En días recientes, en sonora y confusa conferencia de prensa de Carlos Slim, refirió que su empresa filial Telmex ‘ya no es negocio’ y está en números rojos desde hace 10 años.
El tono de victimización lo atribuyó a la regulación asimétrica que le es aplicable, como agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T).
Al mismo tiempo, afirmó que la prohibición de entrada a la televisión de paga merma el atractivo de su oferta frente a sus competidores.
No obstante, la situación financiera y los principales indicadores sectoriales reflejan otra realidad. Incluso, los operadores competidores han insistido que la oferta de Telmex es imposible de replicar y agrega mayor valor a sus usuarios.
Contradicción de sus Propios Reportes a Inversionistas
Se ha especulado que posiblemente el objetivo de esa conferencia era influenciar a alguna parte de la opinión pública sobre la situación de la empresa, en franca contradicción de algo muy delicado legal y financieramente, su propio reporte trimestral a los inversionistas que delinea un panorama diametralmente opuesto.
En el más reciente reporte trimestral a inversionistas, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, América Móvil dio a conocer que “De manera secuencial, el crecimiento de los ingresos por servicio se mantuvo prácticamente constante en la plataforma móvil en 4.5%, pero continuó acelerándose en el segmento de línea fija a un ritmo de 5.9% en comparación con el 3.6% observado en el tercer trimestre”.[1]
Adicionalmente, revelan una fortaleza mayor en los ingresos por la provisión de internet de banda ancha, destacando la contribución creciente del subsegmento empresarial. Al respecto, “los ingresos de líneas fijas fueron impulsados por los de redes corporativas que aumentaron 14.1% año a año, mientras que los ingresos de banda ancha se expandieron 7.2%. Es importante destacar que los ingresos de redes corporativas ya representan el 26.8% de nuestros ingresos de línea fija”.
Por su parte, en la acostumbrada llamada y sesión de preguntas y respuestas con medios de comunicación e inversionistas, se refirió que la expansión en sus redes de fibra que llegan a 81% de los accesos, así como el lanzamiento de paquetes con velocidades simétricas en subida y desacarga de datos y la oferta con plataformas de streaming, han mejorado su experiencia de cliente e impulsado su preferencia en el mercado fijo. Ello al registrar un número creciente de adiciones netas, circunstancia que apunta a una oferta cada vez más competitiva por parte de Telmex.[2]
Los Números No Mienten
De acuerdo con estadísticas publicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre de 2023, el AEP-T acumula 56.7% de los ingresos sectoriales de América Móvil, nivel que multiplica por varias veces más la proporción que alcanzan sus principales competidores, AT&T (12.0%), Grupo Televisa (10.6%), Grupo Salinas (5.5%), Megacable (5.2%) y Telefónica (4.6%). Obvia decir ni todos los competidores en su conjunto alcanzan el peso de mercado y márgenes de ese jugador con poderes monopolísticos.
Incluso la sola participación de Telmex en términos de ingresos del mercado fijo (33.3%), considerando los mercados de telefonía, banda ancha y televisión de paga, supera significativamente la registrada por cualquiera de sus competidores.
El otro componente que en extremo contradice los dichos infundados es Telcel, que en el mercado móvil ostenta una proporción de 70.0% de los ingresos totales, claramente un segmento que se caracteriza por su categórica y creciente concentración.
Participación de Ingresos del Sector de Telecomunicaciones, por Operador
2T-2023 (Proporción del Total, %)
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