domingo, 11 de febrero de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, EN LA INAUGURACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE IDENTIDAD Y CONTROL DE SENTENCIADOS


Buenos días a todas y todos.

 

Agradezco mucho su presencia y la invitación del licenciado Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario, a quien reconozco y agradezco todo el trabajo que ha realizado por fortalecer las capacidades del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

 

Saludo y agradezco la presencia del doctor Paul Martín Barba, Magistrado de la Primera Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales, a todas las y los Jueces que nos acompañan, le pido al señor Magistrado que extienda un saludo al doctor Rafael Guerra de nuestra parte, agradeciendo siempre el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia.

 

A todas mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana bienvenidas, bienvenidos y muchas gracias.

 

Desde que el Sistema Penitenciario forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, todas las acciones que hemos emprendido se abordan desde una perspectiva humanista, en esta ocasión haciendo uso de la tecnología como aliada para mejorar el trabajo en nuestras instalaciones penitenciarias.

 

Por ello, el día de hoy nos hemos reunido para inaugurar el Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados, un expediente digital que aborda el desafío de la firma sistemática con reconocimiento de la dignidad de cada individuo, que hace uso de la tecnología disponible para promover el bienestar de las y los ciudadanos.

 

Los sistemas de gestión penitenciaria basados en tecnología pueden aumentar la eficacia y la transparencia en la administración de las instituciones. Desde el seguimiento, los procesos, y sobre todo la garantía de un trato justo y equitativo para las personas.

 

El módulo de pase de lista, cubre las necesidades operativas y combina múltiples tecnologías en una sola interfaz, interactuando con terminales de validación y autentificación de las personas sentenciadas en sus presentaciones personales, evitando duplicidades y la suplantación de identidad.

 

En una sola interfaz, sencilla de manejar, se va a beneficiar a más de 20 mil personas sentenciadas en libertad de la Ciudad de México.

 

Desde el 02 de enero, posterior a las pruebas piloto y de estrés del sistema, la base de datos se nutrió con el enrolamiento de más de mil sentenciados en libertad, teniendo una proyección del registro de 13 mil personas en cuatro meses.

 

Nuestro objetivo al acercar el bienestar y la comodidad de las personas es mejorar un sistema penitenciario que ofrezca oportunidades a todos los involucrados, para promover una cultura de la efectividad, eficacia y sobre todo del apoyo desde una perspectiva humanista a todas las personas incluyendo desde luego a las y los sentenciados en este sistema penitenciario.

 

Muchas gracias, felicidades por esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario