lunes, 13 de junio de 2022

Invex Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a un mínimo histórico en junio. Un deterioro importante del consumo privado, variable que representa el 70% del PIB de Estados Unidos, podría desencadenar una recesión.

En México, la inflación subyacente persiste sobre niveles elevados. Si bien aún faltaría registrar el movimiento de la FED esta semana (+50 pb estimado INVEX), es probable que Banxico no necesite actuar de forma tan agresiva si el freno en el crecimiento modera el avance de los precios (al menos por el lado de la demanda).

 

La semana pasada:

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía global enfrentará un costo significativo por la guerra entre Rusia y Ucrania. El organismo internacional sugiere que este acontecimiento amenaza el proceso de recuperación a dos años de la pandemia de SARS-CoV-2.

La OCDE destaca que la medida en la que el crecimiento será menor y la inflación mayor dependerá de la evolución del conflicto armado. Por ahora, no anticipamos que éste concluya próximamente a pesar de las continuas sanciones económicas contra Rusia, incluyendo el embargo petrolero de Europa.

Después de haber pronosticado un crecimiento global de 4.5% para 2022 a finales del año pasado, la OCDE redujo su proyección a 3.0%. Los estimados de inflación para el conjunto de países que integran esta organización oscilan alrededor de 9.0%.

En particular, sobre el tema de la inflación, la OCDE destaca que la fuerte contribución generada por los incrementos en los precios internacionales de materias primas -sobre todo aquéllos que Rusia provee de forma importante a la economía global (entre ellos, gas natural y trigo)- representa la principal presión inflacionaria en varios países.

Al parecer, los precios de materias primas enfrentarán una fuerte resistencia a la baja mientras la guerra en Europa del Este genere distorsiones por el lado de la oferta. Distorsiones que podrían sumarse a las que surjan por las siguientes olas de COVID-19 en países asiáticos, principalmente China.

Mientras transcurren los meses de este año, nos queda cada vez más claro que la inflación sólo podría comenzar a ceder si se registra un ajuste a la baja en la demanda. Ya sea por un crecimiento menor o por el incremento en tasas de interés que de enero a la fecha ya han implementado 60 bancos centrales en el mundo.

 

En el contexto global …

En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor registró su tercer aumento mensual más alto desde 2008 (1.0% m/m en mayo de 2022). La tasa anual revirtió el punto de inflexión registrado en abril al pasar de 8.3% a 8.6%, colocándose nuevamente en un máximo de 40 años.

Los principales componentes del índice se vieron presionados al alza, destacando por sus aumentos los precios de alimentos, energía, ropa y servicios de transportación. Si bien un menor crecimiento económico podría moderar el avance de los precios por el lado de la demanda, las distorsiones de oferta podrían mantenerse mientras el conflicto Rusia-Ucrania persista.

La inflación, la más elevada en cuatro décadas, y los altos precios de la gasolina pesaron significativamente sobre las perspectivas de los consumidores. El índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan cayó a un mínimo histórico en junio (50.2 puntos) afectado por los componentes de expectativas (46.8 puntos) y situación actual (55.4) puntos. Preocupa que el gasto en consumo privado se frene, pues esta variable comprende el 70% del PIB norteamericano.

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos se redujo fuertemente de (-)$107 mil a (-)$87 mil millones de dólares (mdd) entre marzo y abril. Las importaciones (que cayeron de $351 a $339 mil mdd) se unió a lista de indicadores que refuerzan la idea de un crecimiento económico más bajo en Estados Unidos.

Por su parte, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo aumentaron a 229 mil unidades, su nivel más alto en lo que va de 2022.

 

En México …

La inflación al consumidor de mayo sorprendió al alza. A pesar de la caída prevista en el índice no subyacente por subsidios en tarifas eléctricas en el norte del país, la presión sobre la inflación subyacente continúa.

De hecho, con todo y el Paquete para Combatir la Inflación y la Carestía (PACIC) que se implementó hace un mes, los precios de mercancías alimenticias registraron una tasa anual de 11.27% en mayo. Al parecer, el programa únicamente influiría sobre los precios sujetos a cierta intervención del Gobierno, principalmente los de energía. Los precios de productos agropecuarios que forman parte del programa parecen responder más a choques de oferta (escasez de fertilizantes y condiciones climatológicas adversas) que a las estrategias puntuales del programa.

Las tasas anuales de los índices general y subyacente se ubicaron en 7.65% y 7.28%, respectivamente. A pesar que nos preocupa el deterioro de la inflación subyacente, no esperaríamos que Banco de México endurezca su postura y aumente la tasa de referencia agresivamente si se concreta un freno en la demanda durante los siguientes meses.

 

¿Qué esperar los siguientes días? ...

Esta semana de destaca la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Después del dato de inflación de mayo, un mayor número de analistas anticipa un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia. No obstante, la mayoría de los participantes del mercado (consenso Bloomberg) aún espera un incremento de 50 pb.

En particular, los riesgos para el crecimiento económico se han sesgado a la baja. Si efectivamente la demanda se frenará más adelante, el avance de los precios podría contenerse y, en consecuencia, la inflación podría ceder paulatinamente.

Por otra parte, no descartamos que la FED tenga que endurecer su postura si la inflación repunta nuevamente. Esto a pesar que la economía caiga en recesión.

En cuanto a datos económicos de Estados Unidos, esta semana se publican los permisos de construcción e inicios de casas de mayo (-1.9% y -0.9% a tasa mensual, respectivamente). Las ventas al menudeo de mayo (0.2% m/m en la parte general y 0.4% m/m en la categoría que excluye autos), así como la producción industrial de mayor (0.4% m/m estimado).  También datos de precios al productor y de importaciones.

En México no se conocerán datos económicos relevantes.


Mercado de Capitales

Bolsas pronuncian pérdidas en su mayoría, se intensifican preocupaciones sobre una FED más agresiva.

En la semana, el índice MSCI que incluye emergentes (ACWI) perdió (-)4.44%; todos los sectores operaron en terreno negativo, en especial, destacaron las bajas en los sectores de tecnología y financiero con variaciones de (-)5.95% y (-)5.85%, respectivamente.

En Estados Unidos, los mercados accionarios cerraron por segunda semana consecutiva con variaciones negativas: el S&P500 perdió (-)5.05%, el Dow Jones retrocedió (-)4.58% y el Nasdaq disminuyó (-)5.60%. Las pérdidas de la semana son las mayores desde enero.

A su vez, el Stoxx Europe 600 bajó (-)3.95%.

El S&PBMV IPC concluyó con una pérdida semanal de (-)4.37%; los mayores decrementos los registraron: CEMEX, TLEVISA y VOLAR, con caídas superiores a (-)7.0%.

Ya mencionábamos la semana pasada que, la lectura mejor a la esperada de la Nómina no Agrícola afianzaba la posibilidad de una postura más agresiva, sobre el ciclo restrictivo, por parte de la FED.

En esta ocasión, fue la revelación, también, en EE.UU. de la inflación de mayo la que fortalece aún más dicha expectativa; ya que, la cifra resultó superior a la esperada por el consenso, además, que representa el tercer incremento mensual más elevado desde 2008.

El dato tiene lugar en el marco de la reunión del Comité de tasas de la Reserva Federal (cuya decisión se conocerá el miércoles), otra variable de la ecuación que se mantiene en la atención de los inversionistas.

Al momento de escribir este documento, las probabilidades del CME (Chicago Mercantil Exchange) apuntan a un 85% sobre un posible aumento de 50 puntos base en la reunión del 15 de junio. A su vez, tras conocerse el dato de inflación, las probabilidades de un incremento mayor (75 pb), se elevaron a 14.9% desde 3.6% del día previo.

Así, en la semana, los inversionistas reaccionaron de nueva cuenta con un sentimiento de aversión al riesgo, pues las cifras de inflación avivaron los temores sobre un ritmo más acelerado en el alza de tasas y su consecuente efecto en el crecimiento económico.

Sobre este último, en la semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja sus proyecciones para la economía de varios de sus países miembros, lo que adjudicó a factores como: a) elevados niveles de inflación, b) el conflicto geopolítico en Rusia y c) el impacto de la crisis sanitaria por el COVID-19.

En este sentido, la OCDE anticipa para 2022, un aumento de la economía global de 3.0% desde 4.5% previo, además, modificó al alza sus estimaciones sobre la inflación.

Bajo este entorno, esperamos una semana en que persista el comportamiento volátil, a la espera de la decisión en política monetaria de la FED el miércoles.

Desempeño semanal de las bolsas

 CierreVar. Semanal
S&PBMV IPC   48,471.52      -4.37%
Dow Jones  31,392.79      -4.58%
Nasdaq  11,340.02      -5.60%
S&P500    3,900.86      -5.05%
Bovespa 105,481.23      -5.06%
DAX  13,761.83      -4.83%
CAC 40    6,187.23      -4.60%
Nikkei  27,824.29       0.23%
Shangai    3,284.83       2.80%

 

¿Qué esperar en los próximos días?

En EE.UU., además, de la decisión de política monetaria, se conocerán las ventas al por menor y la producción industrial de mayo; asimismo, la encuesta manufacturera de NY de junio.

En Europa, se revelará la producción industrial de abril y la inflación de mayo, en su lectura final.

En México, se publicarán las ventas mismas tiendas de la ANTAD de mayo.

Tasas y tipos de cambio

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Esta semana el mercado de tasas presentó una presión mayor, sobre todo al final de la semana, ya que se publicaron datos sobre la inflación. Los precios al consumidor se incrementaron 1.0% a tasa mensual en mayo. Dato mayor al estimado por el consenso (0.7% m/m). La tasa anual volvió a repuntar de abril a mayor al pasar de 8.3% a 8.6%.

