· El secretario de Comunicaciones y
Transportes participó en una reunión de trabajo con integrantes de la Tercera
Comisión de la Comisión Permanente
· Afirmó que lo más importante no es que
haya un responsable político; es que haya culpables si hubo omisiones o errores
· Ante los legisladores aseguró que será
la Secretaría de la Función Pública la instancia que dará la resolución de
responsabilidades
· El titular de la SCT envió a la Tercera
Comisión un informe detallado de los acontecimientos y entregó pruebas
documentales, debidamente notariadas
La
principal responsabilidad, como secretario, en el lamentable acontecimiento del
Paso Exprés, es llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad,
aseveró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo
Ruiz Esparza.
Al
participar en una reunión de trabajo con motivo de las investigaciones
relativas al accidente del Paso Exprés de Cuernavaca con la Tercera Comisión de
la Comisión Permanente, que preside el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Ruiz
Esparza señaló que su obligación es hacer que las empresas involucradas asuman
su responsabilidad y respondan por ella en caso de existir errores u omisiones
que debieron cumplirse.
Lo
más importante, afirmó, no es que haya un responsable político, es que haya
culpables si hubo omisiones o errores.
El
secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró su solidaridad y apoyo
incondicional a las familias Mena López y Mena Romero para, si así lo
requieren, apoyarlas en sus gestiones. Su voluntad, aseguró, será como hasta
ahora totalmente respetada. En cuanto a la indemnización que les corresponde,
comentó que es un tema que está en manos de la propia familia y que la
dependencia asumirá su decisión con respeto pleno a su privacidad.
Ante
senadores y diputados de diferentes grupos parlamentarios, Ruiz Esparza aclaró
que en ningún momento se han repartido culpas ni señalado responsables, aunque
tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la
SCT que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado indicios o
responsabilidad de diferentes actores.
Reiteró
que el dictamen de peritos concluye en esencia que las causas que provocaron el
hundimiento del kilómetro 93.8 son: no haberse construido por parte del
consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla, contemplados en el
proyecto ejecutivo; No haberse hecho recolección de basura en los cauces antes
de las épocas de lluvia y las descargas irregulares que desaguan directamente
al río.
Así
como el taponamiento de la alcantarilla con basura, lo que provocó que el agua
del Arroyo Santo Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el
reblandecimiento de la base de la carretera, informó.
Con
total respeto a las opiniones de terceros, dijo, el titular de la SCT en ningún
momento se pronunció sobre posibles responsables sino hasta que se contó con
dictámenes que así lo indicaron.
Aseguró
que la dependencia está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la
Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales,
locales, o bien de empresas privadas, y ha coadyuvado permanentemente con dicha
Secretaría proporcionándole información relevante para logar dicho objetivo.
En
un ejercicio de transparencia y apertura, el secretario de Comunicaciones y
Transportes envió a la Tercera Comisión con días de anticipación a la reunión,
un informe detallado de los acontecimientos, además de pruebas documentales,
debidamente notariadas, a fin de que los legisladores tuvieran la suficiente
información sobre el tema.
Los
legisladores recibieron oficios que se han girado entre Protección Civil del
estado de Morelos y la Coordinación Nacional de Protección Civil; el oficio de
CONAGUA al municipio de Cuernavaca; las disposiciones legales que señalan con
precisión la responsabilidad de constructoras, supervisoras y coordinadores de
obra; los procesos administrativos iniciados por la Secretaría de la Función
Pública a servidores públicos de la SCT; así como una cronología de hechos que
han sido difundidos públicamente.
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