jueves, 16 de junio de 2022

Reporte de Empleo La distribución salarial deteriorada y sin signos de mejora


David Cervantes / Christian Admin De la Huerta
16 Junio 2022

Los incrementos al salario mínimo no han impedido que la distribución salarial se deteriore

La tasa de participación en el mercado de trabajo no logra recuperar los niveles previos a la pandemia, tal como lo señalan datos a abril de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esto ha implicado que la tasa de desocupación se ubique en el nivel histórico más bajo (3.1%) de esta encuesta.

       A nivel urbano repunta la informalidad laboral, crece en 0.7pp respecto a febrero, sin embargo, aún se ubica en niveles inferiores a los previos al inicio de la pandemia. A nivel nacional y urbano las tasas de informalidad continúan estancadas, lo cual se explica en parte por la dinámica de la tasa de participación laboral, ya que al inicio de la pandemia 8 de cada 10 trabajos expulsados del mercado laboral fueron informales y aún existe un exceso de Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible de más de 2 millones de personas

       La tasa de desocupación se ubicó en 4.1%, 1 pp por debajo de la media histórica, un regreso eventual de la Población No Económicamente Activa (PNEA ) disponible puede ejercer presiones al alza

       La tasa de condiciones críticas de ocupación continúa con una tendencia creciente, sin embargo, después de mostrar un nivel récord en marzo de 2022 (33.2%) mostró un ligero descenso para ubicarse en 29.3% y a nivel urbano en 26.5% (vs 28.8% en marzo).

       El crecimiento del empleo, y en consecuencia los bajos niveles de desocupación, han permitido incrementar la masa salarial, que actualmente se ubica 3.0% por arriba del nivel pre-pandemia, sin embargo, esta ganancia ha sido por la generación de empleos de baja remuneración

       La recuperación del mercado laboral se ha caracterizado por la generación de empleos de baja remuneración y la pérdida de empleos de más de 2 SM. En este sentido, el empleo de más bajos ingresos (hasta un salario mínimo) ha crecido más de 50%, mientras que los de más de 5 SM ha presentado una pérdida de 55.6%

       Respecto a febrero de 2020 se han incorporado 2.2 millones de personas a la Población Ocupada (PO). Los trabajos de hasta 1 salario mínimo crecieron 6.6 millones de trabajadores,  en contraste,  se han perdido 2.8 millones de empleos de 2 a 3 salarios mínimos, 1.4 millones en el rubro de 3 a 5 salarios mínimos y 688 mil trabajadores que ganan más de 5 salarios mínimos.

       A pesar de los incrementos al salario mínimo nominal, la distribución salarial se ha deteriorado respecto a los niveles pre-pandemia


Desaceleración de la creación de empleo empieza a ser evidente

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en mayo se perdieron 2,855 empleos, esto se explica principalmente por factores estacionales, con la pérdida de 32 mil empleos temporales, que superó la ganancia de empleo permanente.

       A pesar de la pérdida de empleo en mayo, en su comparación anual el empleo creció 4.5%

       De enero a mayo se han creado 388 mil nuevos empleos, mostrando un mejor desempeño respecto al año anterior. Como esperábamos en nuestras previsiones del segundo trimestre, la dinámica de empleo ha empezado a desacelerarse, y probablemente, en nuestra próxima revisión de pronósticos (julio), reflejaremos una intensificación de esta. El empleo permanente sigue mostrando cierta fortaleza, con un crecimiento interanual de 5.8%, y una creación neta mensual de 52 mil empleos adicionales

       Respecto al nivel de tendencia, la brecha prácticamente sigue constante, manteniéndose 1.4 millones por debajo

       El salario real continuó creciendo en mayo (3.1% AaA), con tasas interanuales promedio de 2.9% durante los últimos tres meses. Estas ganancias reflejan la dinámica de negociaciones salariales durante el primer semestre del año, pero dada la elevada  inflación es previsible que se desacelere en los próximos meses

       La masa salarial ha tenido incrementos mayores al salario real, pero también mostró señales de cambio de tendencia, muy influida por la dinámica de empleo que en términos netos prácticamente se ha estancado durante los dos últimos meses

       Ante esta poca dinámica del mercado de trabajo formal, las condiciones de distribución salarial prácticamente no se han modificado, prevalece la fuerte pérdida de empleos de más de 5 SM (-23.7%) y ganancias de empleos de hasta 2 SM (+12.6%)


AVISO LEGAL

El presente documento no constituye una "Recomendación de Inversión" según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado ("MAR"). En particular, el presente documento no constituye un "Informe de Inversiones" ni una "Comunicación Publicitaria" a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión ("MiFID II").

Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.

El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.

BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario