lunes, 13 de junio de 2022

SALAUNO NOS HABLA SOBRE LAS AFECCIONES DEL ALBINISMO EN LA SALUD VISUAL EN EL MARCO DEL “DÍA INTERNACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ALBINISMO”


 
     De acuerdo con datos de la OMS, en el mundo hay al menos 2,200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante.
     En al menos 1,000 millones de esos casos, es decir, casi la mitad, el deterioro visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.
     Las personas con Albinismo muestran una agudeza visual inferior al tener baja pigmentación en el iris y la retina.
     En el marco del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, salauno “Tu doctor de los ojos” conversó con Ruby Vizcarra, fundadora del movimiento Albino Latino.

 

Ciudad de México, 09 de junio 2022.- A nivel mundial, la OMS estima que alrededor de 2,200 millones de personas viven con una deficiencia visual y de éstas, al menos 1,000 millones de casos, es decir, casi la mitad, el deterioro visual podría haberse evitado o todavía no se ha aplicado un tratamiento.

 

Las personas con albinismo pueden tener una visión que oscila entre normal y deficiencia visual grave. La visión de cerca con frecuencia es mejor que la visión a la distancia; en general, las personas que tienen menor cantidad de pigmento tienen mala visión.

 

El Albinismo es una condición genética hereditaria, poco frecuente y no contagiosa que se caracteriza por la reducción o ausencia de pigmentación (melanina) principalmente en piel, cabello y ojos, limitando la agudeza visual debido a esta ausencia de pigmento en el iris y la retina. Dentro de los tipos de Albinismo que afectan la salud visual existe el Albinismo Oculocutáneo (AOC) y el Albinismo Ocular.

 

El AOC, provoca que las personas tengan menor cantidad de pigmento en ojos, cabello y piel; y, el Albinismo Ocular se caracteriza por afectar principalmente los ojos, presentando un color habitual en la dermis y pelo. En el caso de los niños, las afectaciones oculares pueden ser el primer síntoma del Albinismo. Otros de los indicios que podrían presentarse son:

 

·         Nistagmo (movimiento de los ojos de forma rápida e incontrolada)
·         Estrabismo (ojos desalineados)
·         Sensibilidad a la luz intensa (también llamada fotofobia)
·         Errores de refracción (hipermetropía, miopía y astigmatismo)
·         Visión monocular (recepción visual a través de un solo ojo)
·         Hipoplasia foveal (trastornos en el desarrollo de la retina antes del nacimiento y durante la infancia)
·         Padecimiento del nervio óptico (las señales nerviosas enviadas desde la retina por el nervio óptico al cerebro no siguen las vías nerviosas habituales)
·         Padecimiento del iris (área de color en el centro del ojo no tiene suficiente pigmento para filtrar la luz que entra a los ojos)

 

Pese a que, en México no se cuenta con un censo oficial para conocer el número de personas con Albinismo, un estudio realizado en 2005 por la American Journal of Physical Anthropology, indica que en diversas comunidades indígenas en el sur de México, el AOC tipo 2 presenta una prevalencia que oscila entre 1 de cada 28 y 1 de cada 6,500 personas.

 

La importancia de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado, es fundamental; por ello salauno, con 10 años de experiencia ofreciendo servicios de oftalmología con calidad, calidez y precios accesibles, en el marco del “Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo”, compartió con Ruby Vizcarra, activista, modelo, actriz y fundadora del movimiento “Albino Latino” una charla con la finalidad de hacer consciencia entre la población acerca de esta condición y dar mayor visibilidad a las personas con Albinismo así como acudir con un especialista para comprender mejor la situación de cada paciente y ofrecerle la atención médica adecuada.

 

salauno “Tu doctor de los ojos” refrenda su compromiso de Dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar su vida y hace un llamado a la población para agendar una cita al (55) 4445 9709 o a través del sitio web www.salauno.com.mx y aumenten su confianza en sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario