· Al comentar el informe técnico
realizado por especialistas sobre el Paso Exprés, Clemente Poon Hung dijo que,
si se hubiera respetado la propuesta del proyectista, con seguridad se pudiera
haber evitado el dislocamiento del tubo
· Por su parte, el director general del
Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere Salido, informó
que, como solución final al problema del Paso Exprés, se construirá un puente
· Indicó que, a partir de las
investigaciones transparentes, rigurosas y precisas, y del dictamen pericial
técnico, el área jurídica de la SCT y la Secretaría de la Función Pública están
trabajando para deslindar responsabilidades
· El director general de Servicios
Técnicos, Jesús Felipe Verdugo, informó que se llevarán a cabo cinco acciones
para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera
Al
comentar el informe técnico realizado por peritos sobre las causas que
originaron la oquedad en el Paso Exprés de Cuernavaca, el director general de
Carreteras, Clemente Poon Hung, señaló que el estudio realizado indica que no
se atendió el proyecto de construir un embovedado de la alcantarilla.
En
conferencia de prensa, Poon Hung comentó que, si se hubiera respetado la
propuesta del proyectista, con seguridad se pudiera haber evitado el
dislocamiento del tubo.
El
director general de Carreteras, señaló que, de acuerdo con los resultados del
peritaje, el socavón tiene como origen alguna de estas causas: el deterioro de
la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén, el peso
propio del muro, y la falta de resistencia residual del tubo. La falta de
estabilidad del talud ocurrido en octubre de 2016, los esfuerzos inducidos por
maquinaria pesada durante el proceso constructivo, así como la obstrucción
dentro de la alcantarilla formada por basura, piedras, ramas y otros objetos
como plásticos, pelotas, etcétera.
Además,
la Coordinación Nacional de Protección Civil en un oficio fechado el pasado 24
de julio, solicitó al gobierno de Morelos, liberara de basura a las barrancas,
márgenes de ríos y arroyos, y establecer medidas preventivas inmediatas previas
a la actual temporada de lluvias, sin que hasta esa fecha haya recibido
respuesta alguna.
Al
no cumplirse esa solicitud, la corriente del arroyo arrastró basura de todo
tipo, piedras, ramas, troncos de árboles y palmeras, llantas, malla ciclónica,
que terminaron bloqueando el tubo, por lo que el agua buscó otra salida,
causando reblandecimiento.
Argumentó
que el dictamen técnico de los peritos indica que hubo fallas y omisiones en el
diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetro 93 más 857, tanto
de las empresas encargadas, como de servidores públicos.
Por
su parte, el director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT),
Roberto Aguerrebere Salido, informó que, como solución final al problema del
Paso Exprés, se construirá un puente de 48 metros de longitud en tres claros,
va a estar apoyado columnas de 15 metros van a estar enterrados y 10 metros van
a estar superficiales.
En
la parte de abajo del puente, dijo, se va a hacer toda una canalización para
que todo el río pueda circular sin ningún obstáculo y también asegurar a los
habitantes de aguas arriba y aguas abajo que no vayan a tener inundaciones ya
en el futuro.
Comentó
que hay un plazo de 10 semanas para su construcción, pero, sentenció: “la
seguridad está por encima de los tiempos, tenemos que trabajar con rapidez,
pero no debemos de descuidar la seguridad para poder tener esta obra en el
menor tiempo posible y poder restablecer el tránsito, otra vez, de 10 carriles
de circulación”.
El
director general del IMT indicó que a partir de las investigaciones
transparentes, rigurosas y precisas y del dictamen pericial técnico, el área
jurídica de la SCT y la Secretaría de la Función Pública están trabajando para
deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo.
En
este sentido, Clemente Poon dejó claro que corresponde a la Secretaría de la
Función Pública aplicar las sanciones correspondientes, que en su caso pueden
llegar a inhabilitar a las empresas para poder participar en la obra pública y
se está en espera de los resultados que de ello se emane.
Las
responsabilidades de cada etapa de las obras están perfectamente delimitadas
dentro de cada proyecto, los procesos de ejecución de la obra se supervisan
directamente en los Centros SCT de cada estado, que son los responsables operativos
de la secretaría, agregó Poon Hung.
Por
su parte, el director general de Servicios Técnicos, Jesús Felipe Verdugo,
informó que, en coordinación con el IMT y las direcciones normativas de
Carreteras, de Desarrollo Carretero y de Conservación de Carreteras se llevarán
a cabo cinco acciones para reforzar la normatividad técnica de la
infraestructura carretera:
Aplicar
nuevas tecnologías, capacidad hidráulica de las obras de drenajes y de los
puentes, establecer sanciones nuevas por incumplimiento y en materia de
seguridad para aquellas empresas o prestadoras de servicios que no estén
cumpliendo, los efectos del cambio climático y una revisión a la
infraestructura existente.
Participó
además, en la conferencia de prensa el director general del Centro SCT Morelos,
Héctor Armando Castañeda.
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario