domingo, 12 de junio de 2022

CONMEMORA SECRETARÍA DE CULTURA Y TURISMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS


  • Realizan la mesa de diálogo “Reflejos del Nacionalismo en México”, a cargo de las investigadoras Gloria Pedrero Nieto y Andrea Merlos Nájera.
  • Muestran mediante una serie de fotos cómo es que se encontraban algunos archivos hace 50 años y la evolución que han tenido a través del tiempo.
 
Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2022. Con motivo del Día Internacional de los Archivos, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México llevó a cabo una mesa de diálogo titulada “Reflejos del Nacionalismo en México”, a cargo de las investigadoras Gloria Pedrero Nieto y Andrea Merlos Nájera.
 
Organizada por el Archivo Histórico del Estado de México, dicha actividad sirvió para reflexionar sobre la importancia que tienen los archivos como depositarios y transmisores de saberes y experiencias sobre las acciones que la humanidad ha tomado.
 
Después del mensaje de bienvenida emitido por Gabino Santana Moreno, Director del espacio de resguardo del acervo documental, la Dra. Gloria Pedrero tomó la palabra para hablar sobre el sentimiento de la nación y la nacionalidad.
 
Partió de la idea de que la nación es una representación simbólica en la conciencia de los individuos, por lo que es necesario explicar el transcurso histórico del proceso de creación expresado en las identidades colectivas en determinado tiempo y espacio.
 
Por su parte, Andrea Merlos habló sobre la diferencia que hay entre patriotismo y nacionalismo; al respecto, dijo que son dos términos que relacionan al individuo con su nación de origen, o bien, con su país de adopción, pero que son términos totalmente distintos.
 
Agregó que “los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria, conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación; los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado”.
 
Mediante una serie de fotos mostraron a las y los asistentes cómo es que se encontraban algunos archivos hace 50 años y la evolución que han tenido a través del tiempo.
 
Ambas coincidieron que gracias al resguardo de información que han hecho los archivos, han podido realizar una excelente investigación de lo que es el nacionalismo en México y así darla a conocer a más personas con la intención de estar bien informados.
 
Los asistentes agradecieron a las panelistas por haberles brindado esta interesante charla, además de felicitarlas por la labor tan importante que realizan en los archivos.
 
El Archivo Histórico del Estado de México se ubica en el interior del Centro Cultural Mexiquense en Bulevar Jesús Reyes Heroles No. 302, delegación San Buenaventura, en Toluca; ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario