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Supervisa operativo para trasiego y retiro de combustible en sus tanques
motores que se realizará la noche de viernes y la madrugada del sábado
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Asegura navío de bandera mexicana e inicia procedimiento administrativo contra
la empresa responsable
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Evaluación preliminar en poco más de 1,340 metros cuadrados al Área Natural
Protegida (ANP) en el estado de Veracruz.
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Embarcación multipropósito para el traslado de suministros, navegaba sin carga
al momento del siniestro
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) abrió un procedimiento
administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana
“ANTARES”, tras la afectación causada a zona arrecifal del Área Natural
Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el estado de Veracruz.
De
acuerdo a dictámenes preliminares que hasta el momento han podido realizar los
inspectores acreditados de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad,
el daño inicial provocado ocurrió en una superficie aproximada de 1,343 metros
cuadrados como resultado del encallamiento ocurrido el pasado día lunes.
Tras
asegurar la embarcación e iniciar el levantamiento del Acta de Inspección
PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17, esta dependencia federal programó una maniobra de
trasiego de combustible con el fin de evitar un incidente de derrame y para
disminuir peso al buque.
Los
especialistas de la PROFEPA realizaron las primeras diligencias en la
embarcación multipropósito de suministros y que en el momento del siniestro,
navegaba sin carga.
Las
acciones de trasiego del combustible contenido en sus tanques motores iniciaron
la noche de este viernes y esperan culminar la madrugada del sábado, en un
tercer intento para conseguir el reflotamiento de la nave la cual tiene una
longitud de 79 metros de eslora (largo) y 17 de manga (ancho).
El
buque “ANTARES” se encuentra encallado aproximadamente a 15 kilómetros de distancia de la Terminal
Portuaria de Tuxpan, en las coordenadas
geográficas LN 21°01.79 LW 097°11.405, sitio denominado Arrecife Tuxpan, en el
Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal
Lobos - Tuxpan.
La
PROFEPA llevo a cabo una pre-evaluación de daños estimada en una superficie
mínima de afectación de 1,343 metros cuadrados, lo que corresponde a la
superficie ocupada por la masa de la embarcación, la cual tiene una longitud de
79 metros de eslora (largo) y 17 de manga (ancho).
Los
inspectores constataron que hasta el momento del encallamiento no existe
derrame de hidrocarburo.
Debido
a las adversas condiciones climatológicas, el representante de la agencia
consignataria del barco informó de la recepción de las inspección de la
PROFEPA, al capitán del navío.
El
navío quedó bajo aseguramiento precautorio, lo cual ha sido notificado a la
Capitanía de Puerto a fin de prepararse y ejecutarse el plan de salvataje.
Se
han llevado a cabo reuniones de trabajo en coordinación con la Secretaría de
Marina, la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales
Protegidas (CONANP). En la última, la empresa armadora NAVIERA TÉCNICAS
MARÍTIMAS AVANZADAS, S.A DE C.V., presentó un plan de salvataje.
Cabe
resaltar que la PROFEPA se encuentra en espera de que se realicen las labores
de rescate y salvataje correspondientes, a fin de solicitar opinión técnica de
la CONANP, para continuar con las diligencias de evaluación y cuantificación de
daños ambientales en la zona arrecifal.
Es
de resaltar que en el año 2014 el encallamiento del buque norcoreano “MU DU
BONG” ocasionó afectación en 3,662 metros cuadrados del mismo arrecife, dañando
el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de 8 especies.
Por
lo anterior, la PROFEPA sancionó con una multa de $500 mil pesos y ordenó la
reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de
$4.7 millones de pesos.
Desde
el pasado 14 de agosto, el Buque Antares, de bandera mexicana, encalló en la
referida Área Natural Protegida, lo que motivó a que personal de la PROFEPA
acudiera al sitio en que ocurrió el incidente, donde se corroboró el
encallamiento de la embarcación con eslora de 78.7 metros, eslora entre
perpendiculares de 70.1 metros, manga de 16 metros y un calado de 7.0 metros.
Se
inició el expediente administrativo, en el que refiere que el barco realizaba
funciones de abastecimiento de agua dulce a la zona de plataformas.
La
ruta de la embarcación comprende su paso por el Área Natural Protegida Área de
Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, al también
trasladar a su regreso a puerto, lodos producto de la extracción de petróleo.
El
Buque Antares quedó en custodia de la Agencia Consignataria, la cual representa
a la empresa armadora Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas , S.A. de C.V.
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