El sector automotriz reportó en enero de 2024 un nivel de producción de 307,069 unidades; un aumento interanual de +9.6% y manteniendo la tendencia al alza observada en el 2023. También destaca que es el aumento es el mayor para un enero desde 2019, antes de que la producción de vehículos fuera impactada por la pandemia. Por tipo de vehículo, el 50% de la producción fue de SUV´s, el 27% de Pick Ups, y el 16% de Autos Compactos. Por otro lado, los Automóviles de Lujo (3%), los Subcompactos (3%), y las Minivans (0.2%) representaron la menor parte de la producción. Para este año, la AMIA prevé un crecimiento anual de 8% para superar los 4.1 millones de vehículos producidos. Según lo reportado por el INEGI, sobresalió una caída de 74.1% interanual en la producción de la planta de Audi. Lo anterior se le atribuye a una huelga por un desacuerdo entre los sindicatos y los empresarios por el incremento salarial para 2024. Exportación Las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 254,367 unidades, +6.8% más que en enero de 2023. El volumen mencionado es el más alto que se registra en un primer mes del año. Estados Unidos recibió el 81% de los automóviles, Canadá el 8%, y Alemania menos del 2%. Y, en cuanto a la mezcla de productos, el 44.5% fueron SUV´s, 34.3% Pick Ups, 18.4% y Compactos. La menor parte de las exportaciones fueron autos De Lujo (2.3%) y Subcompactos (0.5%). Ventas Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en las 112,100 unidades, reflejando un aumento de +18.7% en comparación con la cifra de enero 2023. De las ventas, el 67.4% fueron vehículos importados y el resto de origen nacional. La inflación en autos durante la primera mitad de enero se ubicó en 3.5%, lo que fue una desaceleración importante en comparación con la misma cifra del año anterior (7.0%). De las ventas totales, el 19.8% son provenientes de China; que en 2018 solo representó el 1.8%. El país asiático es seguido por Brasil (9.4%) y EE.UU. (8.6%). Cabe destacar que la industria automotriz para México representa casi el 4% del PIB nacional, y el 20.5% del PIB manufacturero, más que cualquier otro sector, según la AMIA. Producción de autopartes La producción de autopartes al mes de octubre de 2023 se ubicó en 10,361 millones de dólares, esto es 14.2% por encima de su nivel comparable en 2022. Para todo el 2023 Industria Nacional de Autopartes estima que la producción de autopartes nuevas en México será equivalente a 121,717 md lo cual implica un crecimiento de 17.1% vs 2022. En 2021 y 2022 el crecimiento fue de doble dígito en 19.2% y 12.2%, respectivamente. Para 2024 la INA estima un incremento moderado en apenas 3.1%, el menos desde 2019 si se excluye la pandemia. Poco más del 85% de la producción se envía a exportación, mientras que el resto se utiliza para el mercado doméstico. Alejandro Fajardo afajardob@intercam.com.mx Richard Horbach rhorbach@intercam.com.mx Eduardo López Ponce edlopezp@intercam.com.mx OPINIÓN ANÁLISIS Producción y exportación de vehículos Miles de unidades Fuente: INEGI. Ventas al público Miles de unidades Fuente: INEGI. Producción de autopartes Miles de millones de dólares Fuente: Industria Nacional de Autopartes. 307.1 254.4 200 250 300 350 400 2022 2023 2024 Prod. Export. 95.2 83.5 92.0 123.3 94.4 113.6 110.8 143.0 112.1 70 90 110 130 150 2022 2023 2024 9.0 9.4 9.1 10.3 10.7 10.4 7.0 8.0 9.0 10.0 11.0 12.0 2022 2023 INTERCAM CASA DE BOLSA Sector automotriz 9 de f ebrero de 2024 Ver inf ormación importante al f inal de este documento. 2 Seguros automotrices De acuerdo con el INEGI, la inflación anual de los seguros automotrices fue de 19.6% en la primera quincena de enero, mientras que, en promedio, la inflación de autopartes y costos de mantenimiento automotriz fue de 5.0%. La tendencia al alza en el precio de los seguros y a la baja en los costos beneficia a la industria del seguro automotriz. Inventarios en Estados Unidos En diciembre de 2023 los inventarios de autos cerraron en 242 mil unidades, que se compara con 237 mil un mes atrás. Respecto a diciembre del 2022 los inventarios prácticamente se duplicaron, ya que se ubicaban en 118 mil autos. Los niveles son históricamente bajos, aunque en los últimos meses presentan un ligero cambio de tendencia. Noticias relevantes en Estados Unidos GM: General Motors superó las expectativas de Wall Street tanto en ingresos como en utilidades en el 4T23, al tiempo que pronostica otro año sólido a pesar de posibles retos económicos y de ventas. China, el segundo mercado más grande de GM, continuó enfrentando dificultades, con una disminución del 34% en los ingresos por participación accionaria durante el año, incluida una caída del 54% durante el cuarto trimestre. GM espera gastar aproximadamente $1 mil millones menos este año en su subsidiaria de vehículos autónomos mayoritariamente propiedad de la compañía, Cruise. Aunque la administración reconoció que las compras de vehículos eléctricos en EE.UU. han sido más lentas de lo esperado, afirmó que la compañía sigue comprometida con la expansión de su línea de vehículos eléctricos en 2024. Ford: Publicó sus resultados trimestrales esta semana; los ingresos de Ford Pro, que proporciona vehículos comerciales así como servicios a empresas, aumentaron 19% a 58,100 mdd, con un EBITDA de 7,222 mdd, un margen del 12.4%. Además, la administración presentó una perspectiva sólida para el año 2024 la noche del martes, después de publicar ganancias mucho más sólidas de lo esperado para el cuarto trimestre, el cual fue afectado por la huelga de los trabajadores automotrices. Si bien los vehículos eléctricos provocan pérdidas para Ford, el director financiero señaló que es una buena inversión para la automotriz. El precio de la acción subió +10.2% el martes. Stellantis: A principios del año, la empresa anteriormente conocida como Fiat Chrysler, comunicó que planea reinventarse como una marca de vehículos completamente eléctricos para 2028. Estos planes comienzan con el Chrysler Airflow , un concepto de “crossover” presentado en línea para la feria de tecnología de consumo CES en Las Vegas. El concepto es una vista previa de un próximo vehículo de producción programado para 2025
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