*Las
nuevas generaciones han impulsado a los bancos a ampliar los servicios
digitales.
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El
sector bancario, así como otros segmentos de la economía, enfrentan un momento
de gran cambio hacia la transformación digital.
En
este viaje, más que cambiar la infraestructura de la tecnologías de la
información (TI) y procesos, las empresas de esa industria deben someterse a
una transición cultural para satisfacer las nuevas demandas de los clientes.
Es
necesario entender el comportamiento de los usuarios y proporcionar
experiencias personalizadas sin renunciar a la seguridad, como defendieron los
ejecutivos del sector financiero el pasado martes 15 de agosto durante la Mesa
Redonda acerca de la Transformación Digital en el Sector Bancario.
Realizado
en São Paulo por el sitio inova.jor, el evento contó con apoyo de Unisys.
"No
es suficiente para la empresa tener tecnologías sólidas, si no se conocen el
perfil y las demandas del cliente. Las empresas tradicionales tienen un gran
reto relacionado a la transformación cultural para convertirse en
digitales", reiteró Sergio Furio, CEO de Creditas, plataforma digital.
Fernando
Fagundes, CEO de Unicred, agregó que, además de la tecnología, tenemos que
invertir en cultura y en el ecosistema. "No es sólo la tecnología la que
va a resolver los problemas. Es fundamental integrarla en el negocio".
La
fintech de inversiones Magnetis, por ejemplo, ha identificado oportunidades
perdidas en el mercado financiero tradicional para crear su modelo de negocio
digital. "La tecnología nos ha ayudado a ofrecer un servicio de inversión
de bajo costo a todas las personas, sin importar el tamaño de su
patrimonio", describió Luciano Tavares, director general de la empresa.
Empresas
100% digitales
Con
más de 400.000 clientes, Original ya nació como un banco comercial 100%
digital. "Nuestro principal desafío es mirar desde el punto de vista del
cliente y ofrecerle una experiencia diferente", dijo Norberto Marque,
superintendente de plataformas de la institución.
Otra
empresa que optó por no pasar por el proceso de digitalización y ya ser creada
como una compañía digital es Youse, que ofrece seguros de vida, vehículos y
residencial, totalmente en línea. "Innovamos en la experiencia de compra y
no en el producto en sí", afirmó el director Eldes Mattiuzzo. Youse
pertenece a Caixa Seguradora.
Aunque
fue fundado hace 22 años, el Banco Inter (anteriormente Intermedium) lanzó sus
operaciones de venta como una institución 100% digital. "Comenzamos la
transformación digital del banco hace dos años, ofreciendo la apertura de
cuenta 100% digital, siempre con un enfoque en la experiencia del
usuario", dijo el director ejecutivo Marco Tulio Guimarães.
Jóvenes
conectados
Más
familiarizados con el universo digital, los jóvenes millennials o Generación Y,
son un segmento creciente en el mercado que ha estimulado a los bancos a ampliar
los servicios digitales. La manera como un millennial quiere interactuar con su
banco no es muy diferente de como interactúa con su teléfono móvil, fácilmente
y en cualquier momento que necesite.
"Los
millennials tienen un nuevo comportamiento de interacción con los canales
digitales y quieren ser servidos por medio de un servicio personalizado",
destacó Jorge Andrés Gómez, director de servicios financieros de Unisys para
Latinoamérica.
Sin
embargo, el ejecutivo comentó que este comportamiento también ya puede verse
entre usuarios que no son parte de esta generación.
Para
José Isern, vicepresidente de tecnología de First Data, "es importante, en
el viaje digital, ofrecer una experiencia completa para cualquier perfil de
usuario".
Según
el ejecutivo, el proveedor de servicios y tecnología de pagos ahora se centra
en las oportunidades derivadas de la migración de la compra física al comercio
electrónico.
Desafíos
de la transformación digital
A
pesar de los avances, los ejecutivos están de acuerdo que todavía hay mucho
trabajo que hacer hacia la transformación digital, más allá de la seguridad en
las transacciones.
"La
regulación brasileña necesita avanzar y romper paradigmas. La apertura de una
cuenta, por ejemplo, todavía es demasiado lenta", reflexionó Eugênio
Fabbri, director de tecnología de Banco Pine.
"Creo
que el desafío es utilizar la decisión analítica para creación de activos
digitales", cuestionó Luiz Afonso Laga, CIO de Edenred, señalando que el
país está en una posición de vanguardia en el sector financiero.
Para
Ronaldo França, jefe de digital, transformación e innovación de BNP Paribas
Cardif, "la transformación digital de nuestros socios (bancos y
minoristas) así como la conversión del punto de venta en línea son
difíciles".
Por
último, en opinión de Paulo Kulikovsky, CEO de Acesso, el principal reto del
sector bancario para digitalizarse está relacionado con la falta de mano de
obra calificada. "Es difícil encontrar profesionales cualificados en áreas
técnicas. Es necesario tener cantidad y calidad para mantener el ritmo de los
negocios", concluyó.
+++ T
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