viernes, 20 de enero de 2023

La presión detrás de las famosas resoluciones de año nuevo



-Solo el 8% de las personas que se comprometen a una resolución de año nuevo la cumplirán durante todo el año y el 80% de las personas renunciarán en febrero

-Al tercer lunes de enero se le conoce como el día más triste del año: Blue Monday

 

CIUDAD DE MÉXICO, ENERO DE 2023.-Los primeros días del año suele ocurrir un fenómeno curioso en algunas personas que se comprometen a realizar metas para el año nuevo, bajo el concepto de que un nuevo año trae una nueva oportunidad de reinventarse.

Las resoluciones de año nuevo se definen como objetivos que se establecen justo al comienzo de un nuevo año que pueden implicar la creación de nuevos hábitos, modificación de comportamientos o lograr algo nuevo. Sin embargo, muchas veces esas resoluciones generan una inesperada presión en quiénes se comprometen a ellas. 

Estudios han demostrado que solo el 8% de las personas que se comprometen a una resolución de año nuevo la cumplirán durante todo el año y que el 80% de las personas renunciarán a sus resoluciones en febrero. Adicionalmente a esto, se ha observado que la presión de cumplir exitosamente con las resoluciones puede inducir un autosabotaje, que a la larga afectará la salud mental e incluso perpetuar un ciclo de malos hábitos. 

“Al iniciar el año solemos tener una lista de metas a cumplir, pero a veces eso nos abruma de más. Hoy en día, sabemos que quienes escriben sus propósitos de año, a los dos meses terminan dejándolos atrás y regresan a sus hábitos. En psiquiatría es común observar cómo la gente se frustra o se enoja, y empieza a presentar sintomatología de ansiedad, depresión e insomnio debido a que no ha podido sostener estos cambios en su estilo de vida”, señaló la Dra. Carmen Amezcua, psiquiatra integrativa.

Y si a ello se suma, que algunas personas consideran al tercer lunes de enero, como el día más triste del año: Blue Monday, debido a los excesos navideños y la baja motivación por las frustradas resoluciones de año nuevo, es importante encontrar un balance y saber qué hacer en caso de sentirse deprimidos.

Amezcua explicó que una forma de evitar esa presión es liberarse de la necesidad de realizar resoluciones de año nuevo, las que muchas veces implican obtener resultados poco realistas o insostenibles, o en caso contrario, crear resoluciones que sean saludables y amables con la salud mental.

Mencionó que para poder asegurar que se puedan llevar a cabo esas metas de forma saludable, existen diversas recomendaciones: 

 

1)    Sé razonable, considera que a veces fallarás y que los resultados pueden ser lentos de observar. Diversos factores pueden interponerse en el cumplimiento de tus objetivos, así que trata de que estos sean saludables y que no dañen tu salud física o mental.

 

2)    Date un plazo razonable, trata de evitar la rigidez en el tiempo que tienes para cumplir tus objetivos, y no compares tu proceso con el de nadie más. Será más proactivo y productivo, establecer metas pequeñas e incrementales en lugar de expectativas extremas. 

 

3)    Monitorea el progreso, establece una forma de seguir tus avances, puede ser un diario o una bitácora para documentar tus sentimientos y los obstáculos que enfrentas en el cumplimiento de tus metas.

 

4)    Permite la flexibilidad, si no lo haces bien este mes, inténtalo de nuevo el próximo. Ningún resultado será visto de la noche a la mañana, sé paciente con tu progreso.

 

 

“En la pendiente de enero, como lo llamamos en psiquiatría existe un aumento de trastornos de salud mental, ya que es un mes complicado y de frustración, por lo que hay que tomar las cosas con calma, aceptación y adaptación”, resumió Amezcua.

 

# # #

 

Acerca de la Dra. Carmen Amezcua

Médica psiquiatra con más de 19 años de experiencia, asesora latinoamericana en temas de salud, ciencia y tecnología. Especializada en endocannabinología, cannabis medicinal, psiquiatra integrativa y medicina psicodélica. Forma parte del comité de expertos en la SSA para el tema de manejo de cannabis de uso médico, y es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide y Coordinadora de los talleres prácticos del Diploma Internacional de Endocannabinología de la UNAM. Hoy se prepara como médico facilitador de medicina psicodélica y la minimización de riesgo en uso de substancias psicoactivas, además de promover el avance de la legislación y regulación del uso de enteógenos para fines medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario