En
tiempos de transformación digital, disponer de una base sólida de sistemas
integrados que permitan visualizar al empleado y su recorrido, gestionar
talentos y administrar la nómina de la organización, es fundamental para ganar
tiempo, recursos y clima laboral.
Por
ello, para una empresa multinacional se ha vuelto imprescindible contar con una
solución global para la gestión de sus Recursos Humanos, que le permita
beneficiarse de las mejores prácticas de los RRHH locales y globales, en todas
las filiales del grupo, unificando criterios y procesos, y potenciando el
desarrollo del talento a nivel mundial
Teniendo
claro lo anterior, el siguiente paso es emprender la ardua labor de elegir un
adecuado sistema global de recursos humanos con capacidades tecnológicas, globales
y de RRHH, que cubra las necesidades y procesos de la organización y que dé
como resultado una exitosa implantación del proyecto.
Para
lograr dicho objetivo, es primordial tomar en cuenta algunas consideraciones
estratégicas y tácticas a la hora de seleccionar la mejor solución global de
RRHH. Para ello, Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión
del capital humano, presenta el siguiente “Checklist” que simplificará esta
tarea.
Capacidades
Tecnológicas. ¿Cómo la tecnología del proveedor puede responder a las
necesidades de la empresa?
ü Sistema común en el que se alojen tanto los
datos locales como los corporativos, incluidos los procesos Core de RRHH
(organización y administración de personal).
ü Todos los procesos de RRHH centralizados en
una única plataforma.
ü Modelo centrado en la persona con un único ID
para cada empleado.
ü Sistema multipersona que permita la gestión
de empleados, colaboradores y candidatos.
ü Integración rápida con los sistemas ya
existentes de la organización.
ü Herramientas de autoservicio avanzadas, tanto
del empleado como del manager.
ü Analíticas predictivas y cuadros de mando
estratégicos.
ü Sistema tecnológico Cloud/SaaS robusto, que
incluya una plataforma sólida de hosting y administración.
ü Medidas de seguridad de datos garantizadas.
ü Acceso desde cualquier dispositivo, incluida
PC, smartphones o tablets.
Capacidades
Globales. Relacionadas con la internacionalización de los RRHH, como diferentes
países, idiomas, monedas y normativas legales.
ü Sistema global con soporte a las necesidades
y requerimientos locales.
ü Capacidad multi-reporting.
ü Flexibilidad para cambiar la estructura
jerárquica y funcional de toda la organización.
ü Búsqueda y vista rápida del mapa organizativo
a través de todos los niveles.
ü Facilidad para gestionar el movimiento de
empleados, unidades organizativas y divisiones.
ü Capacidad de crear y mantener múltiples
catálogos de competencias en toda la organización.
ü Analíticas de la fuerza de trabajo global y
establecimiento de los principales KPI´s
del negocio.
ü Acceso a las analíticas relacionadas con la
plantilla global en tiempo real.
ü Unificación de los datos de los empleados de
todas las filiales.
ü Capacidad de control del presupuesto salarial
global.
Capacidades
de Recursos Humanos. Selección, evaluación, formación, desarrollo, compensación
y movilidad internacional.
ü Definición e identificación del pool de
talento de la organización.
ü Procesos de selección masiva.
ü Acceso a un sistema global para la gestión
por competencias y la gestión de objetivos.
ü Flexibilidad a la hora de definir los
procesos de evaluación.
ü Cuadros de mando para dar seguimiento a los
procesos de evaluación en tiempo real.
ü Identificación de puestos clave globales.
ü Revisión y gestión del talento (Talent
Matrix).
ü Planes de sucesión y de carrera.
ü Posibilidad de enlazar la evaluación con los
procesos de evaluación.
ü Establecimiento de políticas de compensación
globales.
Para
que la implantación sea un éxito, es necesario que cliente y proveedor trabajen
conjuntamente como “partners estratégicos”. El proveedor aportará su
experiencia y conocimiento en lo que respecta a la tecnología y el Director de
RRHH compartirá sus necesidades, puntos de vista y recursos disponibles. La
conexión y colaboración entre ambas partes, será fundamental para conseguir los
mejores resultados.
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