-
Organizado por el Festival CulturaUNAM, en el Auditorio del MUAC se reflexionará sobre el teatro histórico del dramaturgo chihuahuense
-
Se leerán fragmentos de dos de sus emblemáticas obras: Delirium tremens y Madero, el otro, esta última tendrá su primer acercamiento al público tras la adaptación realizada por Antonio Crestani
-
Participarán en una mesa redonda Estela Leñero, Juan Meliá, Antonio Crestani y Noé Morales
Un tributo a la memoria y obra del narrador, dramaturgo, editor, periodista y promotor cultural, Ignacio Solares (1945-2023) rendirá la comunidad cultural y académica como parte del Festival CulturaUNAM, el próximo martes 3 de octubre a las 18 horas en el Auditorio del Museo Arte contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Máxima Casa de Estudios en donde desempeñó un papel fundamental y dejó una huella imborrable.
Organizado por la Dirección de Teatro y el Festival CulturaUNAM, el programa incluye una mesa redonda coordinada por el actor y director escénico Antonio Crestani, en la que participará la dramaturga y escritora Estela Leñero, el director de Teatro UNAM, Juan Meliá y el dramaturgo Noé Morales Muñoz, quienes compartirán sus reflexiones sobre la vasta y significativa obra teatral de Solares.
Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Solares desempeñó un papel fundamental en la UNAM, ocupando cargos de alta responsabilidad en áreas como la Dirección de Teatro y Danza, la Dirección de Literatura, la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección de la Revista de la Universidad de México. Su incansable labor y pasión por la cultura contribuyeron de manera significativa al enriquecimiento de la vida cultural de México.
“Ahora que se le rinde un homenaje específicamente teatral es para hablar del teatro que hizo y que tiene mucho que ver con desmontar, con bajar de la palestra a los grandes héroes nacionales. Él decía que había entrado a la historia por la puerta de atrás, con esa sencillez, pero también con ese punto de vista tan específico que nos da el poder entrar a una casa por la puerta de la cocina y darnos cuenta de otras cosas que no dice la historia oficial”, comenta Crestani, quien dirigió diversas obras escritas por Solares.
Antonio Crestani destacó textos emblemáticos como: Madero, el otro, El gran elector, que habla sobre el Priísmo, El jefe máximo, sobre Plutarco Elías Calles y el Maximato, El gran elector, sobre el régimen priista y Los mochos, del supuesto asesinato de Álvaro Obregón, en donde juega con la historia al preguntarse qué hubiera sucedido si León Toral fallara los tiros que le dio a Obregón y recrea una supuesta entrevista entre ellos, además narra diálogos imaginarios entre Porfirio Díaz y Francisco I. Madero.
“Solares sabía que el historiador tenía que llenar los huecos de la historia con la imaginación, pero no inventar, sino siendo lógico con lo que sí se puede investigar. En el homenaje me voy a permitir leer algunos fragmentos de la adaptación teatral que hice a su novela Madero, el otro, esta obra es inédita, aún no se ha estrenado, pero va a tener su primer contacto con el público”, anuncia Crestani.
Ignacio Solares fue un destacado periodista cultural, trabajó junto con Octavio Paz cuando dirigía la Revista Plural al desempeñarse como jefe de redacción, fue director del Diorama de la Cultura del periódico Excélsior en donde editaba la plana diaria de cultura, editor de la edición mexicana de la Revista Quimera y de la revista Hoy, y en 1994 fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo por el suplemento La Cultura en México de la Revista Siempre.
Por ello, durante el homenaje también se presentará la lectura dramatizada de fragmentos de su obra Delirium tremens, uno de sus primeros trabajos que consiste en un reportaje periodístico en la que conjunta una decena de entrevistas a gente que sufrió el síndrome de la abstinencia de alcohol (delirium tremens). Luis Maya y Salomón Santiago, actores egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT), presentarán los fragmentos de la versión teatral adaptada por Crestani.
“Ignacio Solares, sin lugar a duda fue uno de los narradores más importantes de las últimas décadas de nuestro país y fue un escritor que tuvo un registro muy amplío, incursionó también en el periodismo, en el teatro, en los cuentos, en los ensayos y fue también un promotor cultural muy destacado. Un hombre de gran rigor, de gran pasión por las letras y de una gran generosidad, todo esto aderezado con el gran sentido del humor tan ácido, a veces negro, que lo caracterizaba”, finaliza Crestani.
Ignacio Solares también fue autor de diversas novelas, como Anónimo, Nen la inútil, La noche de Ángeles, Columbus, La invasión, No hay tal lugar, Un sueño de Bernardo Reyes y Serafín; de volúmenes de cuentos como Muérete y sabrás y La instrucción y otros cuentos; de ensayos como Imagen de Julio Cortázar, Cartas a una joven psicóloga, Cartas a un joven sin Dios o Presencia de lo invisible. Su último libro, Novelista de lo invisible, es una conversación sobre su vida y obra, escrita a cuatro manos con José Gordon.
El homenaje teatral se realizará el martes 3 de octubre a las 18 horas en el Auditorio del MUAC (Insurgentes Sur, 3000), la entrada es gratuita y se transmitirá a través del canal de YouTube @CulturaenDirectoUNAM. Para obtener más información se puede consultar la página www.teatrounam.com.mx y las redes sociales @TeatroUNAM
Además, el 5 de octubre a las 18 horas en el Salón principal de la Casa Universitaria del Libro UNAM (Orizaba 24, Roma Norte, CDMX), organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Casa Universitaria del Libro se realizará una segunda jornada en homenaje al también escritor Ignacio Solares en el que participarán la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán; la secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la UNAM, Myrna Ortega; y los escritores y periodistas José Gordon, Javier Sicilia y Martín Solares. La entrada es gratuita y se podrá seguir en línea por el Facebook Live @casul.unam
No hay comentarios:
Publicar un comentario