domingo, 12 de junio de 2022

LA INTEGRACIÓN DE LA ONDA TROPICAL NÚM. 3 A LA ZONA DE BAJA PRESIÓN CON PROBABILIDAD PARA DESARROLLO CICLÓNICO Y LA VAGUADA MONZÓNICA, MANTIENEN EL TEMPORAL DE LLUVIAS EN EL SUR Y SURESTE DE MÉXICO.


 
Para hoy, la integración de la onda tropical Núm. 3 a la zona de baja presión con potencial ciclónico que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y la vaguada monzónica extendida frente a la costa sur del Pacífico mexicano, mantendrán el temporal de lluvias fuertes a intensas que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas del oriente, sur y sureste de México. Por su parte, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte y occidente del país.
 
La nueva onda tropical Núm. 4 se desplazará al sur de la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas. Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, por arriba de los 45°C, en zonas de Baja California.
 
Pronóstico de precipitación para hoy.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas altas de Chihuahua, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
 
Pronóstico por regiones.
Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío al amanecer en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se espera ambiente templado a cálido, con incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes principalmente en el suroeste del Estado de México y lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, precipitaciones que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de lluvia. En Toluca la temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 22 a 24 °C.
 
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo (La Concordia), Chis. 92.0; El Salado (Alvarado), Ver. 40.1; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 35.5; El Puente (Acapulco), Gro. 28.2; Ajusco (Tlalpan), Cd. de Méx. 21.2; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 17.8; Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 15.0; Santo Tomás, Edo. de Méx. 11.6; Matamoros, Tamps. 10.2; Presa Urepetiro (Tlazazalca), Mich. 7.2; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 6.6; Sierra Manatlán 1 (Tolimán), Jal. 6.4; Janos, Chih. 5.8; Tlaxcala, Tlax. 5.6; Monclova (Candelaria), Camp. 5.2; Nogales, Son. 3.0; Mérida CHMR, Yuc. 0.8; Barbosa (León), Gto. 0.5 y Cancún Radar (Benito Juárez), Q. Roo. 0.3.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles, Pue., 2.0; Altzomoni, Edo. Méx., 2.1; Tulancingo, Hgo., 9.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 14.0.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario