sábado, 4 de junio de 2022

LOS REMANENTES DE “AGATHA” MANTENDRÁN LLUVIAS INTENSAS EN QUINTANA ROO Y MUY FUERTES EN EL SURESTE DE MÉXICO


 
Este día, la zona de baja presión con potencial ciclónico (remanentes de "Agatha") se localizará al noreste de la Península de Yucatán, al mismo tiempo, una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) propiciarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado de 2 a 3 metros en costas de Yucatán y Quintana Roo.
 
Por otra parte, un canal de baja presión, extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte de la República mexicana, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del norte, oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional.
 
Finalmente, persistirá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República mexicana, con temperaturas por arriba de 35°C en 14 estados del país y superiores a 40°C en Baja California, Sonora y Sinaloa.
 
Pronóstico de precipitación
 
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Puebla y Veracruz.
 
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
 
Pronóstico por regiones
 
Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana. Medio nublado a nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 22 a 24°C.
 
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Estado de México, 1.9; Mariposa Monarca I, Mich., 4.4; La Malinche II, Pue., 6.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 6.5; Nevado de Colima, Jal., 7.0; Tacubaya, Ciudad de México, 14.6.
 
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.
 
En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
 
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario