jueves, 20 de octubre de 2022

BBVA. Resiliencia de la manufactura en septiembre; menor crecimiento hacia adelante

 

Monitor de Manufactura
Saidé Salazar
20 de octubre 2022

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA)[1], creció 8.1% en septiembre (AaA), 1.2 pp por arriba de la variación observada el mes previo (6.9%). El crecimiento moderado del sector señala la resiliencia de la manufacturera doméstica ante un desempeño mejor al esperado en el sector industrial de EE.UU. en el mismo mes (vis a vis otros componentes de la oferta que muestran ya deterioro); no obstante, los indicadores de nuevos pedidos manufactureros en México y EE.UU. apuntan hacia una desaceleración en los siguientes meses, en un entorno de debilitamiento de la demanda ante los altos precios y una política monetaria más restrictiva. El promedio de la variación interanual del IMM BBVA en 3T22 asciende a 6.7%, por debajo del 7.2% registrado en 2T22, lo que señala una ralentización con respecto al trimestre previo. Por su parte el Indicador IMEF manufacturero reportó un nivel de 50.13, tras ubicarse en territorio de contracción en agosto (49.49).

En términos de capacidad utilizada, el subsector de fabricación de equipo de transporte supera su nivel pre-COVID por primera vez desde marzo (actualmente 2.3% por arriba de su nivel de enero de 2020), reflejando el desvanecimiento de los cuellos de botella en este segmento, tras la escasez de semiconductores registrada en 2021. No obstante, otros subsectores continúan enfrentando dificultades en la producción; la capacidad utilizada en la industria de alimentos procesados (afectada por altos costos de insumos derivados del conflicto en Ucrania) aún se encuentra 2.5% por debajo de su nivel pre-pandemia, con nulo crecimiento en agosto, mientras que la industria química registra un nivel 2.9% menor.

En lo relativo a la demanda externa, el componente de nuevos pedidos del ISM Manufacturero en EE.UU. sugiere menor dinamismo para las exportaciones manufactureras para el resto del año, mientras que su componente de importaciones prácticamente se estancó en septiembre en un nivel de 52.6 (desde 52.5 el mes anterior). Por su parte, el índice de pedidos manufactureros publicado por el INEGI se redujo (-)0.7% en septiembre, alcanzando su menor nivel desde enero. Estimamos que la resiliencia de sector manufacturero en México y EE.UU. no se prolongará el resto del año, ante las condiciones restrictivas para la demanda.

Mantenemos nuestra expectativa de bajo crecimiento para la segunda mitad del año, con mayor deterioro en 2023, en un entorno de alta inflación y mayor costo del financiamiento. Anticipamos que la economía de EE.UU. mostrará una desaceleración más profunda a partir del 2T23, con efecto sobre el sector exportador mexicano. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB en 0.6% para 2023, y en 2.0% para este año, impulsado por el rebote de 1S22, pero con lento crecimiento hacia adelante.

image.png
image.png



[1] El IMM BBVA se construye a partir de la metodología de componentes principales, considerando como insumos las variables de coyuntura de la manufactura en EE.UU. Dicho conjunto de variables incluye los índices de producción manufacturera publicados por el BEA (por subsector económico), y los componentes del índice ISM de manufactura de dicho país. Para mayor detalle visitar: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-indicador-multidimensional-de-la-manufactura/.



AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario