domingo, 12 de junio de 2022

PRESENTAN EL LIBRO ETNOGRAFÍA DE LOS OTOMÍES DE TOLUCA


 
  • Pretenden concientizar sobre la importancia de la permanencia de las tradiciones y costumbres de los otomíes.
  • Puede consultarse este texto en https://es.calameo.com/books/007091803fa7044491c88.
 
Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo la presentación del libro “Etnografía de los otomíes de Toluca”, con la participación de sus autoras Ana Paola Balcázar, Karen Marlen Flores y Angélica Isidoro.
 
En su segunda edición, esta publicación que vio la luz a través del programa de Apoyo de la Dirección de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, se dio a conocer en el Museo Hacienda La Pila y en el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.
 
Como eje central de esta presentación, se explicó cada capítulo del libro, que fue una investigación exhaustiva y de campo, donde las autoras recorrieron diversos pueblos en la búsqueda de las costumbres más antiguas y simbólicas de los otomíes.
 
La cultura otomí del Estado de México está influenciada por los procesos de urbanización, y a lo largo del tiempo ha modificado sus estilos de vida y el entorno de los pueblos donde habita este grupo originario.
 
Las modificaciones en las formas de sustento han generado pérdidas importantes en su identidad, como el uso de la lengua materna y la vestimenta tradicional, así como en la continuidad de las tradiciones y costumbres.
 
Mediante varias instituciones y programas, el gobierno mexiquense promueve la cultura de preservación de estas lenguas, con la finalidad de mantenerlas vivas, al tiempo de sensibilizar a los jóvenes para valorar su identidad y participar en la promoción de su cultura.
 
Las fiestas de los pueblos son una costumbre arraigada que ha permitido mantener y resguardar las tradiciones y preservar elementos como la gastronomía.
 
“En esta etnografía se eligieron las cuatro comunidades pertenecientes a la cultura otomí del municipio de Toluca: San Andrés Cuexcontitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y Tlachaloya, que forman parte de la etnia hñähñu, donde pretendemos rescatar la variante ñätho del Estado de México, pues resaltamos algunas diferencias de la variante otomí de Toluca con respecto a la de Temoaya”, dijeron las autoras.
 
Pretende este trabajo dar a conocer algunos elementos que prevalecen en la cultura otomí de Toluca, para reconocer la importancia de este grupo. A su vez, generar una mayor conciencia sobre el fortalecimiento de la identidad, especialmente en los jóvenes.
 
Para las y los interesados, este libro puede consultarse digitalmente en el link:  https://es.calameo.com/books/007091803fa7044491c88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario