sábado, 18 de junio de 2022

Continúa avance heterogéneo de la actividad de las regiones


  • Banxico estima que en el 1T22 la actividad económica creció en todas las regiones De acuerdo con su Reporte Sobre las Economías Regionales Banxico anticipa que la actividad productiva en el Norte se ubica por arriba de los niveles observados en el 1T20 (prepandemia), en tanto que en el Centro-Norte se encuentra en un nivel similar a esa referencia, y en las regiones Centro y Sur ésta sigue por debajo. Banxico señaló que los empresarios entrevistados perciben que las tendencias de relocalización de industrias podrían acelerar el crecimiento en las regiones Norte y Centro-Norte, y que los problemas relacionados con la inflación continúan como el mayor obstáculo para el crecimiento.
  • Pérdida generalizada en bolsas internacionales. En el contexto de un aumento en las preocupaciones por una posible recesión económica mundial, los índices accionarios presentaron retrocesos: el S&P 500 cerró la jornada con una variación diaria de -3.25% y el Nasdaq con -4.08%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 1.63%. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 9pb y cerró en 3.20%, mientras su equivalente en México (el Bono M) finalizó en 9.22%, con un aumento de 4pb. En el mercado cambiario, el peso se apreció 1.16% frente al dólar, al cerrar en 20.43. El riesgo país medido por el CDS a 5 años, se ubicó en 168pb, con un incremento diario de 2.6%. Finalmente, el precio del petróleo Brent se movió ligeramente al alza (0.51%) al cotizarse en 119.12 dólares por barril. 
  • La próxima semana, la atención se centrará en la decisión de política monetaria el jueves. Estimamos un incremento en la tasa de 75pb, en línea con el consenso en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas. El martes, el INEGI publicará los datos de oferta y demanda agregada del 1T22, y publicaremos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas para la segunda quincena de junio. El jueves, el INEGI también dará a conocer las cifras de inflación de la primera quincena de junio, estimamos un aumento quincenal de 0.26%, o 7.64% a tasa anual. El jueves también se publicarán las ventas al menudeo. Finalmente, el viernes el INEGI dará a conocer el IGAE durante abril, para el cual proyectamos una variación anual de 0.6%.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI y Banco de México.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario