lunes, 23 de enero de 2023

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio. Reporte Semanal Economía

 

documento.

La información económica de la semana pasada fue mayormente negativa. En particular, resaltó el mal dato de ventas al menudeo en Estados Unidos mismas que, incluso restando las ventas de automóviles y gasolina, cayeron en diciembre pasado.

Los analistas en México aguardamos el dato de inflación al consumidor de la primera quincena de enero que se publicará este martes. Los estimados que se presentaron en la más reciente encuesta del mercado van de 0.14% a 0.59%.

 

La semana pasada …

El Beige Book de la Reserva Federal (FED) confirmó lo que hemos recalcado desde hace varias semanas. El crecimiento en Estados Unidos se ha frenado y otros sectores, además del residencial, comienzan a registrar caídas.

La mayoría de los distritos reportaron una desaceleración. Sólo uno reportó una caída. La actividad en los sectores residencial y manufacturero continuó a la baja. Asimismo, la actividad del sector no residencial comenzó a verse afectada por los elevados niveles de tasas de interés. Con relación a la inflación, la presión salarial persiste en la mayoría de los distritos ante la dificultad para llevar vacantes. Por otra parte, menores distorsiones en las cadenas de suministros, así como menores precios de materias primas y transportación podrían restar presiones inflacionarias durante los próximos meses.

Mantenemos la expectativa de una caída leve y poco duradera en el PIB de Estados Unidos este año ante un tropiezo en el consumo privado, variable que representa el 70% del PIB de ese país.

 

En el contexto global:

El PIB de China avanzó 0.0% a tasa trimestral en el periodo octubre-diciembre de 2022 (2.9% a tasa anual). Si bien la cifra superó las estimaciones (se anticipaba una contracción de 0.8% trimestral), la mayoría de los indicadores oportunos sugieren un freno en la segunda economía más grande el mundo a pesar del levantamiento de restricciones a la movilidad por parte del Gobierno. Las ventas al menudeo de China cayeron 1.8% a tasa anual en diciembre.

La inflación al consumidor de Europa se ubicó por debajo de lo estimado (-0.4% vs. -0.3% a tasa mensual en diciembre). Con este resultado, la inflación anual descendió de 10.1% a 9.2%. A pesar de lo anterior, la autoridad monetaria de la región volvió a hacer énfasis sobre la permanencia de tasas de interés elevadas por más tiempo.

En Estados Unidos, las ventas al menudeo cayeron 1.1% a tasa mensual en diciembre (-0.8% esperado por el mercado). Excluyendo autos y gasolina, las ventas retrocedieron 0.7% m/m. El comportamiento de las ventas reforzó la expectativa de un freno en el gasto en consumo privado, variable que representa el 70% del PIB. Por otra parte, no anticipamos que el consumo caiga significativamente debido a la fortaleza que aún muestra el mercado laboral norteamericano.

En más datos para Estados Unidos, la producción industrial se contrajo 0.7% a tasa mensual en diciembre (-0.1% m/m esperado por el mercado). Destacó la caída observada en el subíndice de manufacturas (-1.3% m/m). Los inventarios de negocios crecieron 0.4% m/m en noviembre ante la expectativa de una menor demanda.

En el sector residencial, los permisos de construcción retrocedieron 1.6% m/m en diciembre, mientras que los inicios de casas cayeron 1.4% m/m en el periodo. Los indicadores de actividad residencial continúan mostrando un deterioro. Las ventas de casas existentes cayeron 1.5% a tasa mensual en diciembre para ubicarse en 4.02 millones de unidades anualizadas.

 

México:

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) sugiere una caída de 0.4% en la economía durante diciembre (-0.1% en noviembre). Si bien las contracciones recientes de este indicador no han sido elevadas, éstas refuerzan la expectativa de un menor ritmo de crecimiento durante los próximos meses. En particular, destacó la caída de 0.6% m/m en el componente de actividades terciarias (comercio y servicios).

El viernes pasado se publicó la encuesta de expectativa Citibanamex. La mediana de los estimados para la inflación de la primera quincena de enero se ubicó en 0.39%. Llamó la atención la dispersión de los pronósticos (entre 0.14% y 0.54% quincenal).

En general, a pesar de observar un rebote en los primeros quince días de enero, anticipamos que la inflación anual de México ya se ubica sobre una trayectoria de descenso y podría cerrar el año alrededor de 5.35% de acuerdo con nuestros cálculos (5.10% mediana del consenso). La inflación subyacente cerraría 2023 alrededor de 5.00%.

La mayoría de los analistas encuestados prevemos un aumento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de Banco de México en febrero. De confirmarse, el nivel de dicha tasa aumentaría de 10.50% a 10.75%. Todavía es incierto si Banxico cambiará el lenguaje restrictivo en sus comunicados de política monetaria este semestre.

 

¿Qué esperar los siguientes días?...

Esta semana destaca el índice de indicadores adelantados de Estados Unidos. El consenso estima una caída de 0.7% a tasa mensual en diciembre, lo que reforzaría la idea de una recesión breve y poco profunda.

El martes se conocerán los índices PMI manufacturero y no manufacturero de enero para las principales economías del mundo. Respecto a Estados Unidos, los estimados se ubican en 46.5 y 46.0 puntos, respectivamente, cifras consistentes con una caída en la actividad de ambos sectores. Para la Eurozona, los pronósticos se sitúan en 48.5 y 50.0 puntos en cada caso.

El jueves se publicará el PIB del 4T-22. El estimado para la tasa trimestral anualizada (tta) se ubica en 2.6%. También se conocerán cifras de inversión no residencial (misma que se ha visto recientemente afectada por las mayores tasas de interés de acuerdo con lo publicado en el Beige Book), actividad manufacturera, actividad residencial y desempleo (para conocer los estimados puntuales de éstas y otras variables favor de consultar la agenda semanal).

El dato más relevante de la semana será el deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED. En particular, será importante confirmar que efectivamente la tasa anual del deflactor subyacente (el que excluye los precios de alimentos y energía) se moderó en el mes. Se estima que dicha tasa descendió de 4.7% a 4.4% entre noviembre y diciembre.

En México destaca la inflación de la primera quincena de enero. Nuestro estimado se ubica en 0.59% presionado, en gran medida, por incrementos de precios en la parte no subyacente (principalmente algunos productos agropecuarios).

En más datos para México, también se publicarán el Indicador Global de la Actividad Económica de diciembre (5.1% a/a estimado INVEX), la tasa de desempleo (2.97% est.) y la balanza comercial. Para ésta última anticipamos un superávit ligeramente mayor a los $1,000 millones de dólares en el mes.

Mercado de Capitales

 

Persiste aversión al riesgo al inició de año, ante expectativa de una política monetaria restrictiva que pueda permanecer durante un período prolongado.

La tendencia general de las bolsas fue mixta la semana pasada. El S&P 500 de Estados Unidos bajó (-) 0.66%, el Dow Jones disminuyó (-) 2.70% y el NASDAQ subió 0.50%.

El Stoxx Europe 600 retrocedió (-) 0.11%, el Nikkei de Japón aumentó 1.66% y el Hang Seng de China terminó la semana con un rendimiento positivo por 2.18%.

Por su parte, el S&PBMV IPC registró un aumento de 0.69%, los mayores avances los presentaron ASUR, GAP y GFINBUR, con variaciones mayores al 4.50%.

En la semana los inversionistas mantuvieron el sentimiento de aversión al riesgo, principalmente, por la expectativa de que la FED no reduzca el ritmo en el ciclo restrictivo en la segunda mitad del año.

Lo anterior ante un mercado laboral que sigue mostrando resiliencia; en la semana, se conocieron las solicitudes iniciales por seguro de desempleo que resultaron menores a las estimadas por el consenso. El dato, además, implicó una disminución respecto a la cifra anterior.

Por otro lado, los participantes del mercado muestran preocupación sobre el desempeño económico, tras recibir información mixta de la economía, como las ventas al menudeo de diciembre las cuales fueron menores a las esperadas con una contracción de -1.1% vs. -0.8%, demostrando una desaceleración en el sector de consumo.

También, se reveló el índice de precios al productor que disminuyó más de lo esperado en diciembre siendo -0.5% vs. -0.1% esperado por los analistas.

En este contexto, además, miembros de la FED se han pronunciado por que la institución mantenga los aumentos de tasas, pues no descartan que esta podría llegar a niveles de entre 5.00%-5.25%.

Asimismo, continúa la temporada de reportes donde el 11% de las empresas que componen el S&P500 ha reportado sus resultados, de ellas el 70% ha reportado mayores ganancias a las esperadas por el consenso.

En la semana, destacaron las cifras de empresas como Netflix, que, aunque no alcanzó las estimaciones del consenso en ventas y ganancias, si logró estar en línea en número de suscriptores. Los inversionistas reaccionaron positivamente.

También empresas del sector aeronáutico, como United Airlines superó las estimaciones en ganancias e ingresos; las cifras estuvieron apoyadas por una demanda que se mantiene resiliente, y favorecidas por el desempeño de las tarifas.

En cuanto a los reportes, nos parece que la atención persiste en las guías de resultados para el 2023, por los crecimientos esperados y en las estrategias para mantener la rentabilidad.

Hacia adelante esperamos que continúe el sentimiento de aversión al riesgo en los mercados mientras se mantiene la atención sobre las acciones en política monetaria por parte de la mayoría de los bancos centrales.

Desempeño semanal de las bolsas

  Cierre Var. Semanal
S&PBMV IPC   53,947.04    0.69%
Dow Jones  33,375.49   -2.70%
Nasdaq  11,140.43    0.55%
S&P500    3,972.61   -0.66%
Bovespa 112,040.64    1.01%
DAX  15,033.56   -0.35%
CAC 40    6,995.99   -0.39%
Nikkei  26,553.53    1.66%
Shangai   3,264.81     1.19%

¿Qué esperar en los próximos días?

La semana tendrá un flujo importante de información económica. En la agenda destacan en EE.UU. el índice PMI manufacturero y de servicios de enero, el crecimiento del PIB  del 4T del 2022, el índice de consumo de bienes duraderos de diciembre y por último el deflactor de precios al consumidor a diciembre

En Europa, serán reportados los índices PMI manufacturero y servicios de enero, así como la medida de inflación anual a diciembre.

Cabe mencionar que el mercado accionario en China permanecerá cerrado la semana completa debido a celebraciones por el año nuevo chino.

En territorio local, será reportado el índice de actividad económica de noviembre, la tasa de desempleo de diciembre y la balanza comercial de diciembre.

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana se publicaron diversos datos económicos y hubo intervenciones de algunos miembros de la Reserva Federal en público que generaron vaivenes importantes en las tasas. En primera instancia, los reportes económicos más relevantes fueron los de ventas al menudeo de diciembre, con retroceso mensuales mayores al esperado por el mercado (-1.1% vs -0.9% est.), asimismo se dieron a conocer los datos de la variación de precios al producto al cierre del año pasado y también mostraron disminuciones a nivel mensual y desaceleración en las variaciones anuales. Con todo esto, tanto el sector industrial, como la construcción de casas dieron datos que apuntan hacia una desaceleración del crecimiento en la economía norteamericana.

Con estos resultados vimos durante el inicio de la semana previa la prolongación de la tendencia de baja en toda la curva de tasas. Los Bonos del Tesoro en la referencia de 2 tocaron mínimos semanales de 4.08% y la de 10 años en niveles de 3.37%. Sin embargo, varios presidentes regionales de la Reserva Federal apuntaron a continuar endureciendo la política monetaria. Si bien ya no serán aumentos de 75 puntos base y las variaciones más apropiadas será de 25 puntos base, estos ven en general, más de dos aumentos de esta magnitud en el futuro previsible para poder doblar la espalda a la inflación.

Derivado de lo anterior, el mercado repuntó hacia el cierre semanal, la tasa de dos años se incrementó 9 puntos base desde su mínimo y terminó en 4.17%; para el vencimiento de 10 años el cierre semanal se dio sobre 3.47%, con 10 puntos más desde el mínimo observado durante la semana.

En México, como reacción a las noticias en los Estados Unidos en torno a las declaraciones de los miembros del FED, las tasas tuvieron repuntes importantes en la semana. Esto en parte, también, a la materialización de plusvalías por parte de inversionistas extranjeros que en apenas dos semanas del año acumulaban ganancias en directo del 2.0% en el universo conjunto de papeles gubernamentales. 

Sin embargo, la de flujos de inversionistas extranjeros de papeles en pesos provocaron que los Mbonos en el vencimiento a 3 años la referencia se incrementarán 15 puntos base para cerrar la semana en 9.01 %. Mientras que el cierre del vencimiento a 10 años terminó en 8.57 %, con un alza de 4 puntos base a lo largo de la semana.

En cuanto al tipo de cambio, el dólar operó en un rango muy amplio entre $18.60 y $19.10 pesos por dólar. El cierre de la semana se dio alrededor de los $18.87 pesos. El movimiento de alza en las tasas en pesos implicó la venta de papales gubernamentales por parte de extranjeros y se reflejó en el tipo de cambio, donde el dólar llegó a tocar los máximos del intervalo descrito en la semana.

 


Deuda Corporativa

MEXARREND: S&P bajó la calificación crediticia de emisor y de emisión de largo plazo en escala nacional a CC de CCC-, y al mismo tiempo confirmó la calificación crediticia de emisor de corto plazo en escala nacional de C. Lo anterior debido al incumplimiento de sus próximas obligaciones financieras. Por su parte, HR Ratings ya tomó la decisión de disminuir la calificación de las emisiones de Certificados de Corto Plazo de HR5 a HR3 debido a la falta de pago de principal e intereses,

Opinión: Negativa

Pues el ajuste en la calificación se debe a que Mexarrend anunció que no realizará los pagos de los próximos vencimientos de su deuda de corto plazo y de sus notas senior no garantizadas. Además, la empresa ya se encuentra hablando con asesores financieros y legales e iniciará conversaciones con sus tenedores de bonos para atender sus restricciones de liquidez. Mientras tanto, sus Certificados Bursátiles de Corto Plazo denominado MEXAMX, se están valuando en niveles de 7.5 pesos por título.

Tasas Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Futuros Fed 4.33% 0.00
Treasury 1 mes 4.49% 0.11
Treasury 6 meses 4.65% 0.01
Bono 2 años 4.18% -0.05
Bono a 10 años 3.48% -0.02
Bono a 30 años 3.65% 0.04

 

Tasas México

 
 
 
 
 
 
  Cierre Var. semanal P.p
Cetes 28d 10.59% 0.09
Cetes 91d 10.86% 0.05
Cetes 182d 10.99% 0.03
Cetes 364d 10.99% 0.00
Bonos 3 años 10.84% 0.07
Bonos 10 años 8.58% 0.13
Bonos 20 años 8.77% 0.04
Bonos 30 años 8.75% 0.03
Udibono 10 años 4.20% 0.22
Udibono 30 años 4.16% 0.16
TIIE 28d 10.79% 0.03

 

Tipo de Cambio

  Cierre Var. semanal 
Peso ( peso/dólar) 18.87 0.57%
Real (real/dólar) 5.20 1.94%
Euro (dólar/euro) 1.09 0.23%
Libra (dólar/libra) 1.24 1.39%
Yen (yen/dólar) 129.54 1.31%

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario