Obras del proyecto Resiliencia sonora creadas durante la pandemia
Programa: Actividades musicales del sábado 2 de septiembre de 2023
Nombres de las actividades: Música de cámara Estrenos de compositores mexicanos
Durante la pandemia, CulturaUNAM lanzó el programa Apoyo a Agentes Culturales para respaldar a practicantes de distintas disciplinas artísticas, entre ellas la música. En este concierto se estrenarán piezas seleccionadas por Música UNAM como parte de su convocatoria Resiliencia sonora, interpretadas por Juan Sebastián Lach (electrónica), Ludwig Carrasco (violín) y Marco Mora (percusiones). El programa incluye El silencio de los objetos de Diego Cano, Homotopía núm. 1 de Edmar Soria, Congruum de Juan Sebastián Lach, No enterramos muertos, sembramos semillas... de Enrique Mendoza Mejía, Ensō de Raúl Dávila y Pandemia de Antonio Russek. El concierto se realizará el sábado 2 de septiembre a las 6:00 pm en la Sala Carlos Chávez y los boletos tienen un precio de $100.
La música instrumental y electrónica de Juan Sebastián Lach combina procesos algorítmicos generativos e interactivos, búsquedas armónicas microtonales y transformaciones alusivas a diversas músicas. Lach es ejecutante de medios electrónicos y compone en colaboración con ensambles y solistas. Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2013 y 2017). Cursó la licenciatura y la maestría en el Conservatorio Real de La Haya y un doctorado en la Universidad de Leiden. Fue tecladista de los grupos Psicotrópicos (1986-1992) y Santa Sabina (1991-2001). Es profesor en la carrera de Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM en Morelia; también ha impartido clases de composición en el Conservatorio de las Rosas. Grabó un álbum de música de cámara titulado Islas.
Nacido en Morelia, Ludwig Carrasco cursó la licenciatura y la maestría en música en las especialidades de violín y dirección de orquesta, además de títulos de posgrado en musicología y gestión cultural. Su repertorio incluye las obras fundamentales, pero también ha realizado más de 250 estrenos mundiales y cerca de 150 en México. En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 31 países de América, Asia y Europa. En 2023 fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Anteriormente ha ocupado cargos similares al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de Querétaro y la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos.
Marco Mora nació en Taxco, Guerrero, y cursó la licenciatura en percusiones en la Facultad de Música de la UNAM bajo la guía de Gabriela Jiménez. En 2013, participó en la Academia Internacional de Marimba en Bélgica. Ha realizado giras con orquestas por Alemania, Italia y Estados Unidos. Es integrante del Fourtissimo Percussion Ensemble, con el que ha participado en diversos festivales de México y ha estrenado obras dedicadas al conjunto por Ricardo Gallardo, María Granillo, Pablo Martínez Teutli, Odín Zamorano y otros compositores. Con frecuencia es integrante invitado de la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería.
Originario de Mérida, Yucatán, Diego Cano es fotógrafo, compositor y tecnólogo creativo. Su trabajo está basado en vincular la ciencia, el arte y la tecnología mediante herramientas analógicas y digitales. Su producción abarca el arte sonoro, música electrónica y electroacústica, instalaciones sonoras, diseño interactivo multimedia, arte generativo y diseño sonoro para cine, teatro, danza contemporánea y videoarte. La pieza acusmática El silencio de los objetos está compuesta a partir de una variedad de sonidos capaces de inducir respuestas sensoriales y de relajación en quienes los escuchan y que han sido sometidos a procesos de modificación que alteran sus cualidades sonoras originales, y su distribución espacial en el espectro estereofónico, para generar una experiencia auditiva envolvente.
Edmar Soria estudió una licenciatura en matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional, maestrías en economía aplicada y tecnología musical, además de un doctorado en la misma disciplina en la UNAM; actualmente cursa un posdoctorado en matemáticas e inteligencia artificial en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas también de la UNAM y es profesor investigador en el Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana en Lerma. Ha realizado residencias en estudios de música acusmática en Bélgica y Francia. Ha recibido comisiones y se ha presentado en festivales de arte digital, ganó el concurso de música acusmática Acousmonium INA GRM 2016 (Francia-México) y el tercer lugar en el Concurso de Música Electroacústica Iannis Xenakis 2023 en Grecia. Su obra Homotopía núm. 1 está inspirada en el término topológico Homotopía, del griego homos (mismo) y topos (lugar). La pieza define tres espacios: rítmico, tímbrico y visual, los cuales se transforman continuamente uno en otro.
Un número natural se denomina congruente si puede expresarse como el área de un triángulo rectángulo con lados de longitud numérica racional. Saber si un número es congruente —problema clásico planteado por Al-Karaji en el año 972—, sigue sin resolverse y requiere formas modulares y curvas elípticas, entre otras herramientas matemáticas modernas, junto con un extenso cálculo computacional. Los números racionales derivados de algunos de estos triángulos son extravagantes y al traducirse a música producen fenómenos armónicos interesantes que abren ventanas hacia universos sonoros crípticos y enigmáticos: música nocturna, aislada, abismal, que busca lo asombroso a través de lo sensible. En Congruum de Juan Sebastián Lach, quien la dedicó a Ludwig Carrasco, las alturas de esta pieza sonifican números congruentes hasta el 157, cuyos lados consisten en fracciones con más de 80 dígitos, y construyen una experiencia sonora intrincada y única.
Originario de la Ciudad de México y radicado en Viena, Enrique Mendoza es un artista de música electroacústica enfocado en la acusmática, la electrónica en tiempo real y la difusión en vivo. Tiene una maestría del Conservatorio de Ámsterdam y actualmente cursa el doctorado en la Universidad Anton Bruckner de Linz en Austria, donde también imparte clases de técnicas de música digital. Ha desarrollado su composición e interpretación utilizando osciladores analógicos DIY, software personalizado, tecnología inmersiva 3D y sistemas multicanal. No enterramos muertos, sembramos semillas… es una obra electroacústica dedicada al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fallecido en marzo de 2020. Su vida y su postura revolucionaria contra la injusticia quedó reflejada en su obra y se convirtió en la inspiración de esta pieza, que tomó su nombre del poema Epitafio para la tumba de Adolfo Báez Bone. Sus palabras dan estructura a la obra, que se desarrolla en un entorno inmersivo que rodea al oyente con una amplia y compleja gama de elementos sonoros.
Egresado de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y la Facultad de Música de la UNAM, Raúl Dávila tiene una formación como compositor. Cursó una maestría en estudios comparados en literatura, arte y pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, donde actualmente cursa un doctorado en humanidades. Ha sido beneficiario de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en composición. Es cofundador de la plataforma editorial Urbild Editions. Además de México, su trabajo se ha presentado en Alemania, Bélgica, Chile, España, Suecia, Suiza y Venezuela. Ensō fusiona el simbolismo zen del círculo con la experimentación sonora en una partitura móvil para multipercusión. Inspirada en el término japonés ensō (círculo), la pieza captura la iluminación, fluidez y la interconexión del universo.
Nacido en Torreón, Coahuila, Antonio Russek es un compositor, artista sonoro, profesor y productor enfocado en la música electroacústica. Con una notable trayectoria y más de un centenar de obras en su catálogo, Russek es pionero de lo que hoy se denomina arte sonoro. En 45 años de vida profesional ha recibido becas, premios y distinciones, su obra se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales y colabora de manera permanente con artistas fuera del ámbito estrictamente musical. Pandemia es una obra electroacústica en formato fijo creada con los sonidos procesados de una variedad de dispositivos diseñados por el artista durante el periodo de confinamiento.
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