abstracted designs of suburban train tickets issued between 1920 and the late 1980s that departed from or arrived into Melbourne.

«When people first encounter these works along Swanston Street – explained Peter Atkins – I expect they will be provoked into a very personal response by recalling train tickets associated from their own childhood. Perhaps triggering a sense of nostalgia through their own individual memories relating to personal or collective experiences, remembering journeys undertaken with family and friends between particular destinations...».
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Invertir en espacios subterráneos urbanos - maximizar los beneficios sociales.




Autor del artículo: Agostino Viglione (Joven Miembro de SIG)
Autores del artículo: S. Bricker, L. von der Tann, E. Reynolds, C. Bocci, P. Salak

Los beneficios para la comunidad, así como la evaluación del impacto social, son algunos de los temas que se deben tener en cuenta cuando se va a desarrollar un gran proyecto de infraestructura. El valor social se define comúnmente como la contribución que los proyectos y las inversiones hacen a la sociedad y que produce un impacto positivo en la vida de las personas. A veces, especialmente para los proyectos subterráneos, no se aprecia con los resultados que el espacio debajo de la tierra no se planifique, no se diseñe o administre de manera tal que se pueda realizar su valor potencial.

Los principales impulsores de la evaluación del valor social se basan en los análisis de costos y riesgos que están estrictamente relacionados con el estilo de vida de la comunidad. De acuerdo con este punto de vista, todos los proyectos de infraestructura subterránea no parecen ser competentes en comparación con el proyecto de superficie, ya que los costos a corto plazo y el impacto del desarrollo son a menudo más altos, pero a menudo se ven compensados ​​por los beneficios sociales a largo plazo.
El valor y el uso de los espacios subterráneos urbanos están aumentando ampliamente en línea con el crecimiento de las ciudades como resultado del aumento del costo de la tierra y la investigación de ciudades más compactas y eficientes.

El espacio del subsuelo urbano se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones que brindan beneficios sociales (Figura 1). Las ciudades y pueblos han evolucionado para utilizar y explotar el subsuelo urbano de muchas maneras diferentes, por ejemplo, para el suministro de agua, infraestructura de transporte, servicios públicos enterrados y eliminación de desechos.
Para evaluar mejor el valor social de un proyecto de infraestructura subterránea, la evaluación debe realizarse utilizando un marco no solo basado en la valoración económica e indicadores monetarios, sino que incluya el concepto de medición de impacto total en el capital financiero, social, humano y ambiental.

El análisis de costo-beneficio, que en la actualidad sigue siendo la herramienta predominante para evaluar una propuesta de proyecto, para el desarrollo subterráneo a menudo no identifica los beneficios sociales más amplios y a largo plazo de la utilización del subsuelo. Estos beneficios se entregan en un rango de diferentes escalas espaciales y temporales. En tales casos, un análisis de costo-beneficio basado en métricas financieras concluirá un bajo retorno financiero de la inversión, ya que se descuida un valor social más amplio.

El compromiso de las partes interesadas y un análisis más sofisticado del ciclo de vida y costo-beneficio podrían permitir evaluar el valor intrínseco, los servicios ambientales y las demandas en competencia en el espacio subterráneo y los recursos correctamente para reducir la "brecha de valor" y la "oportunidad".
Costo'.
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Investing in urban underground space – maximising the social benefits




Author of article: Agostino Viglione (Young Member of SIG)
Authors of paper: S. Bricker, L. von der Tann, E. Reynolds, C. Bocci, P. Salak

The benefits for the community, as well as the social impact evaluation, are some of the topic that should be taken in account when a big infrastructure project is going to be developed. The social value is commonly defined as the contribution that projects and investments make to society and which results in a positive impact to people’s lives. Sometimes, especially for the underground projects, it is unappreciated with the results that the space beneath the ground remain unplanned, not engineered or managed in a way to realise its potential value.

Main drivers in the social value evaluation are been founded in cost and risk analyses that are strictly linked with the community life style. According with this point of view, all the underground infrastructure projects seems to be no proficient comparing it with the surface project since the short-term costs and impact of development are often higher, but this is often outweighed by the longer-term societal benefits.
The value and the use of urban underground spaces are broadly increasing in line with cities growth as results of land cost increase and the research of more compact and efficient cities.

The urban subsurface space is used for a wide variety of applications that deliver social benefits (Figure 1). Cities and towns have evolved to use and exploit the urban subsurface in a multitude of different ways, for example for water supply, transport infrastructure, buried utilities, and waste disposal.
To better assess the social value of an underground infrastructure project, the evaluation should be done using a framework not only based on economic valuation and monetary indicators but that embrace the concept of total impact measurement across financial, social, human and environmental capital.

The cost-benefit analysis, that at present remains the predominant tool to evaluate a project proposal, for underground development often fails to identify the broader and long-term societal benefits of subsurface utilisation. These benefits are delivered at a range of different spatial and temporal scales. In such cases, a cost-benefit analysis based on financial metrics will conclude a low financial return on investment, since broader social value is neglected.

The stakeholder’s engagement and a more sophisticated life cycle and cost benefit analysiscould allow to evaluate the intrinsic value, environmental services, and competing demands on underground space and resources correctly to reduce the ‘value gap’ and ‘opportunity
cost’.

Innovación y tunelización: la empresa de perforación Elon Musk




Agostino Viglione, joven miembro de Società Italiana Gallerie (SIG)

El mundo de los túneles creció muy rápido en las últimas décadas y en los últimos años, Elon Musk, uno de los empresarios más famosos del mundo, decidió acelerar aún más este negocio tratando de revolucionar la forma en que las personas viajan.

La visión de la nueva empresa de Musk, "The Boring Company", se basa en la creencia de que las carreteras deben ir en 3D. Su ambición no es solo cambiar la industria de los túneles con máquinas de perforación más rápidas y eficientes, sino también usarlos para construir redes de túneles que apunten a aliviar la congestión en las calles de la ciudad. © www.boringcompany.com

En otras palabras, a medida que las ciudades se congestionen más, tendremos que encontrar otras soluciones de tráfico más allá de las calles y los ferrocarriles. Las soluciones "3D" podrían ser un montón de túneles debajo de las ciudades para que la gente viaje.

Los automóviles, así como los pasajeros y ciclistas, serán bajados del nivel de la calle a través de un sistema de elevadores y transportado a velocidades muy altas a múltiples destinos en toda la ciudad. Usando la red de túneles de Boring Company, los vehículos y las estaciones de pasajeros estarán conectados en todo el camino a garajes residenciales para que los pasajeros puedan ingresar al circuito de alta velocidad directamente desde sus hogares a la oficina, evitando la congestión en el centro de la ciudad. © The Boring Company | Túneles:

El pasado 18 de diciembre, se llevó a cabo en Hawthorne (California) una demostración de cómo funciona el sistema prototípico. Un automóvil, modificado con un juego adicional de ruedas de alineación, se bajó por debajo del nivel del suelo con elevaciones libres capaces de operar en huellas muy pequeñas y luego se condujo a través de un túnel con un diámetro interno de 3.65 metros a una velocidad de 40 millas por hora. Cuando el sistema final esté disponible, las cápsulas de pasajeros, así como los vehículos, harán zoom a través de túneles perforados a una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. ¿Estamos listos para dar la bienvenida a estas nuevas tecnologías?
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Innovation and tunnelling: The Elon Musk’s Boring Company




Agostino Viglione, Young Member of Società Italiana Gallerie (SIG)

The world of tunnelling growed up very fast through the last decades and in the last years Elon Musk, one of the most famous entrepreneur at the world, decided to further accelerate this business trying to revolutionize the way that people travel.

The vision of Musk’s new corporate, “The Boring Company”, is based on the believe that the roads must go 3D. His ambition is not only to change the tunneling industry with faster, more efficient boring machines, but also to use them to build networks of tunnels aimed at easing congestion on busy city streets. © www.boringcompany.com

In other words, that as cities get more congested we’ll need to find other traffic solutions beyond the streets and railways. The “3D” solutions could be a whole bunch of tunnels underneath cities for people to travel in.

Cars, as well as foot passengers and cyclists, will be lowered from street level via an elevator system
and transported at very high speeds to multiple destinations across the city. Using Boring Company’s tunnel network, the vehicles and passenger pods will be connected at all the way to residential garages so that commuters can enter the high-speed loop directly from their homes to the office avoiding the city center congestion. © The Boring Company | Tunnels - www.youtube.com/watch?v=u5V_VzRrSBI&feature=youtu.beLast 18th December, has been held in Hawthorne (California) a d
emonstration of how the prototypal system works. A car, modified with an additional set of alignment wheels, was lowered beneath the ground level with off lifts capable of operating in very small footprints and then driven through a tunnel with an inner diameter of 3.65 meters at the speed of 40
miles per hour. When the final system will be available the passenger pods, as well as the vehicles will zoom through bored tunnels at up to 150 Mph. Are we ready to welcome these new technologies?
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Entrevista con Giuseppe Gaspari, Joven Tunnelista del Año en el equipo editorial de los Premios ITA 2018 PPAN.



Licenciado en ingeniería civil, dos maestrías (Geotecnia en La Sapienza, Tunneling y
TBM en el Politecnico di Torino) y más de diez años de experiencia trabajando en todo el mundo,
a la temprana edad de 35 años, Giuseppe Gaspari cuenta con un plan de estudios internacional particularmente extenso, lo que lo convierte en uno de los expertos italianos más jóvenes en la construcción subterránea.

Confirmando esta propensión al contexto global, el 7 de noviembre de este año fue nombrado "Joven Tunneller del Año" por el jurado del concurso "ITA-AIT ES Tunneling and Underground Space Awards".

Sus habilidades, conocimientos y contactos lo llevaron a convertirse en miembro del Comité Organizador de la
Congreso Mundial de Túneles 2019 (Nápoles, del 3 al 9 de mayo).

Giuseppe Gaspari, joven tunelero del año 2018 «Fue totalmente inesperado, dice Gaspari, especialmente dado el alto nivel de los demás participantes en la competencia. Este año, mi último miembro de la junta directiva de la sección de Miembros Jóvenes de la asociación ITA-AITES, decidí ponerle atención y tuve éxito.

Lo que me ayudó fue que he viajado por todo el mundo en mi trabajo y he estado involucrado en proyectos importantes en nuestra industria y en otros campos también. El jurado evalúa el progreso de los candidatos a lo largo de los años y su capacidad para cambiar su enfoque cada vez que abordan problemas que surgen en situaciones muy diferentes, también desde una perspectiva cultural. En mi opinión, estas son las características fundamentales para cualquier persona en el negocio de la construcción subterránea: flexibilidad y capacidad técnica significativa ».

Su interés por la infraestructura subterránea se remonta a sus años universitarios.

Su tesis
El proyecto, con el que se graduó en 2008, fue un análisis tridimensional de túneles urbanos con especial atención a los efectos de hundimiento de la superficie causados ​​por la excavación. Su primer trabajo lo llevó a Geodata Engineering en Turín. Desde el principio, participó en diversos proyectos en Europa, América del Sur, Asia y, más recientemente, en Canadá y Estados Unidos.

Entre ellos, Relief Line South, Eglinton Line y York Spadina Subway Extension en Toronto, así como túneles hidráulicos como West Vaughan Sewage en la región de York, Jarry Tunnel en Montreal, Deer Creek Tunnel en Missouri y Bergen Points Outfall en Nueva York. Desde 2018, ha trabajado en Arup, donde es responsable de apoyar el crecimiento del grupo de infraestructura local.

Las obras subterráneas de Arup en Canadá © www.arup.com «La línea de socorro del centro de Toronto es un proyecto vital para la ciudad canadiense. Siempre me gusta pensar en las repercusiones positivas –subresores Gaspari– desde un punto de vista social.

Las infraestructuras urbanas subterráneas tienen un fuerte impacto en el desarrollo de una ciudad. La conexión de áreas pobladas por diversos grupos sociales contribuye no solo a la utilización del tejido urbano, sino también a la agregación. Cualquier persona que use transporte público como un metro, por ejemplo, comparte la misma situación en las mismas condiciones con los demás pasajeros. He escrito artículos extraídos de mis propias experiencias sobre este tema.

¿Por ejemplo? Durante un proyecto en el área de Bangalore, en cierto momento nos encontramos con un templo budista y un cementerio islámico, que pudimos proteger sin crear disturbios sociales. Se requiere cierta habilidad para manejar situaciones altamente delicadas, cuyo resultado cambia dependiendo de la factibilidad y el impacto en las estructuras existentes. Tengo que decir que la experiencia de Italia en la defensa y la mejora de su patrimonio antiguo es un factor clave. Los diferentes países tienen diferentes regulaciones y estándares técnicos, que son factores importantes para evaluar los cronogramas y estimaciones de los proyectos.

Además, cada realidad tiene su propia perspectiva específica en términos de contratos y condiciones económicas ».
La relación de los proyectos de construcción subterránea con el contexto y su aparición como "no lugar" son temas de creciente interés en los estudios de investigación. Se adoptó una solución virtuosa en Nápoles, donde se tomó la decisión de considerar las estaciones como un espacio público y, como tal, dignas de ser atendidas y enriquecidas. «La elección de Nápoles como ciudad para albergar el próximo Congreso Mundial de Túneles tiene sentido, subraya Gaspari, especialmente si deseamos mostrar las capacidades de Italia hoy y en el pasado. Las obras de este tipo han sido parte de nuestra cultura desde la antigua Roma, que construyó redes de alcantarillado, túneles y acueductos que en algunos casos siguen en uso después de miles de años. La configuración de nuestro territorio en algunos casos lo ha convertido en una necesidad, lo que constituye un desafío para los ingenieros de todas las épocas hasta nuestros días. Las estaciones de arte representan una excelente síntesis de gorra técnica y artística.
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Intervista a Giuseppe Gaspari Young Tunneller of the Year agli ITA Awards 2018



Redazione PPAN
Una laurea in ingegneria civile, due master (Geotecnica, presso La Sapienza, Tunnelling e TBM presso il Politecnico di Torino) e oltre dieci anni di esperienze lavorative in giro per il mondo.

Giuseppe Gaspari, a soli 35 anni, ha un curriculum particolarmente ricco e internazionale, elementi chene fanno uno dei più giovani esperti di opere sotterranee italiani. A sancire questa propensione verso il contesto globale, lo scorso 7 novembre è stato insignito del titolo di “Young Tunneller of the year” da parte della giuria del concorso “ITA-AITES Tunneling and Underground Space Awards.

Per le sue capacità, conoscenze e contatti è stato nominato membro del Comitato Esecutivo del World Tunnel Congress 2019 (Napoli, dal 3 al 9 maggio).

Giuseppe Gaspari, Young Tunneller of the year 2018 «Non me lo sarei mai aspettato – racconta Gaspari – soprattut to per l’alto livello degli altri concorrenti. Quest’anno, il mio ultimo nello steering board della sezione Young Members dell’associazione ITA-AITES, ho deciso di provare ed è andata bene.

Mi ha aiutato l’aver girato molto il mondo per lavoro ed essere stato coinvolto in grandi progetti del nostro segmento industriale, ma non solo. La giuria valuta il progresso nel corso degli anni dei candidati e le capacità di cambiare approccio ogni volta che si affrontano problemi in situazioni
molto diverse, anche da un punto di vista culturale. A mio avviso sono due le caratteristiche fondamentali per chi si occupa di opere sotterranee: flessibilità e grande capacità tecnica».

Il suo interesse verso le infrastrutture del sottosuolo si è palesato fin dagli studi universitari.

La tesi con cui si è laureato nel 2008, infatti, riguardava l’analisi tridimensionale delle gallerie urbane con particolare attenzione agli effetti di subsidenza superficiale indotti dal loro scavo.
La sua prima esperienza lavorativa lo ha portato alla Geodata Engineering di Torino. Da subito è stato coinvolto in diversi progetti in Europa, Sud-America, Asia e, più recentemente, Canada e Stati Uniti. Fra questi la Relief Line South, la Eglinton Line e la York Spadina Subway Extension di Toronto. Ma anche tunnel idraulici come il West Vaughan Sewage System nella York Region, il Jarry Tunnel a Montreal, il Deer Creek Tunnel nel Missouri e il Bergen Points Outfall a New York. Dal 2018 è entrato in Arup con il compito di supportare la crescita del locale gruppo infrastrutture.

Costruzione di un tunnel in Canada da parte di Arup © www.arup.com
«La Toronto Downtown Relief Line è un progetto vitale per la metropoli canadese. Mi piace sempre pensare alle ricadute positive – sottolinea Gaspari – anche sotto il profilo sociale. Le infrastrutture urbane sotterranee, infatti, influenzano fortemente lo sviluppo delle città. Collegando aree popolate da ceti diversi, inoltre, si contribuisce non solo alla fruibilità del tessuto urbano, ma anche all’aggregazione. Chi si trova su un mezzo di trasporto come una metropolitana, infatti, condivide con gli altri passeggeri la stessa situazione alle stesse condizioni. Sull’argomento ho scritto degli articoli derivanti anche dalle mie esperienze. Un esempio? Durante dei lavori nell’area di Bangalore, ci siamo trovati a incrociare lungo il percorso un tempio buddista e un cimitero islamico, che siamo riusciti a proteggere senza creare motivi di tensione sociale. È necessaria una certa abilità per gestire situazioni molto delicate, con differenti a seconda della fattibilità e dell’impatto sullestrutture preesistenti. Devo dire che l’esperienza italiana di difesa e valorizzazione delle antichità è un fattore chiave. Diversi Paesi hanno differenti codici normativi e tecnici, fattore importante quando si devono calcolare tempi e costi del lavoro. Inoltre, ogni realtà presenta anche un panorama contrattuale ed economico peculiare».

Il rapporto delle opere sotterranee con il contesto e la loro fisionomia come “non luogo” è un argomento sempre più approfondito e studiato. Una soluzione virtuosa è stata adottata a Napoli dove si è deciso di considerare le stazioni come uno spazio pubblico e, come tale, meritevole di essere curato e arricchito. «La scelta di Napoli come città dove realizzare il prossimo World Tunnel Congress ha molto senso – evidenzia Gaspari –, soprattutto se vogliamo far vedere quanta capacità c’è oggi in Italia e quanta ce n’è stata in passato. Le opere di questo tipo fanno parte della nostra cultura findall’ant
ica Roma, con reti fognarie, gallerie e acquedotti che in alcuni casi vengono ancora utilizzati dopo migliaia di anni. La conformazione del nostro territorio lo ha reso in alcuni casi una necessità, mettendo alla prova gli ingegneri di ogni epoca fino ad arrivare ai giorni nostri. Le stazioni dell’arte
rappresentano un’ottima sintesi di capacità tecniche e artistiche, ma anche di coinvolgimento di attori molto diversi fra loro».

La Cloaca Maxima, a Roma, è uno dei primi sistemi fognari mai costruiti Quello del tunnelling e delle infrastrutture sotterranee è un settore dal grande impatto, ma resta poco conosciuto dal grande pubblico. Se ne parla solo in caso di opere imponenti come il collegamento, aperto di recente, fra Hong Kong, Zhuhai e Macao (Cina), un percorso di 55 km composto da diversi ponti e gallerie sottomarine. «Non basta avere grandi capacità tecniche, bisogna essere in grado di comunicare la propria bravura.

Come categoria – spiega Gaspari – dobbiamo capire che riusciremo a fare network solo nel momento in cui saremo in grado di far comprendere che le opere sotterranee si integrano con le discipline legate alla gestione dell’ambiente urbano. Il comparto delle costruzioni, compreso il tunnelling, presenta un gap sia di comunicazione che di innovazione. Rispetto ad altri settori, le nuove tecnologie non hanno avuto l’impatto che ci si aspettava sul processo produttivo. A mio avviso perché si rischia poco, di certo non perché non ci siano elementi di novità. Proprio agli ITA Awards sono stati premiati sistemi speciali come delle TBM dalla forma quadrata, o materiali e tecniche all’avanguardia. Si tratta comunque di un processo inevitabile che andrà a premiare chi avrà il coraggio di tentare nuove strade prima degli altri. Un esempio? L’Hyperloop di Richard Branson e la Boring Company di Elon Musk».
Il progetto Hyperloop © www.hyperloop-one.
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Interview with Giuseppe Gaspari, Young Tunneller of the Year at the ITA Awards 2018 PPAN editorial staff.



A degree in civil engineering, two master degrees (Geotechnics at La Sapienza, Tunnelling and
TBM at the Politecnico di Torino) and over ten years of experience working around the world,
at the early age of 35 Giuseppe Gaspari boasts a particularly extensive international curriculum, making him one of the youngest Italian experts in underground construction.

Confirming this propensity towards the global context, on November 7 th this year he was named "Young Tunneller of the Year" by the jury of the "ITA-AIT ES Tunnelling and Underground Space Awards" contest.

His skills, knowledge and contacts led him to become a member of the Organizing Committee of the
World Tunnel Congress 2019 (Naples, from May 3rd to 9th).

Giuseppe Gaspari, Young Tunneller of the Year 2018 «It was totally unexpected – says Gaspari –especially given the elevated level of the other participants in the competition. This year, my last on thesteering board of the Young Members section of the ITA-AITES association, I decided to give it atry and I was successful.

What helped was that I have travelled the world extensively in my work and have been involved in important projects in our industry and in other fields as well. The jury assesses the progress of the candidates over the years and their capacity to change their approach every time they address problems arising in very different situations, from a cultural perspective as well. In my opinion these are the fundamental characteristics for anyone in the business of underground construction: flexibility and significant technical capacity».

His interest in underground infrastructure dates back to his university years.

His thesis
project, with which he graduated in 2008, was a three-dimensional analysis of urban tunnels with particular attention to the effects of surface subsidence caused by excavation. His first job took him to Geodata Engineering in Turin. From the very start he was involved in a variety of projects in Europe, South America, Asia and more recently in Canada and the United States.

Among them the Relief Line South, the Eglinton Line and the York Spadina Subway Extension in Toronto, as well as hydraulic tunnels such as the West Vaughan Sewage System in the York Region, the Jarry Tunnel in Montreal, the Deer Creek Tunnel in Missouri and the Bergen Points Outfall in New York. Since 2018 he has worked at Arup where he is responsible for supporting the growth of the local infrastructure group.

Arup’s underground works in Canada © www.arup.com «The Toronto Downtown Relief Line is a vital project for the Canadian city. I always like to think about the positive repercussions –underscores Gaspari – from a social point of view.

Underground urban infrastructures have a strong impact on the development of a city. Connecting areas populated by diverse social groups contributes not only to the utilization of the urban fabric, but also to aggregation. Anyone who rides public transportation such as a subway, for example, shares the same situation in the same conditions with the other passengers. I have written papers drawn from my own experiences on this subject.

For example? During a project in the area of Bangalore, at a certain point we came across a Buddhist temple and an Islamic cemetery, which we were able to protect without creating social unrest. It takes a certain skill to handle highly delicate situations, the outcome of which changes depending on the feasibility and impact on existing structures. I have to say that Italy's experience in defending and enhancing its ancient heritage is a key factor. Different countries have different regulations and technical standards, which are important factors in assessing project schedules and estimates.

Furthermore, each reality has its own specific outlook in terms of contracts and economic conditions».
The relationship of underground construction projects with the context and their appearance as a "non-place" are themes of growing interest in research studies. A virtuous solution was adopted in Naples where the decision was made to consider the stations as a public space and, as such, worthy of being cared for and enriched. «The choice of Naples as the city to host the next World Tunnel Congress makes sense – underscores Gaspari – especially if we wish to showcase Italy's capabilities today and in the past. Works of this type have been part of our culture since ancient Rome, which built sewage networks, tunnels and aqueducts that in some cases remain in use after thousands of years. The configuration of our territory in some cases has made it a necessity, proving a challenge to engineers of every era to our very day. The Art Stations represent an excellent synthesis of technical and artistic capacities, involving a range of very different actors».

The Cloaca Maxima, in Rome, is one of the world’s earliest sewage systems ever constructed
The tunnelling and underground infrastructure sector has considerable impact, but remains relatively unknown to the general public.

It does not come into the spotlight except in the cases of major projects such as the recently-opened connection between Hong Kong, Zhuhai and Macao (China), a route 55 km long consisting that counts a number of bridges and underground tunnels. «Great technical capacities are not sufficient in and of
themselves, it is also important to be able to communicate one's capacities. As a category – explains Gaspari – we must be aware that the only way we can create a network is to make
people understand that underground construction projects must be integrated with the disciplines related to the urban environment. The construction industry, including tunnelling, suffers a gap in terms of communication and innovation. Compared to other sectors, new technologies have not had the expected impact on the production process because, in my opinion, there is a scarce inclination to take risks, certainly not because there are no new elements. The ITA Awards selected special systems such as the square-shaped TBM, or cutting-edge materials and techniques. This is an inevitable process however, that will reward those who have the courage to pioneer new approaches. One example? Ric
hard Branson's Hyperloop and Elon Musk's Boring Company».

The Hyperloop project © www.hyperloop-one.com
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domingo, 14 de abril de 2019

Citibanamex: Y tú, ¿ya preparaste tu declaración fiscal?


 
Educación Financiera Citibanamex te comparte siete recomendaciones para facilitar la presentación de tu declaración anual
 
Ciudad de México. – Los impuestos son aquellas cantidades de dinero que los ciudadanos estamos obligados a pagar al Estado. El dinero recaudado resulta fundamental para las finanzas públicas, pues gracias a él, el gobierno federal, los estados y municipios logran tener recursos suficientes para satisfacer necesidades públicas como seguridad, salud, educación y cultura.
 
Los impuestos son importantes para fomentar el desarrollo económico. De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México se mantiene entre los seis países con menos ingresos tributarios totales de América Latina y el Caribe, al sumar solo 17.2% del total del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha recaudación está al nivel de economías más pequeñas como Paraguay, Panamá y Perú.
 
En general, en México existen tres categorías de impuestos:
·         Impuestos federales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA)
·         Impuestos estatales, como la tenencia
·         Impuestos municipales, como el pago del predial
 
Dentro de los impuestos federales, está el Impuesto Sobre la Renta (ISR), del cual anualmente se debe presentar la declaración. Para el ejercicio 2018 la fecha límite para personas físicas es el 30 de abril de 2019.
 
¿Quién está obligado a presentar la declaración anual?
 
Si perteneces al Régimen de Servicios Profesionales, emites comprobantes de honorarios, tienes actividad empresarial, cobras rentas y recibes intereses o dividendos, estás obligado a presentar tu declaración anual.
 
Si recibes un sueldo también estás obligado a declarar tus impuestos, en caso de que te encuentres en alguno de los siguientes supuestos:
·         Tuviste ingresos anuales mayores a 400 mil pesos durante 2018
·         No laboraste el ejercicio completo
·         Tuviste más de un empleador
·         Solicitaste que no se te hiciera ajuste anual por parte de la empresa donde laboras
 
En caso de que no cumplas con alguno de los supuestos anteriores, también puedes presentar tu declaración anual de manera voluntaria y en caso de tener deducciones personales a favor podrás solicitar la devolución de tu saldo. Según Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), más del 92% de las declaraciones presentadas del ejercicio 2018 ameritan una devolución de impuestos.
 
¿Qué se puede deducir?
 
Para efectos de deducibilidad considera gastos referentes a créditos hipotecarios, colegiaturas, transporte escolar, donativos a instituciones autorizadas, aportaciones complementarias a la AFORE, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
 
¿Dónde encuentro mi deducción?
 
Desde 2018, por disposición oficial, tu declaración se encontrará precargada en el portal del SAT y en ella se mostrarán todos los pagos de nómina reportados con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Es importante que valides tu información revisando que cada uno de tus recibos de nómina contenga el sello y cadena digital y que tu RFC sea correcto.
 
Educación Financiera Citibanamex te comparte siete recomendaciones para presentar tu declaración anual con mayor facilidad:
1.    Verifica tu contraseña. Genera y/o actualiza tu contraseña en el portal del SAT.
2.    Valida que tu RFC sea correcto. Recuerda incluirlo con 13 dígitos, incluyendo la homoclave.
3.    Haz un estimado. Elabora un concentrado de las percepciones e ISR reflejadas en tus recibos de nómina.
4.    Revisa los datos de tu nómina. Ingresa al portal del SAT y en la sección de visor de nómina verifica que la información sea correcta.
5.    Ten listo tu número de cuenta bancaria. Deberás ingresar la CLABE de 18 dígitos de tu cuenta bancaria, en caso de que tengas saldo a favor.
6.    ¿Tienes una duda? ¡Acércate al SAT! Ante cualquier pregunta o eventualidad llama al teléfono MarcaSAT: 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país. También puedes bajar la App SAT Móvil, que te permitirá acceder desde tu celular a los servicios ofrecidos por el SAT.
7.    Si tienes una queja o reclamación, acércate a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Este organismo público descentralizado te proporcionará de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de orientación, asesoría, consulta, representación legal y defensa.
 
Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

PROGRAMAS DE SEGURIDAD EN LOS DIVERSOS MODOS DE TRANSPORTE DURANTE VACACIONES DE SEMANA SANTA



  • Al iniciar el periodo vacacional de Semana Santa, la SCT activa los programas 30 Delta y Rampa en carreteras, terminales de autobuses, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario

La seguridad en los diversos modos de transporte es prioridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); para coadyuvar en la disminución de accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa 2019, se pusieron en vigor los programas 30 Delta y Rampa en carreteras, aeropuertos, puertos y servicio ferroviario.

En ese objetivo, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) desplegará durante 16 días -del 13 al 28 de abril- a 237 médicos, con el apoyo de 114 módulos y 21 unidades móviles en las vialidades de jurisdicción federal.

El programa 30 Delta se aplica en carreteras y terminales de autobuses a conductores u operadores del autotransporte público federal para confirmar que realizan su labor en condiciones psicofísicas adecuadas.

Para ello se les realiza un examen médico que consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales y de reflejos oculares, osteotendinosos y coordinación psicomotriz.

La valoración incluye examen de presión arterial, detección de ingesta de bebidas alcohólicas y evaluación de signos de cansancio; además, se realizan pruebas toxicológicas de manera aleatoria.

El plan se realiza en conjunto con la Policía Federal y las unidades médicas pertenecientes a los Centros SCT de todo el país. En total participan 237 médicos, así como psicólogos, enfermeras y odontólogos de la DGPMPT.

El operativo Rampa se efectúa con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil y consiste en la aplicación de los exámenes mencionados al personal técnico aeronáutico en los aeropuertos del país.

LA RED ASA CRECE 7.7% EN MOVIMIENTO DE PASAJEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019


 
En el primer trimestre de 2019 se incrementó el flujo de pasajeros que hacen uso de las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en un 7.7%, en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 730 mil 508 viajeros movilizados, frente a los 786 mil 524 en el periodo señalado de 2019.
 
