Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

domingo, 11 de marzo de 2018

REALIZA PROFEPA 2,065 VISITAS DE INSPECCIÓN A EMPRESAS UBICADAS EN LA CUENCA DEL RÍO SANTIAGO DE ENERO 2013 A FEBRERO 2018

+ Impone multas por un total de $31.59 millones de pesos.
+ La Ley de Aguas Nacionales faculta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la PROFEPA a verificar el cumplimiento ambiental de las descargas a cuerpos de aguas nacionales.
 + PROFEPA emitió recomendación a municipios ubicados en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, para el manejo adecuado de las aguas residuales que se descargan en el río Santiago.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha realizado 2,065 visitas de inspección y verificación a empresas ubicadas en la cuenca del Río Santiago, durante el período comprendido de enero de 2013 a febrero de 2018, en los estado de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, a fin de dar atención y seguimiento al problema de contaminación del citado cauce.
En ese sentido, del total de la visitas de inspección y verificación:en 735 no se detectaron irregularidades, en tanto que en 1,296 las faltas a la legislación ambiental fueron menores.
Asimismo y por el impacto generado ante las irregularidades graves, la PROFEPA determinó la clausura en 34 de las instalaciones supervisadas: 16 de manera parcial y 18 totales, e impuso multas por un total de $31.59 millones de pesos.
Cabe señalar que de las 2,065 visitas realizadas: 98 se realizaron para dar seguimiento a la problemática ocasionada por los suelos contaminados; 294 por emisiones generadas a la atmosfera; 74 para verificar las autorizaciones otorgadas en materia de impacto y riesgo ambiental; 1,366 a empresas generadoras de residuos y 145 para empresas prestadoras de servicios en materia de residuos peligrosos.

Además, se realizaron 88 para verificar el cumplimiento ambiental por las descargas generadas a cuerpos de aguas nacionales.

Otra de las acciones emprendidas por la PROFEPA para aliviar el problema son la recomendación emitida en noviembre de 2017 a los 155 municipios de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, por las aguas residuales que se descargan en los ríos Lerma y Santiago, en las que los exhorta a detectar las descargas de aguas residuales, ya sea de sistemas de drenaje y alcantarillados o industriales, además de crear un inventario actualizado para verificar si cuentan con tratamiento previo y si funcionan en cumplimiento de la legislación vigente.

Se mantiene el seguimiento de las acciones que realizan los municipios, así como de la respuesta que se dé a la recomendación.

Con estas acciones la PROFEPA contribuye al saneamiento de las diferentes cuencas del país, así como contribuir a cuidar y hacer cumplir la normatividad ambiental mexicana, en beneficio de la población y garantizar agua de buena calidad ambiental a través del reforzamiento de la inspección y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario