· Canceló timbre postal del 180
Aniversario del Ferrocarril en México e inauguró el Foro: “Perspectivas del
Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura del Sector Energético”
· Inversiones públicas y privadas
acumuladas en el sector por casi 100 mil millones de pesos, destacó la
Subsecretaria de Transporte
· En los últimos 20 años transporta más
carga que en cualquier país europeo, como Francia, España y Austria
En
el marco del 180º Aniversario del Ferrocarril en México y al inaugurar el Foro:
“Perspectivas del Sector Ferroviario Mexicano ante la Apertura del Sector
Energético”, la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que
este sector es elemento esencial en la administración del Presidente Enrique
Peña Nieto, en una visión global y una de las industrias más importantes del
mundo.
Acompañada
por el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Benjamín
Alemán Castilla, y luego de cancelar el timbre postal conmemorativo del 180º
Aniversario del Ferrocarril en México, la Subsecretaria destacó que en los
últimos 20 años, desde la creación del modelo de concesiones regionales, se
transporta más carga que en cualquier país europeo, Francia, España y Austria,
sin contar Alemania.
En
el Palacio Postal, resaltó que en estas dos décadas los concesionarios del
ferrocarril duplicaron la carga transportada, aumentaron seis veces la
productividad por empleado e incrementaron de 19 a 25 por ciento la
participación en el transporte terrestre de carga con una visión de seguridad,
eficiencia y sustentabilidad.
En
lo que va de la actual administración, las inversiones públicas y privadas
acumuladas en el sector ferroviario suman casi 100 mil millones de pesos, cifra
sin precedentes en que la inversión pública ha representado el 68 por ciento,
destacó.
“Los
concesionarios ferroviarios cumplen sus compromisos de inversión en forma
puntual, de tal manera que en los últimos 20 años las inversiones hechas
superaron en 80 por ciento, en términos reales, los compromisos adquiridos”,
precisó la Subsecretaria de Transporte.
Mascott
Pérez enfatizó en los proyectos que ha impulsado el Gobierno Federal, entre
ellos el primer cruce fronterizo ferroviario en 100 años entre Matamoros y
Brownsville; el relanzamiento de los trenes de pasajeros, el Tren Interurbano
México-Toluca y el Tren Ligero de Guadalajara.
Además
de la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, órgano
desconcentrado de la SCT -que acaba de cumplir un año-, entre cuyos objetivos
está regular la prestación del servicio público de transporte ferroviario y
promover la expansión y el uso de la red; garantizar la interconexión en las
vías férreas; fomentar el desarrollo de la infraestructura multimodal, y
ejercer atribuciones respecto de las tarifas y precios del servicio público.
La
funcionaria resaltó que una de las reformas estructurales de mayor importancia
para esta administración federal es la apertura del sector energético que
sienta las bases para el desarrollo del potencial económico de nuestro país.
Por ello celebró la realización de este Foro.
En
el mismo sentido se refirió Alemán Castilla, quien dijo que a 180 años, el
Sistema Ferroviario Mexicano necesita de la participación coordinada de los
sectores público y privado para seguir creciendo y enfrentar exitosamente los
nuevos retos que se presentan.
Y
un ejemplo de ello son las necesidades de transporte que surgen de la
implementación de la Reforma Energética y razón del Foro, a fin de que nuestro
país siga contando con un sistema ferroviario productivo, competitivo y de
clase mundial.
En
el evento estuvieron presentes el Comisionado Presidente de la Comisión
Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer; la Directora General del
Servicio Postal Mexicano, Elena Tanus Meouchi; los directores generales de
Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo; el de
Autotransporte Federal, Adolfo Elim Luviano Heredia; de Aeropuertos y Servicios
Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza, y de Protección y Medicina Preventiva
en el Transporte, José Valente Aguilar Zínser.
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