El mayor incremento de viajeros se registra en los aeropuertos de Tamuín, con 31.3%; Tepic, 23.4%; Nuevo Laredo, 20.2%; Matamoros, 17.7; Loreto, 16.8; Puerto Escondido, 16.2%; Puebla, 12.3%; Colima, 10.4%; Ciudad Obregón, 7.5%; Poza Rica, 6.8%; Nogales, 5.3%; Ciudad del Carmen, con 4.7%; Tehuacán, 3.5, y Chetumal, con 3.3%.
 
Las operaciones aéreas en el primer trimestre de 2019 registran el mayor crecimiento en las terminales de Matamoros, 33.4%; Ixtepec, con 27.9% de incremento; Tamuín, 17.1%; Nogales, 12.8%; Tepic, 8.1%; Ciudad del Carmen, 6%; Puerto Escondido, 5.8%; Puebla, 3.5, y Uruapan, con 1.2% de crecimiento en operaciones aéreas.
 
En materia de carga, el aeropuerto de Matamoros registra el mayor movimiento positivo en el periodo señalado, con 342.9%, seguido por Chetumal, con 203%; Puerto Escondido, 51.1%; Ixtepec, con 49.1%; Puebla, 42.6%; Poza Rica, 27%; Colima, 11.4%; Ciudad del Carmen, con 7.7%, y Tepic, con un crecimiento de 3.2%, lo que refleja el crecimiento de kilogramos trasladados en el primer trimestre de 2019, con un total de un millón 308 mil 269, frente a los 743 mil 108 kilogramos del mismo periodo de 2018.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja para ofrecer más y mejores opciones de servicios con los más altos estándares de seguridad y calidad en todas las terminales que conforman su Red Aeroportuaria, facilitando el movimiento de pasajeros, operaciones y carga, en beneficio de la economía nacional.

La SHCP informa sobre el seguimiento al proceso permanente de Consulta Indígena en el Istmo de Tehuantepec


El Gobierno de México ha reiterado su firme compromiso de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas y afromexicano de nuestro país, para garantizar su reconocimiento como sujetos de derecho público.

Se ha reconocido que la consulta libre, previa e informada, es una obligación del Estado mexicano y un derecho de los pueblos indígenas y afromexicano, que garantiza su participación en la toma de decisiones sobre las medidas administrativas y legislativas que sean susceptibles de afectarles.

En este marco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha convocado a un proceso de consulta sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl y Afromexicano por medio de sus representantes y en sus respectivas lenguas indígenas.

Los días 30 y 31 de marzo se celebraron siete Asambleas Regionales que contaron con una extraordinaria participación por parte las comunidades convocadas.

Durante las asambleas, las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos, establecieron inquietudes, opiniones, puntos de vista y propuestas de desarrollo. Por su parte, las y los representantes
del gobierno se comprometieron a incorporar las opiniones y demandas de los participantes. Se firmaron acuerdos y se establecieron comisiones de seguimiento en cada una de las asambleas.

Así comenzó el trabajo permanente de diálogo, consulta y decisión colectiva entre las comunidades y pueblos indígenas, el gobierno federal y la sociedad mexicana en su conjunto. Durante la Asamblea Regional realizada en Santiago Laollaga, Oaxaca, el 30 de marzo, se acordó dar seguimiento a los acuerdos alcanzados por parte de las comunidades y la representación gubernamental.

El día de hoy, en seguimiento a estos acuerdos, las y los funcionarios regresaron a la comunidad para atender propuestas y requerimientos. También propusieron el método de atención e integración de los mismos en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Se recibieron propuestas, principalmente, del ámbito social y económico. Fueron evidentes las demandas en torno a la construcción y reparación de infraestructura educativa, eléctrica, carretera y habitacional, particularmente en las zonas afectadas por los sismos de 2017. También la urgente necesidad de implementar procesos económicos sustentables y de capacitación laboral y productiva.
En esta ocasión, se acordó la implementación de tres mesas para la atención de problemas jurídicos y agrarios; atención a necesidades específicas de salud, educación, proyectos productivos, entre otros; y planeación del Programa de Desarrollo para incorporar los proyectos propuestos por las comunidades.
Sin lugar a dudas, nos encontramos frente a una oportunidad histórica de construir un proceso transformador como nunca antes, en el que la democracia participativa, la participación social, la escucha activa por parte de las y los representantes gubernamentales, así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, garanticen la creación de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno.

Desde la SHCP, reiteramos nuestro total compromiso para lograr que el proceso de consulta no solo sea discursivo y formal; sino una construcción permanente con toda la sociedad mexicana, en particular con los pueblos y comunidades indígenas.
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