En el marco de las estrategias para la modernización del sistema de base de datos para sentenciados en libertad que implementa la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se inauguró el sistema de gestión de identidad y control de sentenciados en libertad, en la alcaldía Iztapalapa.
En el evento, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, indicó que “el Sistema de Gestión de Identidad y Control de Sentenciados, es un expediente digital que aborda el desafío de la firma sistemática con reconocimiento de la dignidad de cada individuo, que hace uso de la tecnología disponible para promover el bienestar de las y los ciudadanos”.
“Los sistemas de gestión penitenciaria, basados en tecnología, pueden aumentar la eficacia y la transparencia en la administración de las instituciones. Desde el seguimiento, los procesos, y sobre todo la garantía de un trato justo y equitativo para las personas. El módulo de pase de lista cubre las necesidades operativas y combina múltiples tecnologías en una sola interfaz, interactuando con terminales de validación y autentificación de las personas sentenciadas en sus presentaciones personales, evitando duplicidades y la suplantación de identidad”, destacó el Secretario.
El objetivo es contar con un sistema seguro y robusto integrado por una base de datos para la administración del control de sentenciados y enrolamiento, haciendo uso de tecnología de última generación para la identificación de diversas biometrías y evitar duplicidades de información de las personas sentenciadas; así como la suplantación de identidad, con el propósito de dar certeza jurídica al control y seguimiento de la persona con beneficio de ley.
En el año 2016, se implementó un Sistema de pase de lista a través de Biometrías, para la identificación de las personas sentenciadas beneficiadas bajo control y vigilancia en libertad, el cual, actualmente, se encuentra dando servicio solo en el área de enrolamiento, a consecuencia de constantes fallas en el hardware y software de la plataforma, mismas que han afectado la operación respecto a la validación del pase de lista de dichas personas, lo cual vulnera la seguridad y la certeza jurídica; generando con ello, incertidumbre respecto al debido cumplimiento de las personas con un beneficio de ley, que se encuentran bajo control y vigilancia de esta autoridad, por la inexistencia de un mecanismo, que garantice la identificación fidedigna del usuario.
Con esta modernización se tienen ventajas importantes para el Sistema Penitenciario como prevenir y evitar actos de corrupción, certeza en la identificación de sentenciados, registro de sentenciados de acuerdo a la Ley de Ejecución, cumplir en tiempo con los requerimientos de las autoridades competentes, compartir en colaboración con entidades federales y locales datos de sentenciados, contar con un banco de biometrías de los sentenciados para su identificación en caso de que cometan un nuevo delito o se vean involucrados en actos que deriven en la comisión de un delito, aminorar y agilizar la carga de trabajo institucional, disponer de una base de datos personales y jurídicos de los sentenciados en libertad, veracidad en el control y seguimiento en la prelación de penas, optimizar recursos humanos y materiales, y sistema de notificaciones y alertas por SMS a equipos de telefonía del sentenciado.
En el ámbito del Sistema Judicial también tendrá sus ventajas como certeza en la prevención de actos de corrupción, identificación avalada por biometrías de sentenciados, acordar en tiempo los informes de la autoridad penitenciaria respecto al cumplimiento del beneficio, tener alcance de la información vertida en la bases de datos de sentenciados para coadyuvar en la colaboración con entidades federales y locales datos de sentenciados, contar con los registros de presentaciones personales fidedignos, cómputos confiables en el cumplimiento de la pena, contar con la información para resolver la prelación de la pena, el sentenciado podrá evidenciar el complimiento de sus presentaciones, mediante las notificaciones SMS.
Cabe señalar que se tendrán acuerdos de colaboración con el Sistema Judicial como:
• Que el sentenciado acuda desde el primer día que esté a disposición de la autoridad penitenciaria, con la documentación completa, para agilizar su enrolamiento en el sistema de control.
• Por ordenamiento del juez se establezca a cada sentenciado deberá proporcionar un número de teléfono celular activo a la autoridad penitenciaria, para que pueda recibir SMS referente a su control vigilancia desde el momento de su puesta a disposición.
• Sensibilización de la población sentenciada, para que cumpla con el enrolamiento y tiempos de espera para el mismo.
• Que, por mandato judicial, se establezca como criterio general de medida de control y seguimiento las presentaciones por medio del biométrico, con el propósito de evitar seguimientos en las presentaciones personales, como son: firma autógrafa, vía telefónica o reporte por carta o telégrafo.
• Por parte del Sistema Penitenciario, se informará a la Comisión de Derechos Humanos, la implementación nuevamente del Sistema de Gestión y de Identidad y Control de Sentenciados en Libertad.
• Se informará del inicio, evolución y finalización del enrolamiento masivo de los sentenciados a los Órganos Jurisdiccionales, por parte de esta autoridad.
En cuanto al enrolamiento se llevará a cabo la migración de la base de datos a la empresa contratada para determinar el total de la población a enrolar, pretendiendo dar de alta a 200 personas por día. Durante el tiempo de migración al sistema biométrico, se llevará a cabo el control de forma dual, con firma autógrafa y biometría.
Se contempla que, a partir de la fecha de implementación del Sistema, se tenga en cuatro meses el 90% de la población que cumple con sus presentaciones personales, dada de alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario