La Comisión Europea ha ampliado la normativa sobre la pesca móvil de contacto con fondos
Un paquete de medidas reforzará la protección de hábitats sensibles como los arrecifes y los bancos de arena en las zonas marinas protegidas de la zona económica exclusiva alemana del Mar Báltico. Juntos, el Ministerio Federal de Medio Ambiente (BMUV) y el Ministerio Federal de Agricultura (BMEL) han trabajado para implementar una protección marina efectiva con una perspectiva de pesca sostenible. La Comisión Europea ha adoptado propuestas que Alemania había coordinado con los vecinos de la UE en el Mar Báltico. En virtud del Derecho de la UE, los Estados miembros están obligados a reforzar la protección marina.
Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, Claudia Müller: "Nuestras pesquerías son el sustento de muchas personas en la costa y garantizan un valor añadido en las regiones rurales, incluso mucho más allá de la pesca. Para preservar todo esto y dar un futuro a nuestros pescadores, debemos redoblar nuestros esfuerzos en favor de la pesca sostenible. El paquete de medidas garantiza que la protección y el beneficio vayan de la mano. Esto garantiza una protección marina eficaz y un ecosistema saludable, y las pesquerías dependen de ello".
La ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke: "Nuestros océanos están en malas condiciones, y el Mar Báltico en particular está luchando con los diversos usos y la crisis climática. Las zonas marinas protegidas son importantes para reforzar la resiliencia del Mar Báltico. Al excluir la pesca de arrastre en gran parte de nuestras áreas protegidas, ahora estamos dando un paso importante hacia su fortalecimiento y, por lo tanto, hacia la preservación de especies y hábitats en peligro de extinción".
El acto delegado de la Comisión Europea transpone al Derecho de la UE una recomendación conjunta del Grupo Regional de Pesca de los países de la UE del Mar Báltico, el denominado Grupo BALTFISH. El paquete hace una importante contribución a la conservación de la biodiversidad en las zonas marinas protegidas de la red Natura 2000 y a la Directiva marco sobre la estrategia marina, que Alemania está obligada a aplicar en virtud de la legislación de la UE. El paquete de la Comisión Europea incluye medidas de gestión pesquera en cinco zonas marinas protegidas Natura 2000 en la zona económica exclusiva alemana: el cinturón de Fehmarn, el canal de Kadet, el Rönnebank occidental, el Adlergrund y la bahía de Pomerania con el banco del Oder. La pesca con artes de pesca móviles que tocan el fondo, como las redes de arrastre o las redes de cerco, ya no puede realizarse en gran parte de estas áreas protegidas durante todo el año. Las áreas cubren alrededor del 27% de la superficie de la zona económica exclusiva alemana del Mar Báltico y alrededor de dos tercios (66%) de las áreas protegidas existentes. En el Banco del Buen Oder, en Pomerania, las nuevas medidas de protección significan que esta gran área marina protegida, que incluye el Banco del Oder como el banco de arena más grande del Mar Báltico alemán, ahora está mejor protegida. Este es un hábitat importante para la alimentación, el descanso y la reproducción, así como para la cría de animales jóvenes para muchas especies, desde los organismos más pequeños del suelo, como mejillones o cangrejos, hasta peces migratorios, aves marinas protegidas y mamíferos marinos como marsopas.
Antecedentes:
El acto se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea. Una zona económica exclusiva (ZEE) se define como el área más allá del mar territorial, es decir, el área marítima a una distancia de 12 a un máximo de 200 millas marinas de la costa en la que el Estado ribereño puede ejercer derechos soberanos y facultades soberanas en una medida limitada. La responsabilidad de las áreas protegidas en la ZEE recae en el Gobierno Federal, mientras que las áreas en el mar territorial (hasta 12 millas náuticas) son responsabilidad de los estados federales. Las directivas de conservación de la naturaleza de la UE (la Directiva sobre fauna, flora y hábitats y la Directiva sobre aves) especifican las especies y los hábitats para los que deben designarse zonas protegidas con el fin de lograr una red ecológicamente coherente de zonas protegidas (Natura 2000).
De acuerdo con el artículo 6 de la Directiva de Hábitats de la UE y el artículo 4 de la Directiva de Aves de la UE, Alemania tiene la obligación de determinar medidas para la preservación o restauración del llamado "estado de conservación favorable" de estas especies y hábitats. También existen obligaciones en virtud del artículo 13, apartado 4, de la Directiva marco sobre la estrategia marina de la UE. Las medidas para la pesca comercial están definidas por el Derecho de la UE en el marco del Reglamento sobre la política pesquera común. Con este fin, las medidas para regular la pesca deben coordinarse con todos los Estados miembros de la UE económicamente afectados. Una vez que se ha alcanzado un acuerdo con todos los Estados interesados, se puede presentar una "recomendación conjunta" al grupo regional responsable de la Comisión Europea, que a su vez la convierte en vinculante en un reglamento de la UE.
Más información:
- REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2024/2943 por el que se modifica el Reglamento Delegado (UE) 2017/117 con respecto a las medidas de conservación en las zonas del Mar Báltico del cinturón de Fehmarn, el canal de Kadet, el Rönnebank occidental, el Adlergrund y la bahía de Pomerania con el Banco del Oder
- BMUV Conservación Marina y BMEL Marine Protection
No hay comentarios:
Publicar un comentario