lunes, 11 de noviembre de 2024

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), JULIO CARRANZA BOLÍVAR, EN LA CEREMONIA INAUGURAL DEL TERCER CONGRESO DE EDUCACIÓN FINANCIERA ABM 2024, “SALUD FINANCIERA: PON TUS FINANZAS EN ORDEN”.

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE BANCOS DE MÉXICO (ABM), JULIO CARRANZA BOLÍVAR, EN LA CEREMONIA INAUGURAL DEL TERCER CONGRESO DE EDUCACIÓN FINANCIERA ABM 2024, “SALUD FINANCIERA: PON TUS FINANZAS EN ORDEN”.

 

Miércoles 6 de noviembre de 2024

 

 

Dr. Alfredo Navarrete Martínez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

 

Lic. Óscar Rosado Jiménez, presidente de la CONDUSEF;

 

Lic. Mariuz Calvet, presidenta de la Comisión ASG de la ABM;

 

Representantes de los bancos asociados y de los medios de comunicación.

 

Jóvenes estudiantes que nos acompañan, señoras y señores.

 

Me siento muy contento de estar esta mañana con todos ustedes en la apertura del Tercer Congreso de Educación Financiera, titulado “Salud Financiera: Pon tus finanzas en forma”.

Especialmente, me da mucho recibir en este espacio a más de 200 jóvenes estudiantes que hoy están presentes, y a los más de 2 mil que nos siguen en línea desde sus escuelas u hogares. Sean bienvenidos al Club de Banqueros, no tengo duda que el tiempo que le están dedicando a este congreso les será de mucho beneficio.

El título de este Congreso me parece muy oportuno, porque nos habla del impacto positivo que una adecuada gestión de las finanzas personales puede tener en la vida de las personas.

Si comprendemos adecuadamente cómo funcionan los productos financieros, podemos beneficiarnos ampliamente de ellos.

Un concepto nuevo que está en el estudio y análisis de la educación financiera es el del “estrés financiero”, mismo que ha sido impulsado por nuestras autoridades financieras y de manera particular, por el Presidente de la Condusef, el licenciado Óscar Rosado.

El estrés financiero genera ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física.

La falta de control sobre las finanzas personales puede tener consecuencias severas en la vida de las personas.

¿Y cómo podemos prevenir el estrés financiero? La respuesta es simple: Con educación financiera.

Por ello, los bancos somos instituciones que estamos comprometidos con la educación financiera de nuestros clientes y usuarios. Y para ello, nos hemos planteado los siguientes retos:

·       Hacer la educación financiera más accesible a través de plataformas en línea que puedan ser aprovechados desde cualquier lugar y en cualquier momento.

·       Incrementar la comprensión de los conceptos financieros, de forma más atractiva e interactiva, a través de juegos, simulaciones y otras herramientas que involucren activamente a los usuarios en el aprendizaje.

·       Personalizar la educación financiera, adaptando los recursos y las lecciones a las necesidades y habilidades individuales de los usuarios, quienes pueden aprender de manera más efectiva y sentirse más motivados a medida que avanzan en el aprendizaje.

·       Facilitar la evaluación y el monitoreo de sus progresos, proporcionando retroalimentación en tiempo real y recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar su aprendizaje.

·       Y desde luego, crear contenido educativo de alta calidad y relevante, a través de herramientas de desarrollo de contenido en línea, utilizando la mejor tecnología educativa disponible.

Señoras y señores,

La educación financiera debe ser entendida no como un fin, sino como un medio para lograr el bienestar de la población.

Como sector bancario, es nuestro deber promover y facilitar el acceso a la información y recursos necesarios para que las personas puedan tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Cualquier política pública en favor de la educación financiera debe partir de la premisa de la corresponsabilidad de los actores, de la suma de esfuerzos y de una aplicación orientada de los recursos.

La educación financiera es tarea de todos, es un tema de interés público y debe ser vista como un derecho, el derecho de acceder a información financiera clara y comprensible, y de tener las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y responsables.

Es por todo lo anterior que espacios como este Congreso son relevantes y celebramos su organización.

Antes de concluir, quiero expresar mi agradecimiento al Comité de Educación Financiera y al gran equipo de la ABM por todo el tiempo dedicado en la organización de este Congreso.

Espero que sea muy provechoso para todos los participantes.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario