domingo, 11 de febrero de 2024

INTERCAM BANCO. Nota de Sector Grupos aeroportuarios Tráfico de pasajeros enero 2024

 Los grupos aeroportuarios dieron a conocer sus reportes de tráfico de pasajeros para el mes de enero de 2024 con rendimientos mixtos, derivado de las divergencias en las situaciones del tráfico doméstico y el internacional. En el agregado Asur, Gap y Oma transportaron un total de 13.6 millones de pasajeros al inicio de 2024. El tráfico de pasajeros nacional frena los crecimientos El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró ligeras variaciones anuales de +0.5%, -0.5% y +0.6%, respectivamente. La demanda se destacó por mantenerse en niveles similares a los vistos al inicio del año pasado ante bases comparativas normalizadas. Cabe destacar que los grupos aeroportuarios vieron como el buen desempeño de las llegadas internacionales a sus aeropuertos se vio frenado por caídas considerables en el tráfico doméstico. Para Asur, los aeropuertos mexicanos registraron un incremento en su tráfico total de pasajeros de 2.6% comparado con enero de 2023. De manera desagregada, el tráfico nacional cayó -2.2%, mientras que el tráfico de pasajeros internacional mostró un sólido crecimiento de +6.3%. De manera puntual, en Cancún el tráfico doméstico registró un retroceso de -9.9%y el tráfico internacional aumentó +5.7%, lo cual apenas pudo compensar la caída en los pasajeros nacionales resultando en un ligero aumento de +0.8% en el tráfico total. En total, el aeropuerto de Cancún transportó a más de 2.9 millones de pasajeros al inicio de 2024, es decir, el 75% del total de pasajeros de los aeropuertos mexicanos (3.8 millones) y 46% del total de Asur (6.3 millones). El aeropuerto de Puerto Rico tuvo un incremento de 8.2%, superior a las tasas de crecimiento pre pandemia que rondan el 5%, impulsado principalmente por aumentos en el tráfico internacional. Finalmente la caída de los aeropuertos de Colombia se originó por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023 que resultó en una caída de -14.1% en el tráfico nacional y un aumento en el tráfico internacional de 6.6% interanual. Esta tónica la continuaremos observando hasta que tengamos bases normalizadas que reflejen la salida de las aeronaves en dichos aeropuertos. En cuanto a Gap, se registró una caída a nivel doméstico (-5.8%) pero a nivel internacional tuvieron un buen desempeño (+5.4%). En cuanto a los usuarios del Cross Border, estos resultaron menores en -11.1%, y el aeropuerto de Tijuana reportó un decremento en el tráfico de -7.1%. En lo que respecta a Los Cabos, el tráfico doméstico fue menor en -3.7% mientras que el internacional disminuyó - 3.9%, y que el aeropuerto de Puerto Vallarta presentó un retroceso en el tráfico doméstico pero tuvo avances importantes en el internacional. De manera puntual, al inicio del 2024, el tráfico total de pasajeros de los aeropuertos operados por Gap registran una caída interanual (-0.6%) por primera vez desde marzo de 2021. Por último, Oma presentó una caída en el tráfico nacional de -0.6% y un aumento de +7.7% para el tráfico internacional. En este último hay que destacar que es la porción más pequeña del tráfico total, sin embargo, su incremento fue suficiente para compensar la caída en el tráfico doméstico. El tráfico de Monterrey mostró un buen desempeño en diciembre al mostrar crecimientos de 6.5% en el tráfico total. Aunque el aeropuerto de Monterrey se encuentra en niveles superiores a la pandemia, es el que se encuentra más rezagado de los aeropuertos más relevantes de México. OPINIÓN ANÁLISIS Alejandra Marcos amarcos@intercam.com.mx Alberto Vargas avargasm@intercam.com.mx Asur: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Asur. Gap: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Gap. Oma: Tráfico de pasajeros Acumulado 12m; millones de viajeros Fuente: Oma. 70.6 44.0 26.6 0 20 40 60 80 2020 2021 2022 2023 2024 Total Nac. Inter. 63.4 36.2 27.2 0 10 20 30 40 50 60 70 2020 2021 2022 2023 2024 Total Nac. Inter. 26.9 23.5 3.3 0 10 20 30 2020 2021 2022 2023 2024 Total Nac. Inter. INTERCAM CASA DE BOLSA Grupos aeroportuarios 9 de febrero de 2024 Ver información importante al final de este documento. 2 El entorno se ha complicado de cara al 2024 Es evidente que el 2024 será retador en el tráfico de pasajeros, las dos aerolíneas de bajo costo que tienen una gran dominancia en el mercado doméstico se enfrentan a una menor disposición de aeronaves por el “recall” de los motores P&W. Ello originará un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico doméstico, muy probablemente gran parte del año. La aerolínea de Volaris enfocará sus esfuerzos a atender y desarrollar el tráfico internacional ante el regreso a CAT1, en tanto Vivaaerobus podría sufrir un efecto más moderado en su tráfico. Por ello, esperamos que, para los tres grupos aeroportuarios el crecimiento en el tráfico doméstico será muy moderado, en tanto el internacional puede avanzar más, ante bases comparables más bajas. Sin embargo, los aeropuertos turísticos enfrentan un viento de cola como son las constantes alarmas por parte de Estados Unidos y la inseguridad. De hecho en Banxico explican que la principal causa de deterioro del turismo en México es precisamente la falta de seguridad. No obstante lo anterior, nos mantenemos más optimistas respecto del comportamiento del tráfico internacional respecto del local. Grupos aeroportuarios: Indicadores a enero de 2024 Concepto

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