martes, 26 de noviembre de 2024

¿Es la ciberseguridad la nueva prioridad de los consumidores? Up Sí Vale


 

  • 76% conoce el término ciberseguridad y 87% se siente cómodo realizando transacciones en aplicaciones móviles.
  • La Generación Z resuelve temas financieros a través de aplicaciones, millennials lo hacen vía telefónica; generaciones X y Baby Boomers acuden a sucursal.
 
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2024. Con el cierre del Mes de la Ciberseguridad y la llegada de las temporadas de compras más intensas para las familias mexicanas, se vuelve esencial examinar el panorama de la ciberseguridad en el contexto de las aplicaciones financieras en nuestro país.
 
“De acuerdo con CONCANACO, la derrama económica del Buen Fin 2024 está estimada arriba de los 165 mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación con el año pasado. Además, este año el SAT llevó a cabo el Sorteo Buen Fin para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”, explicó Emilio Patricio Gómez, Chief Information Officer en Up Sí Vale México. “Ante este escenario, es crucial implementar medidas de seguridad que protejan las transacciones de los usuarios”, añadió. 
 
Para entender mejor los hábitos y preferencias de los tarjetahabientes en materia de ciberseguridad, Up Sí Vale llevó a cabo un sondeo cuyos resultados muestran lo siguiente.
 
  • La ciberseguridad gana terreno: El 76% de los participantes se siente algo o muy familiarizado con el concepto de ciberseguridad, frente a un 19% que se siente poco familiarizado y un 5% que se considera completamente ajeno al tema.
 
  • Preferencias generacionales: Al analizar los datos por grupos de edad, se observa una tendencia clara. Los usuarios mayores de 60 años presentan el porcentaje más alto (28%) de quienes se sienten poco o nada cómodos realizando transacciones a través de aplicaciones móviles, en contraste con el 8% de los usuarios de 18 a 27 años. Los usuarios de 28 a 43 años y de 44 a 60 años tienen porcentajes de 10% y 20% en esta categoría, respectivamente.
 
  • Incidentes financieros: En cuanto a la comunicación con proveedores financieros sobre incidentes o temas de seguridad, la Generación Z prefiere hacerlo a través de aplicaciones, mientras que los millennials optan por el contacto telefónico. En cambio, las generaciones X y Baby Boomers tienden a acudir a sucursales físicas.
 
  • Medidas de seguridad: A diferencia de los usuarios de 18 a 60 años, quienes en su mayoría consideran la verificación de identidad (ya sea mediante datos biométricos, PIN o contraseña) como la medida de seguridad más importante en aplicaciones financieras, los usuarios mayores de 60 años prefieren recibir notificaciones sobre sus transacciones.
 
“Es fundamental que tanto las empresas como los consumidores tomen conciencia de la importancia de la ciberseguridad en este tipo de fechas”, agregó Patricio. “La educación y la prevención son nuestras mejores herramientas para mitigar riesgos, y existe una oportunidad para acercar esta información a la población”.
 
Con este panorama, es esencial que las empresas refuercen sus protocolos de seguridad y adapten sus soluciones a las necesidades de los diferentes consumidores. Pues, la confianza en los medios de pago electrónico también depende de la capacidad de los usuarios para identificar y evitar posibles amenazas. Con estas medidas se puede disfrutar tranquilamente de las ventajas que ofrecen las compras digitales durante el Buen Fin y a lo largo del año.

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