El rubro subyacente también sorprendió al alza con una variación de 0.6% mensual (0.5% m/m esperado). Sin embargo, la tasa anual se desaceleró de 6.2% a 6.0%. En la parte no subyacente, los precios de alimentos y energía se mantienen como los principales factores de presión inflacionaria. 

Esto refuerza la idea de la Reserva Federal deberá ser relativamente agresiva para controlar la inflación por medio de la política monetaria. Con este entorno, las tasas de interés en el vencimiento a 10 años del Bono del Tesoro tuvieron un incremento semanal de casi 20 puntos base, con un cierre semanal de 3.15%. Mientras que la parte de 2 años los réditos se ubicaron en 3.04%, casi 38 puntos base más en comparación al cierre semanal previo. 

La semana que empieza se registrará la decisión de política monetaria por parte de la FED. Se espera un incremento de 50 puntos base y que llegue a un tanto entre 1.25% y 1.50%. Asimismo, se espera la reafirmación de que habrá, al menos, otro aumento de 50 puntos base para la reunión de julio y que la tasa acabe el año en la zona de neutralidad monetaria, en el rango establecido de 2.75% a 3.0%.

En México, también se dio a conocer datos sobre la inflación. La cual volvió a sorprender al alza, con un incremento de 0.18% mensual en mayo (0.11% INVEX). La tasa anual se desaceleró, marginalmente, al pasar de 7.68% a 7.65%. En cuanto a la inflación subyacente, el incremento fue 0.59% a tasa mensual y 7.28% anual. Empezamos a ver un comportamiento mixto en los precios ya que hay algunos indicadores sugieren menor presión en las cadenas globales de suministros. Pero los precios internacionales de materias primas (sobre todo petróleo y gas natural) continúan en alza.

Con esto entorno el consenso del mercado se mantiene dividido para los próximos movimientos de la tasa entre 50 o 75pb para el 23 de junio. Pero la tendencia central de las expectativas se centra en tasas de cierre de año entre 8.75%-9.0%. 

Con esto la parte corta (hasta 3 años) de la curva de rendimientos en pesos se ubicó alrededor del 9.35% en todos los plazos y un movimiento semanal promedio de 20 puntos base de incremento. En el vencimiento a 10 años el cierre se dio cerca del 8.99% con 22 puntos base de alza y se mantienen cerca al movimiento de sus pares tasas en dólares para mantener el diferencial de tasas.

En cuanto al mercado cambiario, el dólar rompió el rango de operación de los $19.50 a los $19.80 que había mantenido a lo largo de las últimas semanas. Para cerrar la semana alrededor de los $19.98 pesos por dólar. Se observó un repunte el movimiento del mercado cambiario en favor del dólar. Lo anterior ante la reafirmación de la idea de que la FED será agresiva con relación a la política monetaria para controlar a la inflación que se mantiene alta. Sin embargo, de confirmarse que también Banxico será determinante en la política monetaria, la valuación del dólar podría volver a estabilizarse en el rango de los $19.50-$19.80 por dólar.


Deuda Corporativa

GAP: Reportó un incremento en el tráfico total de pasajeros de mayo de 23.2% AaA, apoyado por el buen desempeño del aeropuerto de Kingston, Montego Bay, y Puerto Vallarta. Respecto al 2019, el tráfico aumentó 11.3%, donde destaca la recuperación de Puerto Vallarta, Morelia, y Los Cabos. Además, en el mes s abrieron 4 nuevas rutas que favoreció al volumen.

 

Opinión: Positivo

Ya que refleja una recuperación respecto al 2021 y un mayor crecimiento vs. 2019, lo cual se traduce en una mejora en la demanda frente a un contexto de menores restricciones por la pandemia. Los Certificados Bursátiles que se tienen en el mercado siguen con sobretasas bajas y calificaciones de AAA por parte de dos entidades calificadoras de valores.
 

OMA: Registró en mayo, un crecimiento en el tráfico de pasajeros totales de 28.4% AaA, impulsado por los pasajeros nacionales con un avance de 35.6% en el mes. Asimismo, inició las operaciones de tres nuevas rutas.  Destacamos el buen dinamismo del aeropuerto de Ciudad Juarez con un incremento en el tráfico de 53.0% AaA, seguido por el aeropuerto de Chihuahua con un avance de 37.7% AaA.

Opinión: Positivo

Los aeropuertos continúan reflejando una recuperación en la demanda, y esperamos que hacia delante mantenga una tendencia positiva, debido a la movilidad de las personas, lo que continuaría apoyando a los resultados de la empresa. Los instrumentos de deuda corporativa de OMA en México han mostrado disminuciones en “spread” en el año y se espera que se mantengan de esta forma con el buen desempeño de su volumen de tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario