martes, 6 de febrero de 2024

LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ CONTINÚA DANDO RESULTADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

• Del 1º de enero de 2020 al 31 de enero de 2024, se detuvo a 2 mil 464 presuntos delincuentes y se desarticularon 274 células criminales

 

• El trabajo coordinado con dependencias del Gobierno de México dio como resultado la detención de 212 integrantes de 14 grupos delictivos

 

Durante la presentación del Informe de Seguridad, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, licenciado Pablo Vázquez Camacho, destacó que la institución tiene la misión de continuar dando resultados derivados de la implementación de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz de la Ciudad de México, con la visión de hacer de esta ciudad, una ciudad de derechos y el mejor lugar para vivir en nuestro país.

 

En el evento presidido por el Jefe de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama, el titular de la SSC explicó que “derivado de la facultad de investigación otorgada a la Policía de la Ciudad de México, desde el 1° de enero de 2020 al 31 de enero de 2024, hemos logrado la detención de 2 mil 464 personas, presuntas delincuentes, lo que ha permitido la desarticulación de 274 células criminales en lo que va de la administración”.

 

Añadió que, en dicho periodo, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, se realizaron 156 acciones operativas, que dieron como resultado la detención de 212 integrantes de 14 grupos delictivos con zona de operación en la ciudad.

 

Asimismo, indicó que resultado del trabajo realizado con la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México, en el periodo de referencia se han realizado 3 mil 343 cateos y flagrancias, 3 mil 988 personas fueron detenidas en esos cateos, y se logró la detención de 144 objetivos prioritarios.

 

También destacó algunas acciones relevantes realizadas en los últimos meses, donde resaltó la ocurrida el 28 de diciembre de 2023, donde se logró la detención de cinco personas de nacionalidad colombiana en las inmediaciones de la colonia San Jerónimo Lídice, por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de narcóticos, quienes se encuentran relacionados con un robo a casa habitación en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco, alcaldía Álvaro Obregón.

 

El 09 de enero de 2024, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de José Misael “N”, por el delito de homicidio agravado, en el municipio de Ecatepec de Morelos. Este detenido, al igual del que se mencionaba previamente, está relacionado con un ciudadano de la India ocurrido el 19 de agosto de 2023, cuando este salía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Por otra parte, en atención a un evento relacionado con un ataque directo cometido en septiembre del 2023 en contra de un integrante de la Secretaría de seguridad Ciudadana, el 25 de enero en la colonia Santa María la Ribera, se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Víctor Alexis “N”, quien era considerado el líder de una banda dedicada a la extorsión y principal autor material e intelectual del homicidio.

 

El 30 de enero, derivado de la localización de una cabeza humana a un costado del Reclusorio Varonil Norte, agentes de la institución detuvieron a cinco personas presuntamente implicadas en este hecho. La primera detención se llevó a cabo en la colonia Sacramento, alcaldía Álvaro Obregón, donde fue detenido en flagrancia de Emanuel “N”, por los delitos de narcomenudeo, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos.  En dos acciones operativas más, realizadas en las colonias Unidad Habitacional Zapote 1 y La Palma, de la alcaldía Tlalpan, fueron detenidos en flagrancia cuatro sujetos más, por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cohecho.

 

Sumado a las detenciones y aseguramientos derivadas de la investigación a grupos delictivos, en la Secretaría damos puntual seguimiento a las denuncias de la ciudadanía, y gracias a ello, además de las detenciones por este evento, el 01 de febrero de 2024 se logró el aseguramiento de un predio utilizado como bodega para extraer y almacenar grandes cantidades de posibles hidrocarburos de manera irregular. Tres hombres fueron detenidos, dos de ellos de nacionalidad extranjera, y se aseguraron bidones, mangueras y dos tráileres. El lugar quedará bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

 

Por otra parte, derivado de los reportes de diferentes modalidades de fraudes y estafas en la compra de vehículos y en atención a ellos, hemos detenido tan sólo en lo que va de este mes a 11 personas en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza e Iztapalapa, todos relacionados a esta modalidad de fraude en contra de la ciudadanía.

 

Al evento asistieron autoridades de diferentes dependencias como el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; el coordinador general de Investigación Territorial en ejercicio de la suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López; el comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D. E. M. Andrés Valencia Valencia; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, General de Brigada D. E. M. Alberto Miguel Rodríguez Granada; el coordinador del Plan Marina en la Ciudad de México, Capitán de Navío D. E. M. Miguel Ángel Rosalez Maldonado; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario