· La SCT entregó los contratos de Cesión
Parcial de Derechos para las terminales de Fluidos, de Granel Agrícola y de
Granel Mineral de la nueva terminal portuaria
· El secretario de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la confianza de los inversionistas
en México
· Afirmó que la construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de México, avanza en tiempo y forma de acuerdo a lo
programado
· El presidente del Consejo de IENOVA
México, Carlos Ruiz Sacristán, resaltó la transparencia, eficiencia y
profesionalismo con las que se realizaron las licitaciones
· Guillermo Ruiz de Teresa indicó que
desde hace más de 20 años era urgente ampliar y modernizar el Puerto de
Veracruz
Con
la entrega por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de
los contratos de Cesión Parcial de Derechos para las terminales de Fluidos, de
Granel Agrícola y de Granel Mineral, se avanza sustancialmente en la
construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, que es la obra portuaria más
importante de los últimos 100 años y en la cual se invierten 30 mil millones de
pesos.
Ante
empresarios, constructores, navieros, operadores de terminales portuarias y
sindicatos, Ruiz Esparza destacó la confianza de los inversionistas en México,
en estos proyectos y en el desarrollo del país, porque se genera crecimiento
económico y social, además de empleos y bienestar para la sociedad.
En
tanto, el presidente del Consejo de IENOVA México, Carlos Ruiz Sacristán,
resaltó la transparencia, eficiencia y profesionalismo con las que se
realizaron las licitaciones para esta etapa constructiva del puerto, y
reconoció el empeño de esta administración para cumplir con el Programa Nacional
de Infraestructura. “Yo soy testigo del trabajo que cuesta lograr las obras de
infraestructura, pero ese trabajo y esos desvelos valen la pena”.
Las
empresas mexicanas ganadoras en la licitación de estas tres terminales: ESJ
Renovable III, Gramosa Agroalimentos y Grupo Logra, obtuvieron contratos en los
que se comprometen a invertir cerca de 4 mil millones de pesos en los próximos
18 meses.
En
este sentido, el titular de la SCT señaló que, con la construcción del Nuevo
Puerto de Veracruz, la capacidad operativa se quintuplicará al pasar de 22
millones de toneladas en el actual Puerto,
a 98 millones de toneladas con el nuevo.
Acompañado
por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de
Teresa, y por los subsecretarios de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y de
Infraestructura, Óscar Callejo Silva, Ruiz Esparza reiteró lo dicho por los
inversionistas, que la construcción del nuevo puerto se ha manejado con
transparencia y de forma amigable con el medio ambiente.
Aseguró
que con el Programa Nacional de Infraestructura impulsado por el Presidente de
la República, Enrique Peña Nieto, el más importante de la historia del país, se
construyen 6 mil 500 kilómetros de nuevas carreteras, se duplica la capacidad
operativa de los puertos y se promueve el uso del tren de pasajeros.
Dentro
de este ambicioso programa afirmó que la construcción del Nuevo Aeropuerto
Internacional de México avanza con un compromiso claro en tiempo y forma de
acuerdo a lo programado.
Carlos
Ruiz Sacristán mencionó que la construcción del Nuevo Puerto era una obra
esperada desde hace 20 años, pero por asuntos muy complejos económicos y
sociales se fue postergando, por lo que su edificación traerá, sin duda,
repercusiones positivas para Veracruz y para todo México.
Al
hacer uso de la palabra, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante,
Guillermo Ruiz de Teresa, coincidió con que hace más de 20 años era urgente
ampliar y modernizar el Puerto de Veracruz, y destacó que hoy con la
construcción de esta nueva terminal, el Puerto de Veracruz se convertirá en un
ícono de México.
El
director general de la APIVER, Juan Ignacio Fernández Carbajal, explicó las diferentes
etapas constructivas del Nuevo Puerto de Veracruz, sobretodo, las relacionadas
con las terminales de Fluidos, Granel Agrícola y de Granel Mineral. Comentó que
uno de los compromisos es que los trabajos sean ambientalmente sustentables.
La
directora general de GRAMOSA, Ana Luisa Montes Trejo señaló que la intención de
participar en esta obra, es la de fortalecer la exportación e importación de
granos vía mixta, tanto por ferrocarril como por mar.
Por
el Grupo Logra empresa que tiene 80 años en el negocio marítimo portuario, su
director general Gerardo Díaz Roche, comentó que han observado un crecimiento
muy importante en el sector y una política de transparencia gubernamental, que
los motiva a seguir participando.
El
director Ejecutivo de Hutchinson Port Holdings América, Jorge Magno Lecona,
explicó que el proceso constructivo del Nuevo Puerto de Veracruz, se hará de
acuerdo a los más altos estándares internacionales y ello lo hará funcional
para el manejo de mercancías.
Por
su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de
Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres, Cecilio Lepe Bautista, reconoció
la participación de la iniciativa privada en los distintos puertos, porque le
apuestan al crecimiento del país y porque representan más empleos para los
trabajadores e hizo hincapié en el desempeño del titular de la SCT y su muy
especial interés por ampliar la capacidad operativa de los puertos mexicanos.
Asistieron,
entre otros: representantes de las empresas ganadoras de las distintas
licitaciones, funcionarios federales y estudiantes de la Escuela Náutica
Mercante de Veracruz, Capitán Fernando Siliceo y Torres.
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