viernes, 18 de agosto de 2017

CLAUSURA PROFEPA EL TRAMO DEL KM 68+500 AL 73+500 DEL PROYECTO CARRETERO DE SCT “MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA EL COLORADO – HIGUERILLAS”, EN QUERÉTARO


+ Pese a contar con autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, se excedió en 10 hectáreas de las poligonales autorizadas por SEMARNAT.
+ Impone como medida de seguridad la clausura total temporal del predio en donde se removió la vegetación forestal fuera de las poligonales autorizadas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el tramo del kilómetro 68+500 al kilómetro 73+500 del proyecto carretero denominado “Modernización de la Carretera Colorado - Higuerillas”, en el estado de Querétaro, debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) removió vegetación forestal sin autorización fuera de los vértices señalados en la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Lo anterior luego de que personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad realizara visita de inspección, donde se detectó que dicha obra se llevaba a cabo fuera de los límites  autorizados por la SEMARNAT; además, se observó una afectación de vegetación forestal propia de matorral crasicaule, en una superficie aproximada de 10 hectáreas.
Cabe señalar que las acciones realizadas fuera de los vértices consisten en cortes y rectificación de taludes, mismos que son utilizados para el depósito de materiales pétreos, los cuales afectan los cauces y arroyos temporales del área, ya que obstruyen su capacidad de conducción.
La sanción por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización puede alcanzar una multa por el equivalente de 100 hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme al artículo 165, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en relación con el artículo 163, fracciones I y VII, de la misma ley.
La PROFEPA continuará con las inspecciones en el estado como parte de la atención a la denuncia ciudadana, así como a la verificación de que las obras del sector carretero se desarrollen en cumplimiento a la normatividad ambiental.

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