- México fue anfitrión de las estadías hoteleras más largas del mundo, con casi el 30% de tres o más noches
- Los mayores mercados visitantes fueron Estados Unidos, seguidos por el Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania
- México fue el único país en el que el porcentaje de viajeros internacionales se redujo con respecto al 2022, ya que la apreciación del peso encareció las vacaciones
Ciudad de México, 19 de febrero de 2024.- Un nuevo informe de SiteMinder, plataforma de software que desbloquea el potencial de ingresos de los hoteles, revela que diciembre fue el mes de mayor actividad de 2023 para los hoteles mexicanos, a pesar de los impactos devastadores del huracán Otis.
El informe, Hotel Booking Trends de SiteMinder, basado en más de 115 millones de reservas de hoteles, muestra que casi el 10% de las llegadas a hoteles del año tuvieron lugar en diciembre, superando a noviembre y julio en los check-ins. Las estancias en alojamiento también fueron las más caras en diciembre, con una tarifa media diaria (ADR) de 246 dólares estadounidenses.
Otros hallazgos clave del informe, un análisis de las reservas de hoteles a nivel mundial, fueron:
Los huéspedes extranjeros representaron aproximadamente 3 de cada 4 llegadas, a pesar de que México es el único país del mundo donde los viajeros internacionales se redujeron ligeramente en porcentaje de los registros de hotel. Los mayores mercados visitantes fueron Estados Unidos, seguidos por el Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania.
El país fue anfitrión de las estadías hoteleras más largas del mundo, con casi el 30% de tres o más noches. Con su conocida reputación de viajes de placer, México sólo fue igualado por Portugal en duración de estadías.
El tiempo promedio de anticipación de reservas aumentó un 6% a 31 días, superando el mes por primera vez desde 2019. Este cambio se produjo a pesar de que la tarifa diaria promedio aumenta un 3% año tras año.
Las cancelaciones de reservas disminuyeron por cuarto año consecutivo, pero con un 22% se mantuvieron ligeramente por encima del promedio mundial del 20%.
El vicepresidente de mercado de SiteMinder para América, Jason Lugo, comenta sobre los hallazgos: “Los datos de diciembre de SiteMinder muestran que los viajeros recuperaron rápidamente su confianza en México como destino después del huracán Otis, lo que demuestra tanto la resiliencia del sector como la fortaleza actual de la marca turística del país. Sin embargo, los hallazgos más amplios del informe de SiteMinder también muestran que los viajeros están evolucionando”.
“Vimos que los huéspedes reservaron con más anticipación que antes, a pesar de los aumentos de precios, y que, exclusivamente en México, los viajeros internacionales representaron un volumen de check-ins ligeramente menor que el año anterior. Esto subraya la importancia de que los hoteleros sean receptivos a las condiciones cambiantes del mercado durante el próximo año, para garantizar que siempre van a la par de sus huéspedes”.
Los 12 principales canales de reservas para hoteles mexicanos
Los 12 principales canales de reservas de hoteles de SiteMinder, según los ingresos brutos totales que generaron a través de la plataforma de SiteMinder en 2023, fueron:
Booking.com
Expedia Group
Hotel websites (direct bookings)
Despegar.com
Hotelbeds
PriceTravel
Global distribution systems
Agoda
Airbnb
World 2 Meet
Hostelworld Group
Keytel
En particular, Despegar.com ascendió a su posición más alta en el Top 12 de México en 2023, ayudado por el aumento de los viajes nacionales año con año. Agoda saltó un puesto a medida que se fortalecieron los viajes emisores desde Asia Pacífico, mientras que Booking.com superó a Expedia Group por tercer año consecutivo.
SiteMinder invita a los hoteleros locales a un seminario web el 5 de marzo, donde se discutirán a profundidad las conclusiones del informe. El registro se deberá hacer aquí. Consulta el reporte de SiteMinder Hotel Booking Trends aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario