La
tecnología en la escuela inicia una serie de transformaciones en el proceso
educativo. La primera de ellas es la función del profesor, que se convierte a
su vez, en un facilitador entre los contenidos.
Conoce
algunas recomendaciones que apuntan que es posible transformar la educación en
cinco años.
Ciudad
de México a 21 de Agosto de 2017.—
Comstor unidad de negocio de Westcon-Comstor y uno de los principales
mayoristas de tecnología Cisco, afirma que la educación y el aprendizaje
digital se debe dar a través de herramientas colaborativas.
Todos
los sectores que utilizan tecnología en sus procesos se benefician de alguna
forma, resolviendo cuestiones que antes llevaban tiempo para ser solucionadas
de forma manual o en que el conocimiento quedaba restringido a un grupo pequeño
de personas.
En
la educación no es diferente. Hoy, con tantas posibilidades de herramientas
colaborativas, es posible conectar aulas por videoconferencia, encontrar
profesores, educadores con otras experiencias, ampliar la visión del mundo de
los alumnos y posibilitar innumerables discusiones, antes restringidas
solamente a los libros y al pizarrón.
La
tecnología en la escuela inicia una serie de transformaciones en el proceso
educativo. La primera de ellas es la función del profesor, que se convierte a
su vez, en un facilitador entre los contenidos. Si antes el maestro retenía
todo el conocimiento, hoy, con las herramientas de búsqueda, aplicaciones,
tutoriales y videos disponibles, todo el conocimiento puede ser explotado. Otra
de las transformaciones observadas está en el proceso de aprendizaje, que se
vuelve colaborativo; los alumnos aprenden de forma participativa, algunas veces
también enseñando.
Los
profesores obtienen acceso a contenidos, nuevas visiones sobre asuntos que ya
trabajan en el aula, nuevas herramientas y materiales para trabajar. Así, el
equipo de gestión de la escuela obtiene entonces acceso a las plataformas de
servicios administrados para mejorar sus controles en el día a día.
En
el ambiente escolar se posibilita la creación de un grupo multidisciplinario de
profesores, así como multiculturales, independientemente de la localización
geográfica en que se encuentran en ese momento. El impacto en toda la comunidad
es grande, una vez que nuevas experiencias en diferentes ambientes pueden ser
llevadas a discusión.
Cisco
realizó un estudio llamado Programa Escuela de Conectividad para el Siglo XXI,
basado en la experiencia de cinco países que consiguieron conectar todas sus
escuelas con banda ancha de alta velocidad: Irlanda, Portugal, Nueva Zelanda,
Uruguay y Estados Unidos.
En
esos países, se verificó que las escuelas alcanzaron varios cambios
significativos, teniendo acceso a mejores y más amplios materiales educativos,
alternativas de profesores más preparados para discutir determinado tema, entre
otros beneficios.
La
empresa hizo un reporte con algunas recomendaciones que apuntan que es posible
transformar la educación en cinco años.
Debe
haber un compromiso público con la transformación de la educación por medio de
la conectividad en las escuelas.
Autoridades
y gestores municipales, estatales y federales deben estar convencidos y
entender la importancia de proyectos como este, para que puedan apoyar con
leyes e incentivar fuentes, tanto públicas o privadas, de financiamiento para
la implementación necesaria.
Es
necesario tener un plan de acción con metas, plazos y procesos, contando con
objetivos medibles.
Es
necesario tener mecanismos de seguimiento y verificación de los proyectos para
buscar soluciones y resolver lagunas de implementación.
Los
profesores deben recibir capacitación, con contenido apropiado, técnicas para
utilizar los equipos, y poder integrar una buena enseñanza en aula y el
correcto manejo de las máquinas.
Uno
de los puntos más importantes destacados por Cisco, es que sirve de poco que la
escuela esté conectada si las personas no saben usar toda la tecnología a favor
de la educación.
Las
herramientas son fundamentales.
Las
herramientas de colaboración desempeñan un papel crucial para la comunicación
eficaz durante todo el proceso educativo. Además de plataformas de video
eficientes, que sean capaces de transmitir audio e imagen de forma clara,
ofreciendo mejores experiencias para los usuarios, es necesario tener una
plataforma para recibir archivos, materiales y hacer anotaciones.
Traducir,
escribir, diseñar ideas y después compartir con amigos de la sala, escuela, o
de la ciudad, ya que estamos hablando de aprendizaje en equipo, comunicación en
conjunto, trabajo colaborativo.
Para
que estas aplicaciones estén en perfecto funcionamiento, una escuela realmente
conectada debe incluir la velocidad de Internet, la extensión de su red local
(LAN), la conexión de una red WAN con otros centros educativos, la distribución
de ruteadores WI-Fi en los espacios públicos, o servidores e instalaciones,
además de toda la cuestión de seguridad, BYOD y filtro de seguridad que
cualquier red debe tener.
Así,
a partir del esfuerzo de diferentes agentes políticos, profesores,
coordinadores y alumnos, es posible transformar y optimizar los procesos de
enseñanza- aprendizaje en el aula por medio del uso de tecnologías adecuadas.
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