Ernesto Piedras
- Uno de los factores de impulso del mercado móvil ha sido
el subsegmento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que registra un
acelerado dinamismo desde el 2T-2020, atribuible al surgimiento y
diversificación de los jugadores oferentes, con ofertas tarifarias y de
servicios (especialmente de datos) disruptivas en el mercado.
- Al 2T-2022. registran una contabilidad de líneas de 8.0
millones al 2T-2022, 79.8% más en su comparativo anual, con un acumulado
de ingresos de $1,633.4 millones de pesos (crecimiento de 93.6%), es
decir, casi duplicaron la cifra alcanzada durante el 2T-2021.
- La diferenciación de la oferta y su complementariedad con
otros servicios de telecomunicaciones ha habilitado el marcado dinamismo
y consolidación que registran varios de los OMV.
- Este mercado es detonante del dinamismo del mercado de
telecomunicaciones móviles y contribuye a cerrar la brecha de
conectividad y la aproximación a un escenario de mayor competencia
efectiva en México.
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Sistemáticamente, el mercado de
telecomunicaciones móviles en México registra un dinamismo que supera en
al menos tres veces aquel de la economía en su conjunto, medido por el
Producto Interno Bruto (PIB). Es así como durante el segundo trimestre
de 2022 (2T-2022), el crecimiento anual de los ingresos de este segmento
fue de 6.4%, mientras que el del PIB desestacionalizado fue de 2.1%.
Uno de los factores de impulso ha sido el subsegmento de Operadores
Móviles Virtuales (OMV) que registra un acelerado dinamismo desde el
2T-2020, atribuible al surgimiento y diversificación de los jugadores
oferentes, con ofertas tarifarias y de servicios (especialmente de
datos) disruptivas en el mercado. Ello, se ha traducido en un incremento
en su influencia y huella de mercado, tanto en ingresos como en líneas.
Numeralia de Líneas e Ingresos de los OMV
El conjunto de estos operadores que adquieren sus capacidades de oferta
de servicios de los operadores tradicionales (AT&T, Telcel y Altán)
registran una contabilidad de líneas de 8.0 millones al 2T-2022, 79.8%
más en su comparativo anual, con una proporción de 92.6% que
corresponden al esquema de prepago y el restante 7.4% a pospago.
Líneas e Ingresos de los OMV
(Millones y millones de pesos)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores e IFT
En ingresos, acumularon $1,633.4
millones de pesos (crecimiento de 93.6%), es decir, casi duplicaron la
cifra alcanzada durante el segundo trimestre de 2021. Entre este total,
una proporción de 81.6% o $1,295.2 millones de pesos corresponde a la
comercialización de servicios bajo la modalidad de prepago.
Por el nivel de gasto promedio en servicios por usuario (Average Revenue per User
o ARPU por sus siglas en inglés), registraron un nivel de $72 pesos al
mes que supera el de Telefónica Movistar ($63 pesos al mes) y que
incrementó 4.3% año con año.
Huella de Mercado y Principales Jugadores
Esta numeralia deja una porción equivalente a 6.0% del mercado en
términos de líneas atribuible a la oferta de servicios de los OMV, su
máximo histórico desde su incursión en el mercado hace más de ocho años,
en junio de 2014 y que triplica la participación de tan sólo hace dos
años (2T-2020).
En ingresos, su huella de mercado asciende a 2.1% del total, un punto porcentual más en su comparativo anual al 2T-2022.
Destaca el crecimiento de jugadores que han buscado diferenciarse por la
oferta de valor agregado a sus clientes en otras verticales de negocio,
como lo son los supermercados y las tiendas de conveniencia.
Al respecto, encontramos a la cabeza al operador BAIT con una proporción
de 36.2% del subsegmento de OMVs por su contabilidad de líneas, como
consecuencia de su oferta ilimitada de servicios y promociones en la
compra de productos. En segundo lugar, se ubica FreedomPop con 15.1% por
su empaquetamiento con el servicio de TV de paga de Dish, seguido de
OUI de Elektra (7.9%) que se mantiene en segundo lugar, a pesar de la
desaceleración en las ventas de equipamiento.
Participación de Mercado de Líneas de OMV, 2T-2022
(Proporción del Total, %)
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Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores e IFT
Por su parte, Virgin Mobile se
estabiliza con 6.6% del mercado, luego de su marcada recuperación en
2021, a partir de la oferta de planes ilimitados. Mega Móvil alcanza una
proporción de 5.4%), OXXO Cel ha escalado su participación de mercado a
1.6%, mientras que una pluralidad de otros jugadores que incluyen a
operadores cableros cuentan con un acumulado de 21.1%.
Precisamente, la diferenciación de la oferta y su complementariedad con
otros servicios de telecomunicaciones ha habilitado el marcado dinamismo
y consolidación que registran varios de los jugadores referidos. No
obstante, aún queda espacio por cubrir por otros oferentes que busquen
aportar valor a sus clientes, generar lealtad o atractivo a su negocio
principal, entre otros beneficios para sus usuarios.
Así, este mercado es detonante del dinamismo del mercado de
telecomunicaciones móviles con una cantidad creciente de jugadores, una
diversificación de ofertas y disrupción tarifaria que contribuye a
cerrar la brecha de conectividad y la aproximación a un escenario de
mayor competencia efectiva en México.
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