Creación
de estrategias locales, flexibilidad, generalidad y seguridad, son los 4 retos
de todo CIO mexicano
El
CIO necesita comprender su papel estratégico, para ser el ejecutivo que conquiste
un lugar mano a mano con el CEO
Monterrey,
N.L. a 10 de agosto de 2017.- La tecnología como hasta hace poco la conocíamos
ha tenido múltiples transformaciones, para encajar en un entorno cada vez más
complejo y dinámico. Este ciclo de cambios demanda una evolución a la par en el
CIO mexicano, señala Zafiro Software -Líder en proveer software de gestión
empresarial a la mediana empresa mexicana-.
La
adopción de tecnologías como Inteligencia Artificial, de la mano del Big Data,
el Internet de las Cosas, y toda la digitalización empresarial, demanda un
nuevo perfil no sólo en el CIO, sino especialmente del CIO mexicano; y es que
la visión que se tiene sobre esta labor en algunas organizaciones en México es
pensada más como un generador de gastos, que como un estratega, tal y como sí
se le reconoce en la mayorías de las empresas de Estados Unidos y Europa.
“Para
la mayoría de las empresas mexicanas el rol del CIO se centra principalmente en
llevar a cabo las operaciones tradicionales; así como el cumplir con los
objetivos de los otros CIO´s de la compañía fuera de México; también como a la
asignación y optimización de presupuestos y costos para las empresas; cuando la
realidad va más allá, y es que es crucial que todo negocio pueda ver en los
CIO´s mexicanos, más que un departamento de TI, un área con aliados
estratégicos para la toma de decisiones y logro de objetivos propios en las
empresas” declaró Arístides Palma Barrera, director general de Zafiro Software.
Asimismo,
el CIO mexicano debe atraer estrategias locales para los negocios locales, por
lo que deben de quitarse la idea de ser Followers no sólo de soluciones que no
son aptas para su mercado, sino para su país, que en muchas ocasiones solamente
tratan de adaptar lo que se dice a nivel corporativo en lugar de proponer
soluciones que realmente competen con el contexto de la compañía, por lo que es
hora de comenzar a desarrollar un pensamiento más creativo e innovador.
Además,
aunque sólo el 30% de las empresas mexicanas se están digitalizando, sólo el
40% de CIO´s se encuentran supervisando los esfuerzos relacionados con la
transformación digital, de acuerdo con la consultora Gartner. Este dato es una
cifra preocupante, ya que todo CIO debe volverse un evangelizador del uso de
herramientas tecnológicas funcionales, y por lo tanto debe de estar involucrado
de alguna manera en toda acción de prueba, ejecución y migración, que conlleve
al crecimiento de sus empresas.
Por
otro lado, el CIO debe ser flexible, y deberá tener la capacidad para mantener
motivado al personal ante la resistencia al cambio de las personas que laboran
dentro de la organización, para además ayudar a retener y atraer talento clave.
“Para esto deberá comprender y vislumbrar las condiciones de la empresa tanto
en la actualidad como en el futuro, para reforzar la visión organizacional y
estar a la vanguardia, reorganizando si es necesario al equipo de trabajo para
lograr el objetivo planteado.
“De
igual forma la especialización técnica, y el foco en la gestión del presupuesto,
aunque antes conllevaban al éxito del puesto, hoy es uno de los obstáculos que
enfrentan; es por ello que el CIO debe dejar de ser particular para ser más
general, y así poder involucrarse en cada área de negocio para apoyar a sus
compañeros en sus dinámicas empresariales” añadió Palma.
Otro
de los puntos importantes es el tema de la seguridad, ya que, al tener mayor
apertura para la transformación digital, mayor cuidado se debe de tener en las
herramientas tecnológicas y candados en los procesos de negocio con el fin de
salvaguardar la integridad de la empresa y sus clientes, por lo que el CIO
tendrá que comprobar que las herramientas implementadas contengan los elementos
necesarios para evitar la fuga de información.
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