jueves, 16 de junio de 2022

BBVA México, UNAM y Fundación UNAM amplían la investigación en materia de financiamiento digital y proyectos productivos sostenibles.

 BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Fundación Universidad Nacional Autónoma de México A.C. (FUNAM), convocan a la 3a edición del Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2022.


      La 3a edición del Premio mantiene el propósito de fomentar y estimular el desarrollo y la investigación en temas relacionados con las finanzas, los negocios, la administración, la contaduría y la economía en México.

      Para esta tercera edición del premio se incorporan como proyectos de investigación las tesinas. También se agregan los temas de desarrollo de proyectos productivos con enfoque social y de sostenibilidad financiera, nuevos modelos de financiamiento digital, así como las investigaciones sobre la relación entre la educación financiera y la toma de decisiones, nivel de vida y/o desarrollo económico.

      Se premiarán los tres primeros lugares de las categorías de licenciatura y maestría o especialidad y un premio único al mejor trabajo de doctorado. El monto total de los premios asciende a $870,000.00 pesos.

BBVA México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México A.C. (FUNAM), convocan a todos los egresados de la UNAM, a participar en el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2022 3ª Edición.

La iniciativa busca estimular el interés y la generación de nuevas ideas, modelos y procesos que desde la perspectiva de los egresados de la UNAM permitan exponer iniciativas y nuevos estudios que contribuyan a mejorar y generar nuevos proyectos que favorezcan al bienestar de las personas o de una comunidad, siempre en sintonía con el medio ambiente.

Para BBVA México las temáticas del premio se encuentran en armonía con dos prioridades que el Grupo ha determinado desde hace un par de años y que buscan mejorar la salud financiera de los clientes, ayudándoles a gestionar mejor su dinero y asesorarlos para lograr su bienestar financiero, así como en ayudarles en la transición hacia un mundo más sostenible, lo que implica tener presente el cambio climático y fomentar el desarrollo social inclusivo y sostenible.

PARTICIPANTES DEL PREMIO

Podrán inscribirse al Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2022 3ª Edición los egresados nacionales o extranjeros de licenciatura, maestría, especialidad y doctorado que hayan cursado estudios profesionales en áreas de las Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Sociales, así como de las Humanidades y de las Artes de la UNAM y que hayan presentado tesis o tesina.

La participación podrá ser en forma individual o colectiva, en cuyo caso el grupo no deberá exceder de tres personas, debiendo indicar el nombre del representante del grupo.

Quedarán excluidas las tesis de investigación patrocinadas por entidades públicas y/o privadas, y aquellas cuyos derechos de propiedad intelectual no sean propiedad de los participantes. En todo caso, los participantes sacarán en paz y a salvo a BBVA y a Fundación UNAM de cualquier reclamación en materia de derechos de autor derivada de los trabajos presentados.

TEMAS Y CATEGORÍAS DE LAS TESIS

Las tesis habrán de referirse a lo relacionado con:

      Barreras y motivaciones en la inclusión y/o educación financiera y/o las finanzas personales.

      Bienestar y educación financiera en las diferentes etapas de vida de las personas (infancia a 3ra. edad).

      Cómo educar a las personas en finanzas personales.

      Educación financiera, impuestos, micro empresas, y pequeño comercio en México.

      Educación financiera y el medio ambiente.

      Innovación y emprendimientos en la inclusión y/o educación financiera.

      Finanzas personales.

      Inclusión y educación financiera, historia e impactos socioeconómicos.

      Relación entre la psicología y las finanzas personales.

      Desarrollo de proyectos productivos con enfoque social y sostenibilidad financiera.

      Los nuevos modelos de financiamiento en la era digital.

      La educación financiera y su relación con la toma de decisiones, nivel de vida y/o desarrollo económico.

      Finanzas y sostenibilidad.

Podrán participar en las siguientes categorías:

a) Tesis o Tesina de Licenciatura con la que se haya obtenido título profesional en la UNAM, durante el año 2020 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de aprobación del examen profesional.

b) Tesis o Tesina de Maestría o Especialidad con la que se haya obtenido grado académico en la UNAM, durante el año 2020 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de obtención del grado.

c) Tesis o Tesina de Doctorado con la que se haya obtenido grado académico en la UNAM, durante el año 2020 y hasta antes del cierre de la presente convocatoria considerando la fecha de obtención del grado.

REGISTRO

Las inscripciones iniciarán a partir del 16 de junio 2022 y los participantes podrán registrar su trabajo en la página electrónica de FUNAM www.fundacionunam.org.mx y la fecha límite prevista en esta base será el 9 de diciembre de 2022.

Los participantes deberán registrar la documentación completa que se indica en la página de la Fundación. https://fundacionunam.org.mx/premios/BBVA/Educacion_Financiera/2022

Las tesis que no cumplan con alguno de los requisitos establecidos en esta convocatoria no podrán participar. Tampoco podrán concursar las tesis o tesinas que hayan participado o participen simultáneamente en otros premios similares.

JURADO Y PREMIACIÓN

El Jurado estará integrado por tres miembros que designe BBVA México y tres miembros que designe el Rector de la UNAM. Cada uno de los miembros del Jurado podrá conformar un Comité de Trabajo de tres hasta 10 integrantes.

El Jurado evaluará los trabajos recibidos con base en:

      Creatividad y originalidad.

      Viabilidad y aplicabilidad.

      Uso de nuevas tecnologías.

      Valor e impacto social.

      Planteamiento del problema en función del tema de la convocatoria.

      Coherencia metodológica y/o analítica.

El Jurado determinará los ganadores para cada una de las categorías establecidas en la Base de la Convocatoria, y su fallo será inapelable. El Jurado podrá declarar desierto el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2022 3ª Edición, en cualquiera de los premios y categorías, haciendo constar por escrito los motivos de su decisión.

En caso de no contar con un mínimo de siete registros por categoría, el premio se declarará desierto.

Los resultados, fecha y lugar de la entrega de los premios se publicarán en las páginas electrónicas de la FUNAM y de BBVA México.

Se otorgará un diploma de reconocimiento y se premiarán a los tres mejores trabajos de licenciatura, maestría o especialidad; y se premiará al mejor trabajo de doctorado, conforme a lo siguiente:

Posición

Tesis o Tesina de Licenciatura

Tesis o Tesina de Maestría

Tesis o Tesina de Doctorado

1er. Lugar

$100,000.00

$200,000.00

$250,000.00

2do. Lugar

$70,000.00

$140,000.00

3er. Lugar

$40,000.00

$70,000.00

En el caso de que la tesis o tesina se haya realizado de manera colectiva, el Premio se dividirá en partes iguales y se entregará un diploma de reconocimiento a cada uno de los integrantes del grupo.

Se entregará un diploma de reconocimiento a los directores de tesis de los trabajos ganadores.

Todos los participantes recibirán una constancia.

La entrega de los premios se realizará en una ceremonia a fin de reconocer el esfuerzo y la calidad del trabajo de los autores de las tesis o tesinas.


Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 25.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,722 sucursales, 13,558 cajeros automáticos y una amplia gama de productos y servicios digitales como la web y la aplicación móvil. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 16.0 millones de clientes. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país

Acerca de la Fundación UNAM A.C.

La Fundación UNAM, A.C., es una asociación civil de carácter autónomo sin fines de lucro, que se constituye el 8 de enero de 1993, para apoyar económicamente a los estudiantes provenientes de familias de recursos modestos que tenían buen desempeño escolar, a efecto de que contarán con un apoyo económico que les permitiese dedicarse a sus estudios sin tener que trabajar en auxilio de la economía familiar y, de esta manera, hacer posible lo imposible, al cristalizar sus sueños de contar con una educación superior.

En 28 años de vida, la Fundación beneficia a miles de estudiantes para que lleven a cabo estudios universitarios con becas de manutención; provee de apoyo nutricional a aquéllos de bajo rendimiento académico y escasos recursos; posibilita la realización de estudios en instituciones académicas del extranjero a otros destacados en su desempeño escolar; promueve brigadas de salud en comunidades del país muy necesitadas.

Misión y Principios Apoyar a la Universidad Nacional Autónoma de México en la consecución de sus tres objetivos básicos: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y fortalecer su imagen mediante aportaciones de carácter económico, social o moral, así como coadyuvar con ella en sus tareas de enlace con los sectores público, privado y social. La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

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