El Pacifica Quartet concluye el Ciclo cuartetos
Mambo sinfónico de Dámaso Pérez Prado con la OFUNAM
Recital para clavecín solo con el especialista Bruno Procopio
Manuel Rocha Iturbide busca reconstruir los sonidos de hace 500 años
Programa: Actividades musicales del viernes 7 al domingo 9 de octubre de 2022
Nombres de las actividades: Concierto del Pacifica Quartet; Mambo sinfónico: homenaje a Pérez Prado con la OFUNAM; Música de cámara, concierto con Bruno Procopio al clavecín; Instalación sonora de Manuel Rocha en el MUAC
Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM
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El Pacifica Quartet interpreta obras de Price, Prokófiev y Dvořák
El viernes 7 de octubre a las 8:00 pm en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Pacifica Quartet cierra el Ciclo cuartetos con un concierto en el que interpreta el Cuarteto para cuerdas en sol mayor de Florence Price, primera afroamericana reconocida como compositora clásica en Estados Unidos; el Cuarteto núm. 2 en fa mayor Op. 92 de Serguéi Prokófiev, que escribió durante la Segunda Guerra Mundial; y el Cuarteto núm. 14 en la bemol mayor Op 105, de Antonín Dvořák, compuesto a su regreso de Estados Unidos y última obra de cámara en su catálogo. El concierto es parte del Festival CulturaUNAM. Los boletos tienen un precio de $150 pesos.
Actualmente integrado por Simin Ganatra y Austin Hartman (violines), Mark Holloway (viola) y Brandon Vamos (violonchelo), el Pacifica Quartet fue fundado en 1994. Ha ganado diversos concursos de música de cámara, como el Premio Naumburg de Música de Cámara de 1998. En 2002 recibió el Premio Cleveland Quartet de Chamber Music America y un nombramiento en el Programa Bowers del Lincoln Center (antes CMS Two). En 2006 recibió la beca Avery Fisher Career Grant. El ensamble está al frente del Centro de Estudios Avanzados para Cuarteto del Festival y Escuela de Música de Aspen, y ha sido cuarteto residente en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Los integrantes del Cuarteto Pacifica viven en Bloomington, Indiana, donde son cuarteto residente y docentes de tiempo completo en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. El cuarteto formó parte del profesorado de la Universidad de Illinois en Champaign Urbana desde 2003 hasta 2012, y también fue residente en la Universidad de Chicago durante diecisiete años. En 2021 el Pacifica Quartet recibió un premio Grammy por el álbum Contemporary Voices, una exploración de la música de tres ganadores del Premio Pulitzer: Shulamit Ran, Jennifer Higdon y Ellen Taaffe Zwilich.
La OFUNAM ofrece algunos de los mambos más representativos de Pérez Prado
En el Programa 4 de su Tercera temporada 2022, y como parte del Festival CulturaUNAM, la Orquesta Filarmónica de la UNAM presenta Mambo sinfónico: homenaje a Pérez Prado. Temas como Patricia, El ruletero, Lupita, ¡Qué rico mambo! y Mambo universitario sonarán con la orquesta universitaria en arreglos de Javier Álvarez, Esperanza y Josefa de Velasco, Héctor Infanzón, Gonzalo Romeu, Mario Santos, Rosino Serrano, Erick Tapia y Abi Terrazas, bajo la batuta de Iván López Reynoso. Los conciertos se llevarán a cabo, como cada semana, el sábado 8 de octubre a las 8 pm y el domingo 9 a las 12 pm en la Sala Nezahualcóyotl. Los boletos tienen un precio de $800 pesos (primer piso), $ 600 (orquesta y coro) y $400 (segundo piso). Quien no pueda acudir a los conciertos, podrá disfrutarlos en línea desde el sitio de internet de Música UNAM www.musica.unam.mx.
Iván López Reynoso realizó estudios de violín con Gellya Dubrova, de piano con Alexander Pashkov, de canto con Héctor Sosa y de dirección de orquesta con Gonzalo Romeu. Ha tomado clases con Alberto Zedda, Jean-Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky. Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Nacional y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras. López Reynoso tiene un especial interés por la ópera, con un repertorio operístico de más de cuarenta títulos. Ha sido director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, primer maestro de capilla del Teatro Estatal de Braunschweig y director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. En 2020 fue nombrado director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 se desempeña como principal director invitado de la Oviedo Filarmonía. Recientemente ha dirigido en la Ópera de Zúrich y en la Ópera de Santa Fe.
Música francesa para clavecín del Siglo de las Luces con Bruno Procopio
El director y clavecinista brasileño Bruno Procopio ofrece un recital de música francesa para clavecín. El maestro Procopio interpretará obras de Jean-Henri d’Anglebert, Jean-Philippe Rameau, Jean-Baptiste Forqueray y François Couperin. El clavecín fue uno de los instrumentos musicales que recibió más atención por parte de los compositores durante el llamado Siglo de las Luces, en la Francia del siglo XVIII. Este concierto ofrece la rara oportunidad de escuchar sin acompañamiento un instrumento que se escucha más como base armónica, o bajo continuo, en la música barroca. El recital tendrá lugar el sábado 8 de octubre a las 6:00 pm en la Sala Carlos Chávez, con un precio de $130 pesos.
Bruno Procopio estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Ha actuado como director ante agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Brasileña, la Sinfónica del Estado de São Paulo, la Orquesta de la Ópera de Manaus y la Filarmónica de Minas Gerais en Brasil; la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Filarmónica Real de Lieja en Bélgica y la Sinfónica Nacional de Costa Rica. Desde el clavecín, Bruno Procopio ha dirigido conciertos en escenarios como el Festival Internacional de Edinburgo y el Festival de Cheltenham en Reino Unido, el Théâtre des Champs-Élysées y la Catedral de los Inválidos en Francia. Ha grabado múltiples álbumes como solista y como director. Realiza programas dedicados al público joven al frente de la Orquesta Sinfónica Brasileña y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Bruno Procopio es director artístico del Festival Ventoux y director artístico de la Jeune Orchestre Rameau.
Instalación de Manuel Rocha Iturbide conmemora los 500 años de la caída de Tenochtitlan
El compositor Manuel Rocha Iturbide presenta la instalación sonora Ye ixquich cahuitl en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo el sábado 8 de octubre a las 11:00 am, con repeticiones a las 12:00, 1:00 y 2:00 pm. El precio del boleto es de $70 pesos e incluye acceso al museo. Este proyecto explora los estratos geológicos y antropológicos de nuestra cultura, desde el mundo antiguo hasta la actualidad, en un experimento de pedacería sónica para acercarnos a nuestra historia. Esta obra fue comisionada al artista sonoro para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan y su título en español, Todo este tiempo ha, hace alusión a cinco siglos de la conquista del México antiguo, así como a la particular acepción del término náhuatl cahuitl (tiempo), que es a la vez registro, acumulación del pasado y memoria. Cahuitl es también tiempo sónico, aunque sintetizar en unos minutos la historia del México indígena, criollo, mestizo e inmigrante resulta imposible.
Compositor y artista, maestro e investigador del Departamento de Arte y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana en Lerma y de composición en la Facultad de Música de la UNAM, Manuel Rocha Iturbide se distingue por una labor transdisciplinaria que lo ha llevado a utilizar la fotografía, el video, la escultura, la instalación y otros aspectos visuales del arte como parte complementaria de su trabajo sónico. Fue uno de los pioneros en México de la música electroacústica y del arte sonoro en Hispanoamérica, creador, investigador, curador y difusor. Es cofundador del primer festival de arte sonoro y música electroacústica en la Ciudad de México 1999-2002. Es autor de las antologías de arte sonoro y música electroacústica RAS (2005), México electroacústico (2007), Ready Media (2010) y de los libros El eco está en todas partes (Alias, 2013) y Desde la escucha (Juan Pablos, 2017). Sus obras se han interpretado en América, Europa y Asia, y su trabajo como artista se ha expuesto en importantes espacios internacionales como la Bienal de Sídney, Australia (1998), ARCOmadrid (1999), el Centro de las Artes de Kioto (2001), la Galería McBean de San Francisco (2010) y la Fundación Pravda en Venecia, Italia (2014).
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